EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Energía

La producción de energía está relacionada, de un modo directo, a la contaminación. Todas las tomas de energía tienen un grado de riesgo para la salud humana y par el medio ambiente. Chernobyl ha reducido a cero la confianza de la humanidad en la producción de energía nuclear. El uso de combustibles fósiles provoca contaminación como también la “lluvia ácida” y contribuye en forma significativa al aumento de los gases del efecto invernadero. Se estima que de 300 a 400 millones de personas sufren de enfer-medades respiratorias provocadas por el humo de la leña y de los excremen-tos de animales. Se debe propender a usar la energía en forma más eficiente y a deli-near sistemas de conservación en los países en desarrollo. El principal problema energético para los países en desarrollo es la escasez de leña, el que ya afecta a más de 300 millones de personas, por lo que es preciso explorar e impulsar otras alterna-tivas Senegal, Sri Lank, Indonesia y Las Filipinas han demostrado que los molinos de viento, las plantas de biogás, las miniturbinas hidroeléctricas, las células solares y la gasificación pueden satisfacer las necesi-dades energéticas locales.

Hay más; mucho más en los cientos de miles de páginas que conforman los libros es-pecializados sobre el medio ambiente. Pero toda esa inmensa mole de conocimientos puede resumirse en dos frases:

El hombre es parte de la naturaleza,
al atentar contra la naturaleza, atenta contra sí mismo

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga