EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Diversidad Biológica

El patrimonio natural del mundo no sólo está en el conjunto de las especies, sino tam-bién en los códigos genéticos que  otorgan a cada ser vivo sus características y las claves de su supervivencia y de su evolución. La ciencia puede usar los genes para preparar medicinas y alimentos, con el consiguiente beneficio para la humanidad. La diversidad biológica del mundo es un recurso enorme y subvalorado. Incluye todas las formas de vida, desde el más pequeño de los microbios, hasta el más grande de los animales, además de los ecosistemas que conforma. Se cree que en la actualidad existen más de 50 millones de especies vivas en el mundo. Al ritmo de su destrucción actual, en una década podrían perderse hasta un millón de especies. Al momento se pierden cerca de 100 especies por día. Esta pérdida significa el empobrecimiento gradual de todos los continentes, puesto que el deterioro del patrimonio biológico global trae consigo la pérdida potencial de productos nuevos y útiles. El universo de este pa-trimonio es más significativo de lo que hasta ahora se había creído. Por ejemplo, de unas 265 000 especies de plantas conocidas, sólo alrededor de 5.000 han sido utilizadas para alimento. Con el propósito de buscar rendimientos más altos, los científicos han reducido las propiedades genéticas de algunas especies cultivables sacrificando de esta manera la resistencia a plagas y enfermedades. Hoy se reconoce que los genes de las variedades silvestres más fuertes pueden devolverles esa re-sistencia. Por ejemplo, un gen de una sola planta de Etiopía está protegiendo a la cebada de California de un virus depredador. El mejoramiento genético aumentó la producción de trigo en Asia. Sin la variedad de un amplio campo genético a nuestra disposición, tales cambios, verdaderos milagros, no serían posibles. La agricultura del futuro depende de esta riqueza.

Otro acápite importante es el referido a las especies migratorias, las que únicamente pueden ser pro-tegidas mediante el acuerdo de todos los países que están en sus ru-tas. Inclusive microorganismos que se asocian  a enfermedades, pueden contribuir a mantener la salud del planeta mediante la descomposición de desperdicios y la fer-tilización de suelos. En los países desarrollados se emplean tecnologías microbio-lógicas para la elaboración de antibióticos y otras medicinas, control de las plantas, fertilización, producción de combustibles biológicos y destrucción de contaminantes. Estas aplicaciones pueden crecer mucho más aún. Las naciones subdesarrolladas pueden encontrar en la biotecnología un medio muy adecuado para aprovechar su diversidad genética en pro de su desarrollo económico. La mayor amenaza a la biodi-versidad está en la destrucción de los ecosistemas, especialmente en los trópicos, como resulado del crecimiento de las ciudades, el mal manejo de la agricultura, la proliferación de presas y represas, factores  a los que se deba añadir la contamina-ción, la explotación excesiva y la erosión. La caza furtiva, el exceso de casa y el comer-cio ilegal amenazan a una gran cantidad de especies.

 Las pérdidas de la diversidad biológica es uno de los asuntos ambientales y de desa-rrollo más apremiantes. Para evitar esa pérdida es preciso un enfoque integral confor-mado por el tríptico Población-Medio Ambiente-Desarrollo. Es preciso recordar que el futuro de la humanidad está ligado, en un irreductible unidad, al destino de todas las especies existentes, considerando que el hombre no es más que eso: una especie más de las 50 millones que hay en el planeta.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga