EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Teoría de Clusters

La tercera aplicación del concepto de competitividad también expuesto por Porter (1998, 2000a) y de actual auge en los países desarrollados es el de Clusters. La definición estándar de cluster (de acuerdo a Porter, 1998) es:

Un grupo de firmas (entidades) relacionadas (de forma horizontal, verticalmente o de soporte) ubicadas en un área geográfica determinada que aprovechando una serie de aspectos (co-mo externalidades, ahorros de costos de transacción, disponibilidad rápida y a gusto del cliente de los insumos, etc.) proveen ventajas a las firmas, sectores, distritos o regiones de un país donde las firmas están ubicadas.

Este concepto es distinto a la de cadena productiva. Así la cadena productiva de un producto es definida como:

El conjunto de actividades que genera (produce) éste desde la iniciación, pasando a través de las diferentes fases de transformación de las diversas fases productivas, y finalizando por la distribución y alcance al consumidor final y los desperdicios del producto. Un alternativa definición de cadena productiva es la de un conjunto de actividades necesarias para convertir la materia prima en productos terminados y venderlos, y en el valor que se agrega en cada eslabón (encadenamiento).

Este concepto es abordado por dos corrientes de la literatura económica. Aquella del área de negocios. El término que se usa en esta área es de “Cadena de Aprovisionamiento o Supply Chain” y la otra de la economía industrial. El término que se usa en esta última área es de “Cadena del Valor o Value Chain”. Así un cluster puede incluir distintas cadenas productivas y las cadenas productivas no necesariamente constituyen clusters. La importancia de los “Clusters” en el desarrollo económico local y regional ha sido enfatizada en diversos trabajos tanto de economías desarrolladas como en desarrollo. En América Latina también se ha realizado trabajos exploratorios sobre clusters, entre otros el del BID (2002). La literatura de clusters en los países desarrollados, donde se originó, es extensa. Waits (2002); Porter (1998) y Bergman-Feser (2000) señalan la relevancia del desarrollo de clusters para el desarrollo de áreas geográficas específicas. Waits (2002) en un estudio sobre el estado de Arizona indica:

“Estados y regiones a lo largo de América están mostrando un remarcable interés en los Clusters para el Desarrollo. Estados que adoptaron este método del desarrollo (1990-1991) fueron Arizona, Florida, Massachusetts and Illinois. Antes de ellos fueron las ciudades de Silicon Valley, California; Austin, Texas; Wichita, Kansas; Tucson, Arizona… Las Aglomeraciones o Clusters nuevos son las de California, Rhode Islands, Colorado, Connecticut, y las Twin Cities en Minnesota… Clusters de firmas de clase mundial en lugar de firmas individuales o de simples industrias son la fuente de trabajos, ingresos y crecimiento de las exportaciones

Porter (1998) por su lado hace notar que: “Clusters compitiendo con otras localizaciones basadas en un área geográfica son la fuente primaria de crecimiento y prosperidad del área”. [pp. 11] El que mejor sintetiza la importancia del análisis de los clusters en el desarrollo regional es Bergman-Feser (2000):

“Uno no puede entender completamente la política económica sobre desarrollo regional sin el conocimiento y tal vez alguna experiencia con las aplicaciones de los clusters industriales….el análisis de clusters industriales es un método comprensivo para entender las condiciones eco-nómicas regionales y sus tendencias así como también los desafíos de política económica y oportunidades que dichas condiciones y tendencias indican. El análisis de clusters industriales puede ayudar a:

i) Explotar los datos económicos regionales
ii) Proveer formas de pensar efectivamente acerca de interdependencia industrial; y generar formas y opciones de política económica regional”. [Pág. 4]

Los elementos que determinan el desarrollo de los clusters de un área geográfica a la vez son elementos que nutren el desarrollo económico local donde dichos clusters están ubicados. Entre los principales elementos del desarrollo de los clusters que inciden en el del destacan:

i) La generación de externalidades;
ii) La explotación de las economías de aglomeración
iii) El ambiente y el proceso de innovación;
iv) La relaciones de cooperación, interrelaciones y coordinaciones entre empresas que conforman el cluster;
v) La rivalidad entre firmas;
vi) El sendero de dependencia tecnológica

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga