EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Síntesis del Modelo Neoclásico en general

El modelo neoclásico actual se basa en una función de producción que los economistas llama Cobb-Douglas, en referencia a los creadores originarios del mismo. El modelo supone que los dos factores de producción capital (K) y mano de obra (L) se combinan del siguiente modo: Y = AKαL1-α. En esta función, Y representa el producto creado; α es un parámetro que los econometristas establecen a través de la manipulación de los datos que proporciona la empresa; K es el capital y L es la mano de obra. El modelo asume rendimientos constantes o rendimientos decrecientes de escala. Ya se dijo que cuando el producto Y varía en la misma proporción en que varían los factores K y L, entonces tenemos rendimientos constantes.

Ejemplo, supongamos que el capital y la mano de obra aumentan en un 50% cada uno; si el producto creado también aumenta en el 50%, entonces estaremos ante rendimientos constantes de escala. Cuando el producto aumenta en una proporción menor que la proporción del incremento en los factores tendremos rendimientos  decrecientes. En este caso, supongamos que los factores se incrementan en un 50% como en el anterior ejemplo, si el producto aumenta en menos del 50% entonces estaremos en una proceso de rendimientos decrecientes.

Los neoclásicos gustan de las fórmulas matemá-ticas, por ello, usan de la siguiente expresión para representar rendimientos constantes: α + (1 - α) = 1. Por otra parte, cuando quieren representar un proceso productivo con rendimientos decrecientes, lo hacen a través de la siguiente expresión: 0 < α < 1, es decir,  el parámetro alfa será mayor que cero, pero menor que uno. Con su manía de generalizar los conceptos,  afirman que esta función será la misma para todos los países o regiones del mundo, puesto que todos tendrían las mismas oportunidades de acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías, algo que, por supuesto, nada tiene que ver con los países subdesarrollados, en los cuales no existen esos privilegios. El modelo asume también una tasa de ahorro constante, el mismo que se expresa como un porcentaje del Ingreso: S = sY, es decir, el total de ahorros S es igual a un proporción s del Ingreso Y. Por ejemplo, si el ingreso Y = 100 millones de dólares, y la proporción del ahorro s = 15%, entonces, el ahorro total S = 0.15 x 100 millones = 15 millones de dólares. Si el ingreso varía, S variará en la misma proporción pero s seguirá siendo el 15%. La tasa de depreciación del capital, esto es, la tasa de desgaste anual del capital también se considera constante. Constante también será la tasa de crecimiento de la población. En el modelo la tasa de crecimiento de la mano de obra será igual a la tasa de crecimiento de la población y se supone que la economía siempre se encuentra en pleno empleo. También se supone que la tasa de crecimiento de la tecnología es constante. El aumento del capital se expresa como la diferencia entre el ahorro S y la depreciación del capital δ.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga