EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y el Modelo de los Polos de Desarrollo

David Darwent, escribió un ensayo denominado “Los Polos de Desarrollo y los Centros en planificación Regional” (1969) Da la importancia del modelo de los Polos de Desarrollo y alguna similitud con el DELC, cito la parte concerniente a la percepción de Francois Perroux, con el objeto de mostrar la diferencia que existe entre ambos, luego de haber citado también a Francoise Perroux introdujo la idea de los Polos de Desarrollo en 1949. Dice que hay una una visión intuitiva hacia el concepto del Polo de Desarrollo que lo identifica con una industria o grupos de industria; sin embargo Perroux definió los polos de desarrollo en términos que él llamó espacio económico abstracto al que concibió como una categoría que acepta tres tipos principales: un Plan Económico, un campo de fuerza o de influencias y un agregado homogéneo. Perroux negó específicamente que el contenido de un espacio económico abstracto correspondiera a un área geográfica tal como una ciudad o una región.

En este punto aparece la primera gran brecha entre los polos de desarrollo y el DELC, pues, a diferencia de la percepción de Perroux, el DELC enfatiza la concreción del área geográfica en lo que hemos denominado la Población-TeRritorio. Pero, como se verá, ésta no es la única diferencia entre ambos modelos de desarrollo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga