EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Estructura impositiva boliviana

Régimen General, abarca tres grupos: principales, grandes y el resto de contribuyentes.

Régimen Simplificado, Incluye a los comerciantes minorisas artesanos y vivanderos que se encuentran bajo este sistema. Tiene cinco categorías, de acuerdo con el monto de los capitales. Las personas inscritas bajo una categoría de este sistema, tienen la facilidad de pagar un monto fijo ya estipulado en lapsos también establecidos.

Régimen Integrado, Personas naturales que poseen hasta dos vehículos y personas naturales propietarias de hasta dos vehículos, que realizan transporte interdeparta-mental de carga y que necesiten emitir facturas - integrado Especial

Régimen agropecuario, personas naturales, cooperativas, sucesión indivisa

La Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA) administra el Registro de Comercio en Bolivia. De esta manera garantiza la actividad comercial y las inver-siones. Tiene la misión de sistematizar, publicitar y calificar los documentos presen-tados para los diferentes trámites y se orienta a sistematizar, publicitar y calificar la legalidad de los documentos presentados.

La “Ferias a la Inversa” está a cargo de la Fundación PROCAL. “La Feria a la Inversa” expone en un espacio físico determinado, los requerimientos que forman parte de la demanda de una entidada pública, tal como la Prefectura, el Gobierno Municipal, las FF.AA o de la gran empresa privada. La Feria a la Inversa otorga información antici-pada sobre las compras y contrataciones estatales programadas para la gesión. En estos eventos el expositor es el que demanda, mientras que el público está confor-mado por empresarios que ofrecen bienes y servicios y asisten a las ferias para informarse de lo que los expositores necesitan. Conocidas las demandas, las empresas presentan propuestas para fabricar los bienes, suministrar los servicios que les sean adjudicados por el Estado o por una empresa.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga