EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Competitividad Sistémica

Este enfoque fue adoptado por la CEPAL en la década de los noventa y se basa en los factores que aumentan la competitividad entre las industrias y empresas. Entre ellos, está la calidad, las instituciones la equidad, las inversiones directas extranjeras. Entre sus características más importantes es posible citar el interés que tienen en el establecimiento de metas tales como capacidad de una sociedad para llegar a organizarse e integrarse en un sistema que permita una interacción estratégica entre todos sus miembros ; que alcance eficiencia en los mercados de bienes y servicios, de trabajo y de capitales; que el gobierno apoye con políticas que orientadas a la mayor eficiencia y a la mayor equidad de la riqueza creada y que estas políticas se concreten en el comportamiento de las empresas. En general, se postula la ejecución de acciones complementarias entre el Estado y las empresas

Paul Krugman ha criticado la competitividad como garantía de un mejoramiento en la calidad de vida. Dice que el crecimiento de un país depende sólo de su productividad y no del grado de competitividad relativa con otros países. Afirma que el comercio internacional ofrece ventajas a las dos partes, por lo que la competitividad no entre naciones no debe compararse con la competitividad entre empresas. De este postulado deduce un corolario: los países no deben tomar la competitividad entre ellos como un objetivo estratégico fundamental, puesto que puede conducir a una asignación equivocada de recursos y hasta a una eventual guerra de precios.

La idea de Krugman es parecida a la nuestra, excepto que nosotros presentamos una alternativa sustitutiva a la competitividad: la Emulación, tal como será definida en el capítulo respectivo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga