EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Desempleo

La definición sancionada por la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) es la que define los conceptos fundamentales de tipos y las tasas de desempleo. Define la tasa de desempleo como la proporción, del conjunto de personas que se encuentra sin trabajo con relación a la fuerza de trabajo que es el número de personas emplea-das más el número de las desempleadas. Sanciona las siguientes definiciones.

Desempleo Voluntario, conjunto de personas que estando desocupadas, se supone que no aceptan trabajar debido a que consideran que el salario vigente es bajo. El modelo neoclásico, que es el que el neoliberalismo ha adoptado, considera que esta es la única clase de desempleo que existe en la economía. Pero el modelo DELC, sobre la base de lo sancionado por la OIT define otras clases de desempleo en los países sub desarrollados.

Desempleo Involuntario, conjunto de personas que quieren y no pueden trabajar, porque no encuentran fuentes de trabajo, incluso aceptando el salario vigente que reciben otros que se encuentran ocu-pados. El término de desempleo involuntario fue popularizado por J.M Keynes y es el que realmente rige en la mayoría de los países del mundo.

Desempleo estacionario, se produce por la sucesión de las estaciones a lo largo del año; así, se tiene una proporción menor de desempleo cuando empieza las épocas de siembra y de cosecha. Por su na-turaleza, esta clase de desempleo es particular-mente importante en el sector agrícola

Desempleo friccional, es en los países atrasados lo que en los países desarrollados denominan Desempleo estructural. Éste aparece por los cambios empelo que los miembros de la fuerza de trabajo realizan, debido a que se trasladan de un lugar geográfico a otro, o bien, porque desean buscar un puesto mejor.

Desempleo cíclico,depende de los movimientos cíclicos que se reflejan en los alti-bajos de la producción. Los niveles de desempleo serán mayores en las recesiones y depresiones y menores en las épocas de recuperación y de apogeo.

Desempleo funcional, proviene de la falta de mano de obra capacitada en un país. Esta clase de desempleo presenta una paradoja difícil de solucionar,  estriba en que existiendo puestos de trabajo disponibles, la gente que busca trabajo no tiene acce-so a esas fuentes, debido a que no tiene la calificación necesaria.

Desempleo disfrazado, conformado por todas aquellas personas que trabajan en actividades que no les permite un ingreso adecuado, ni siquiera para satisfacer sus necesidades básicas.

Desempleo estructural, el DELC lo define como la incapacidad congénita de las eco-nomías subdesarrolladas de absorber productivamente el total de la mano de obra de un país, debido a la deformación de su estructura económica. Esa estructura económica está deformada, puesto que el sector industrial, que es el que más absorbe mano de obra productiva, es muy incipiente. Esta clase de desempleo es el más extendido en los países subdesarrollados

Economía Formal, la que sirve de marco para el desarrollo de las variables micro y macroeconómicas que son registradas en el Sistema de Cuentas Nacionales

Economía Informal, es el marco en el que se desenvuelven las actividades económicas de quienes no tienen un empleo en el mercado formal. El Ingreso producido en este mercado no es registrado por el Sistema de Cuentas Nacionales. Hay un mercado informal legal y uno ilegal (en este último se incluye, por ejemplo, el contrabando, el narcotráfico y la producción y/o comercialización de productos falsificados)

Pleno Empleo,  es el caso en el quetodas las personas que buscan empleo y que no abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo están ocupadas. Cuando esto sucede, los recursos naturales, tecnológicos, económicos y financieros que se dedi-can a los procesos productivos, están utilizados plenamente. El pleno empleo, entonces, se define con relación a las personas ocupadas, de donde surge, como corolario, el pleno empleo de los recursos

Tasa Natural de Desempleo, tal como se vio en el desempleo friccional, hay muchas personas que abandonan sus puestos de trabajo voluntariamente para cambiar por otras fuentes. Cuando dividimos el conjunto de estas personas por el total de la población activa, tenemos la tasa natural de desempleo. Parece que este porcentaje aumenta con el tiempo, por lo menos en los países desarrollados, en los cuales se considera como tasa natural de desempleo el que oscila alrededor del 5.5%. Cuando la tasa de desempleo está en ese nivel, los gobiernos de esos países no se preocu-pan, puesto que consideran que no hay desempleo. En realidad la tasa de desem-pleo natural es la tasa del desempleo que existe cuando hay pleno empleo, aunque esta expresión parecería contradictoria.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga