EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Índice de Desarrollo Humano

Fue elaborado por las NNUU y resulta de la combinación de tres indicadores funda-mentales: la esperanza de vida, la tasa de alfabetización y los ingresos per cápita de cada país. En 1911, Noruega era el país con el Índice de Desarrollo Humano más alto 0.943. Los EE.UU tiene un ídice de  0.910 y ocupa el cuarto lugar en el mundo. Por su parte, China 0.687 y ocupa el lugar 101 en el planeta. En Latinoamérica, el país con mayor índice de Desarrollo Humano es Uruguay  con 0.783 y ocupa el lugar número 48 en el mundo.

Índice de Distribución del Ingreso

El coeficiente de Gini sirva para medir el grado de igualdad de la distribución del ingreso en un país. Mientras más bajo sea su valor, más equitativo será la distribu-ción del ingreso generado en el país respectivo. Noruega tiene el Coeficiente de Gini más bajo de todo el planeta, 0.225, lo que le permite ser el país que ostenta la distribución  más equitativa del ingreso de todos los países del mundo. El Coeficien-te en los  EEUU es de 0.469 cifra que lo ubica en el puesto número 169 en cuanto a la distribución equitativa del ingreso. Un puesto muy bajo para un país tan rico. Bolivia registra un coeficiente de 0.562 y se ubica en el lugar número 151 entre todos los países del mundo. Una vez establecidos los indicadores respectivos, el DELC demanda que el Estado incluya entre sus objetivos más importantes los que se detallan a continuación.

La reducción de la pobreza

La reducción de la pobreza en el corto plazo, se logra a través de las transferencias directas de recursos a los segmentos más pobres del país y de los artículos de primera necesidad debidamente subvencionados. En el mediano plazo, el mejor instrumento es el aumento del empleo o, lo que es lo mismo, la lucha por la reducción del desempleo y del subempleo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga