EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y el Modelo de Desarrollo Endógeno y Globalización

Antonio Vázquez-Barquero, de la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los teóricos actuales de lo que ya es, un  Desarrollo Endógeno en plena etapa de institu-cionalización. En el desarrollo de su teoría afirma que la globalización  condicionaría la dinámica de las ciudades y regiones, dinámica que influiría, a su vez, en el proceso mundial. En el segundo capítulo de esta obra decíamos que en su análisis esta-blece lo que denomina los “Determinantes del Desarrollo Endógeno” para afirmar que el desarrollo económico se produce como consecuencia de la utilización del potencial y del excedente generado localmente y que los factores de la acumulación del capital serían las innovaciones en el sistema productivo, la organización flexible de la producción, la generación de economías de aglomeración y el desa-rrollo de las instituciones. Postula que la acumulación de capital es acumulación de tecnología y conocimiento. Todos estos postulados son tomados en cuenta por el modelo del que propiciamos. De esta manera, las innovaciones y las nuevas tec-nologías no surgen fuera del sistema económico, sino que serían endógenas al sistema. Esto es algo que el del rechaza y más bien propicia el aprovechamiento de las externalidades tecnológicas y financieras, sin las cuales no sería posible el Desarrollo Local Complementario de ningún país ni de grupo humano alguno.

Algo que se debe aprovechar de la tesis sobre el desarrollo endógeno de Vázquez-Barquero es lo que él denomina El efecto Hanoi, esto es, que el resultado de la acti-vidad conjunta de los factores productivos, institucionales y otros crearán sinergias que reforzarán la acumulación de capital. Esto es lo que se llama el “Efecto Hanoi”, algo que causará la existencia de rendimientos crecientes. Esta idea es muy pare-cida a la que el del denomina la “interacción continua de los factores” cuya síntesis multiplicativa es superior a la simple suma de los mismos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga