EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

APÉNDICE
Síntesis de la Historia Económica de Bolivia

Introducción
Uno de los grandes errores de la teoría económica actual es su postulado de que todos los grupos humanos del mundo son iguales, tanto en sus modos de vida como en sus gustos, deseos, objetivos y aspiraciones. Que todos son felices si logran incrementar sus ingresos, con independencia de las escalas de valores, tradiciones y costumbres que cada grupo humano tiene y quiere conservar. Los teóricos de los espectros desconocen que todos los pueblos originarios del planeta tienen otras percepciones del mundo; otras preferencias, otros motivos de satisfacción que superan en mucho al simple hecho de maximizar ganancias. Esas percepciones fueron consolidándose a lo largo de la historia y se expresan ahora en actitudes distintas a la que asumen los maniáticos de la homogeneización del Ser; de las absurdas pretensiones que hilvanan los grandes fabricantes de fantasmas.

Tomemos como ejemplo, la reticencia de los indígenas bolivianos a comportarse como quieren los neoclásicos; para comprender esa actitud es necesario revisar la historia económica de Bolivia y el papel que los indígenas jugaron en ella: desde la época de la Conquista hasta el presente. Al hacerelo, comprenderemos que ese comportamiento no es un capricho personal de cada uno de ellos; descubriremos que más bien deriva de muchos siglos en los que no han podido realizar su identidad histórica, tal como lo hicieron los grupos sociales de los países ahora desarrollados. Algo más, en Bolivia, como en gran parte de las naciones latinoa-mericanas, las “minorías” al contrario de lo que sucede en los EEUU, son mayorías y el problema fundamental de nuestra situación de subdesarrollo actual, radica en la dificultad de lograr una integración de los pueblos indígenas y del resto del país, en una Nación Consolidada. Lo que sucede en Bolivia, también sucede en la mayoría de los países del planeta.

De ahí la congruencia de iniciar esta obra, referida al Desarrollo Local, con una síntesis de la historia económica nacional, pues, como veremos a lo largo de este trabajo, la propuesta de Desarrollo Local que presento bajo la sigla DELC postula la necesidad de que la actualización de  las potencialidades de lo que denomino una “población-territorio” exige que los grupos socio-culturales del país se realicen como tales y logren el reconocimiento y respeto de los demás, en igualdad de condiciones. Esta realización de la identidad histórica de los pueblos indígenas es imprescindible en cualquier país atrasado que quiera desarrollar para mejorar, consolidar y fortalecer la calidad de vida de sus poblaciones. La Historia Económica nos permitirá descorrer el velo que encierra el misterio que los indígenas guardan en las cumbres más empinadas, en las laderas de las montañas y en el verde sempiterno de sus llanos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga