EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Inventario de recursos económicos y financieros

Recursos económicos; definiremos como tales al conjunto de maquinaria, equipo, residencias y ganado que existe en la PT; en el proceso del registro no deberá importar la obsolescencia de los mismos, pues su presencia sirve también para indagar el grado en que la colectividad está familiarizada con los métodos mecánicos de producción, incluyendo la tecnología, los conocimientos sobre la producción y todos los datos complementarios al respecto.

Recursos y entidades financieras; no debe olvidarse de tomar nota sobre la existencia de agencias de bancos de crédito, públicos o privados; la de mutuales y cajas de ahorro; la de prestamistas particulares y las condiciones para la concesión de cré-ditos en el caso de que hubiera una institución financiera que los otorga.

Mercados locales y excedentes; es preciso enterarse sobre la forma en que se reali-zan los procesos de intercambio en cada PT; la estructura de mercado existente, la que debe tomar en cuenta la demanda y oferta de bienes producidos localmente y la de bienes traídos de fuera. Sobre este particular, será muy oportuno hacer un estu-dio especial de la actitud de los anfitriones sobre el intercambio, pues los precios de un mismo producto pueden variar de acuerdo con el cliente y las circunstancias en que se realiza la operación de intercambio. Las llamadas “leyes de mercado” de la teoría convén-cional no funcionan en una buena parte de las poblaciones-territorio rurales, especialmente, indígenas.

La Propiedad; por lo general, las formas de propiedad en las comunidades indígenas son muy diferentes a las que rigen en las ciudades. A la par de la  propiedad individual, se reconoce la propiedad comunitaria, la que tiene características muy asentadas en las costumbres y tradiciones de cualquiera de las comunidades. El conocimiento de las formas de propiedad y la actitud de los pobladores con relación a las mismas es de vital importancia para la formulación y ejecución de un PDELC.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga