EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Percepción Irracionalista

Antes de ingresar al concepto, es preciso establecer que “irracionalista” no es equi-valente a “irracional”. El primero se refiere a una tendencia filosófica; mientras que el segundo se relaciona con la incapacidad de ser racional. De inmediato veremos ambos conceptos.

El Irracionalismo, como una tendencia filosófica más o menos sistematizada, es producto de los tiempos modernos de la historia del Hombre. Shopenhauer consideraría que el mundo es la manifestación de algo no racional; mientras que Bergson, por ejemplo, afirmaría que el mundo no es racional. Por su lado, Rudolph Otto ha dicho que se entiende por irracional cosas muy diferentes y las realidades más heterogéneas, entre ellas, la afirmación de la pura realidad por oposición a la ley, la mayor importancia de lo contingente con relación a lo necesario; la potencia, la voluntad o el placer como opuestas a la razón; el impulso, el instinto y las formas oscuras del subconsciente en oposición a la reflexión; la inspiración, la intuición, la visión profética y, en general, las fuerzas escondidas en el Ser. Ante esta heterogeneidad de las expresiones irracionalistas, Cleto Carbonaro (citado por José Ferrater Mora ¡Qué haríamos nosotros sin los eruditos! casi nada) señala que hay tres tipos de irra-cionalismo, de acuerdo con la potencia que se subraya en cada caso: el volunta-rismo, el intuicionis-mo y el asociacionismo. La relevancia de la Intuición ha sido exaltada por Bergson, mientras que Dilthey ha basado la suya en la comprensión. Ortega y Gasset postula que lo “racional es lo ideal, lo lógico” no necesariamente lo real, aunque quiere que “lo vital” forme parte de la razón.

Tal como veremos en la sección correspondiente de este capítulo, la Voluntad de Ser, mi percepción filosófica, la que avala el modelo DELC que propongo, participa de la concepción irracionalista de la filosofía en el sentido epistemológico, al postu-lar que no es la razón por sí sola, sino la unidad Razón-Intuición, el instrumento cognoscitivo verdadero del Ser. Pero antes de entrar en algún detalle es preciso que visualicemos algunos rasgos importantes de la Filosofía y la Cosmovisión, para luego dar una ojeada al mundo de la Cosmovisión Andina.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga