EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Desarrollo: Definición

Proceso por el cual los diferentes grupos humanos del mundo, aglutinados en estados o naciones, viven de acuerdo con las exigencias que les plantean la realización de sus identidades históricas para elevar su calidad de vida material, emocional y espiritual, en consonancia con el principio de coexistencia con los demás y en el marco de los valores universales dictados por la sociedad mundial en su peregrinaje por la historia de la humanidad.

Postulado 1
La sociedad está conformada por grupos humanos, no por individuos ni masas, y su realización se concreta a través de la realización de cada uno de los grupos que la componen.Por su parte, el proceso de desarrollo de cada uno de los grupos se realiza a través de la realización plena de cada uno de los individuos que lo conforman (Más adelante los llamaremos “personas”)

Teorema 1
El desarrollo implica no sólo la satisfacción de las necesidades materiales, emocionales y espirituales de los grupos y sus componentes individuales, sino que incluye también el derecho de participar en la toma de decisiones que tienen que ver con los destinos del grupo al que el individuo pertenece.

Teorema 2
El desarrollo implica el derecho a que la identidad histórica de un grupo social sea reconocida y respetada por los demás, en cuanto se cumpla con los principios de coexistencia complementaria y con los preceptos que dictan los valores universales del Hombre. En este sentido, el Desarrollo no es un proceso aislado de un grupo determinado, sino un cúmulo de acciones de todos los grupos del planeta en actos reiterados de respeto y de solidaridad humanas.

Teorema 3
Un individuo será tanto más desarrollado en cuanto mayor conciencia tenga de sus obligaciones y derechos que le impone y concede el grupo al que pertenece.

Corolario 1
El desarrollo hace que los  grupos sociales sean libres de la exclusión y los individuos, libres de la discriminación: el Desarrollo es la evolución de la Libertad en Acción.

Corolario 2
Un grupo o un individuo que no tiene satisfechas sus necesidades materiales y no tiene la oportunidad de expresar y poner en la práctica toda su potencialidad como ser humano, no puede ser libre, por lo tanto, no habrá desarrollado.

Utopía Primera
Algún día, el proceso de desarrollo de los grupos humanos y de sus respectivos individuos logrará que el Ser obre inspirado por el principio la Buena Intención. Esto es, ya no obrará por temor al castigo o por ambición de la recompensa, sino por la conciencia solidaria que lo une a las partes y al todo para realizar acciones que no dependan de los resultados sino de la Buena Intención con que las haya ralizado. (¿De qué sirve una teoría sin sus utopías?)

Tal como se observa mi visión sobre el Desarrollo difiere de todas las versiones tradicionales, lo que se convierte en una condición necesaria para que sea cierta, pero falta la condición suficiente, la que será concedida o negada por la historia concreta de cada grupo humano, no por la arbitrariedad de una generalización vacía.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga