EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Dos Características Predominantes

Para estructurar este breve recuento de lo que es la sociedad boliviana, a través del relato de acontecimientos reales en vez de el desarrollo de teorías abstractas sobre el particular, nos mueve el hecho de que esta clase de obras será leída en algún futuro y servirá como una de las varias fuentes de consulta a la que los historiadores acudirán para saber qué pasaba en nuestro tiempo. Por eso es que trato de desprenderme de todo afecto y desafecto en la tarea de reflejar la realidad de Bolivia y, reitero, trato también de proyectar una película de la acumulación de los sucesos más importantes, en vez de asentar a la letra especulaciones teóricas a priori.       

Para empezar, da la impresión de que la primera tarea en la agenda de realizaciones del presente gobierno, es conferir poder político a los pueblos indígenas por enci-ma de cualquier otra realización de corto y de mediano plazo. De ahí los esfuerzos que hace para “copar” las instituciones en sus diferentes expresiones regionales y sectoriales. Si ésa esa fuera la intención, no habría razón para alarmarse, pues se trataría de estructurar para esos grupos humanos las mismas condiciones de realiza-ción que tienen los demás. Sin embargo, el problema se presenta debido a que el objetivo se convierte en una obsesión tan grande, que olvida que en Bolivia la mayo-ría de la población no está vinculada directamente con los pueblos originarios y que hay otros grupos que no son indígenas ni campesinos y que tienen la tecnología y el conocimiento que los pueblos indígenas no tienen. Por otra parte, sería urgente que revisara la historia para enterarse de que el sectarismo y la arbitrariedad nunca han dado resultados positivos en el mediano plazo. La experiencia contemporánea de los Pinochet, Videla, García Meza, Banzer y ramas anexas, lo atestigua. Segundo, parece que entre los objetivos del gobierno, el desarrollo económico no es una prioridad y que más bien la prioridad está orientada a una redistribución de la riqueza y del ingreso. Esta preferencia por la distribución más equitativa es loable, sobre todo, si es que, como se constata ahora, esa política redistributiva del ingreso, no se realiza a costa del deterioro del aparato productivo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga