CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

4.9 Factores que retrasan el acceso a un empleo

Continuando con el análisis, destacan los factores que retrasaron el proceso de inserción de los estudiantes, de los cuáles sobresalen  la escasa experiencia laboral con un 25.0%, la cual es considerada  una problemática en la inserción en el estudio de Coloma y Vial (2003) y puede ocasionar una menor capacidad de ingresos futuros.

Otro factor que retrasó el proceso de inserción fue la escasa oferta de empleo que había para el perfil profesional de los estudiantes representada con un 15.5%, reflejándose un desfase entre los perfiles de la educación y la demanda laboral, esta situación puede agravar los problemas estructurales de la mala distribución del ingreso en la región (Weller, 2003).

Por último, otro factor que atraso el proceso de inserción fue el hecho de ser mantenidos por los padres y tuvo una representación del 15.5%, esta práctica pese a que sea un apoyo familiar, puede recaer en perjudicar el desarrollo del joven y es considerado un factor que atrasa la inserción en los análisis de Weller (2005), porque aparte de implicar una carga financiera en el hogar, también es un lastre para el joven y su desempeño laboral.

El escenario mal condicionado al que se enfrentan los estudiantes de posgrado (bajos salarios, incertidumbre contractual), puede verse explicado por el siguiente dato que arrojó la encuesta exhibiéndose que un 76.1% de los encuestados no estaban titulados al momento de insertarse laboralmente, sólo un 19.0% sí lo estaba, esto indica que los empleos obtenidos por lo jóvenes se ajustaban al nivel de instrucción el cual podrían comprobar al momento de insertarse, que pudo haber sido una constancia o carta de pasante.

Como último análisis, cabe destacar que los trabajos en su mayoría se ubicarón en el sector servicios, representado en un 42.86%. Lo antepuesto deja ver  como se han contraído las ocupaciones en actividades agrícolas y se incrementan las del sector terciario. Cabe resaltar, que un número significativo de los empleos pertenecían al sector privado siendo un 65.48% y la mayoría de las posiciones jerárquicas, se trataban de perfiles operativos con 55.95%, siguiéndole posiciones de mando medio  representadas en un 28.57%.

Es éste el panorama laboral de la población encuestada, en el que los jóvenes  registraron en algunas variables, situaciones laboralmente bondadosas y otras con cierto grado de desigualdades y malas condiciones, en la odisea de la búsqueda del primer empleo.

De la misma forma, se confronta como las condiciones laborales de la región de Nayarit, son paralelas a las condiciones que América Latina presenta, las cuáles han sido producto de los cambios globalizantes y el discurso expansivo de la presente época, el cual genera profesionistas en grandes volúmenes, sin algún estudio previo de pertinencia social. Dando como efecto una mala correspondencia entre la oferta y la demanda de los perfiles profesionales de los mercados laborales, afectando finalmente a los jóvenes al momento de emplearse y perdiendo certeza, en la lógica de “a mayor educación, mayor bienestar”.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga