EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Ecoturismo

(Hari Srinivas – hsrinivas (arroba) gdrc.org)
El ecoturismo se concentra en las culturas de las poblaciones-territorios anfitrionas; se caracteriza por que las principales ofertas turísticas se centran, sobre todo, en el aprovechamiento de los paisajes y de la fauna existente con un mínimo de transfor-mación o adecuación. Para lograr su objetivo, el ecoturismo promueve los procesos de reciclaje, el empleo de energías alternativas, el uso sustentable del agua, sin renunciar a su capacidad de generar ingresos. Muchas instituciones internacionales se ocupan de esta tarea, bajo percepciones complementarias. Así, tenemos los sistemas de Información Geográfica, fotografías de vida salvaje, administración de la vida salvaje, oceanografía, administración de parques de reserva, ciencias del medio ambiente y otros similares.

Los expertos dicen que el ecoturismo crece a una tasa mayor que cualquier otra diversidad en la industria turística. La Organización del Turismo Mundial afirma que el ecoturismo en el planeta cre-ce en un promedio del 5% y que representa, en total, el 6% del PIB y el 12% del gasto de los consumidores en el mundo. Sobre el particular, muchas organizaciones mundiales han expresado sus ideas sobre la base de trabajos de campo, acerca del ecoturismo. He aquí algunas.

Turismo Internacional dice que los proyectos referidos al ecoturismo deben promo-ver la preservación local de todos los ecosistemas, no solamente de algunos de ellos; también deberán ser debidamente planificados y administrados para enfrentar las exigencias de la demanda.

El Programa de Ecoturismo Nacional de Samoa del Oeste, dice que el Ecoturismo es un turismo cultural, natural; una experiencia de aprender viajando y que beneficia al nivel de vida de las poblaciones-territorios que se visita. La Organización internacio-nal Ciencia y Medio Ambiente, dice que alrededor del globo el ecoturismo se está convirtiendo en una de las formas más populares de disfrutar de las vacaciones; al mismo tiempo que preserva los recursos naturales y lograr los mismos resultados en el largo plazo con los beneficios consiguientes.

El término “Ecoturismo”, según el Centro para el Turismo, fue acuñado pro Héctor Ceballos-Lascurain en 1983 y que sirvió para identificar una clase de turismo realizado en áreas no visitadas usualmente por el hombre. Ese concepto evolucionó hasta el que se tiene ahora, bajo la definición de Turismo Sustentable, aunque el DELC lo considera una parte del Turismo Sostenible y Sustentable. También dice que éste debe ser tomado desde una aproximación del desarrollo integrado y holístico; que debe reflejar la capacidad de las comunidades anfitrionas, y mostrar que los lugares a visitar tienen características que las hacen únicas.

Jamieson, Walter and Alix Noble, en su obra “Un Manual para la Administración  del Turismo Sustentable, publicada el año 2000 afirman que una aproximación integral a la planificación y la administración del turismo exige como meta principal alcanzar el turismo sustentable. Algunos de sus descubrimientos más sobresalientes son:

El turismo debe ser iniciado con insumos de la comunidad y la ayuda del exterior; por otra parte, la comunidad debe mantener control sobre el desarrollo del turismo.

El turismo debe proveer empleo de calidad a su propia comunidad y también constituirse en un eslabón entre las empresas que participan de todo el paquete de proyectos. Debe formularse un código basado en estándares internacionalmente aceptados para la realización de las actividades de turismo, como también se debe formular guías para las operaciones turísticas y para el monitoreo de los impactos pertinentes, la educación sobre los temas mejorará la herencia re-cibida en recursos naturales.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga