CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

CAPÍTULO V
Aplicación de un modelo de regresión

Para dar solución al objetivo general y al objetivo específico número 3, se consideró necesaria la aplicación empírica de un modelo de regresión, el cual apoyó en la demostración de los aspectos determinantes en las inserciones laborales relacionadas al capital social y las competencias profesionales. Donde se obtuvieron los efectos de cada una de las variables independientes y el nivel de alcance de las variables relacionadas con inserción. Este capítulo estuvo conducido por preguntas de investigación tales como: ¿qué efectos genera el capital social y las competencias profesionales en el proceso de inserción laboral de los estudiantes de posgrado del área de ciencias económicas y  administrativas?,  ¿el capital social de los estudiantes de posgrado tiene mayor eficacia que las competencias profesionales en el proceso de inserción al mercado laboral?

5.1 Variables de análisis

Una vez obtenidos los datos estadísticos descritos en el capítulo IV, se dio seguimiento a la selección de las variables a analizar para la implementación de un modelo de regresión, el cual permitiera confrontar qué elementos fueron determinantes en la inserción laboral de los estudiantes. Con el propósito de facilitar el manejo y darle simplicidad a las variables, se abreviaron sus nombres  codificando y categorizando cada una de estas, asimismo, se le dio valores a las categorías convirtiéndolas en variables ficticias, ya que por su naturaleza nominal no podrían ser medibles (Ver cuadro 6).

Para la selección de las variables dependientes se procedió a tomar los elementos que revelarían particularidades de la inserción y del mercado laboral, los cuáles se integraron en el cuestionario definiéndose como:

La variable TAE representa el periodo que tardó el estudiante en insertarse a un puesto vacante, su elección fue debido a la importancia que tiene el tiempo en el acceso a un trabajo porque indica si hubo o no cierta fase de paro o desempleo. Así como la respuesta por parte del mercado laboral ante la solicitud de empleo.
La variable IN representa el ingreso mensual adquirido, se eligió porque refleja una circunstancia del trabajo indicando la remuneración a los jóvenes por sus  actividades realizadas y el valor que se le da a su esfuerzo, esta variable muestra características circunstanciales de los empleos.

En la determinación de las variables explicativas, se seleccionaron cinco factores que tienen relación con los aspectos de empleabilidad y uno relacionado a la ocupabilidad, el cual refleja rasgos del mercado laboral. A continuación se explica, brevemente, la importancia de selección de cada variable.

La variable ED muestra la edad, siendo un elemento característico de la empleabilidad, su selección se debe a que es un dato numérico, que señala la influencia de la edad en el proceso de inserción, tanto en el tiempo como en la retribución mensual.

La variable SE corresponde a los elementos de ocupabilidad, es un elemento que se queda fuera de la intervención del aspirante a trabajar y expresa el contexto al cual se va a insertar, asimismo, permite comparar qué sector del mercado laboral tuvo más participación en la inserción del joven  y que circunstancias le genera.
La variable MI es un factor relativo a la empleabilidad y está concernida al capital social, mostrando el medio de inserción que el estudiante universitario utilizó para encontrar un empleo, esta variable  fue la que mostró resultados altamente acentuados en los estadísticos descriptivos y es de suma importancia, ya que  refleja qué mecanismos fueron relevantes al momento de encontrar una vacante.

La variable FC se refiere a la frecuencia de contacto de la persona que intervino en la inserción laboral del joven, es un factor de empleabilidad y fue seleccionada porque refleja  un aspecto del capital social, como la confianza y el nivel de apego del estudiante con el contacto que intervino en la inserción.

El siguiente grupo de variables está compuesto por aspectos vinculados al marco de las competencias y la trayectoria académica de los estudiantes, las cuales están descritas  a continuación.

La variable TIT representa la posesión o no de un título universitario al momento de conseguir un empleo, fue seleccionada porque resultó ser un factor importante en los estadísticos descriptivos y en la preferencia de los empleadores para reclutar a los futuros empleados.

La variable CE concernida a sí los estudiantes poseían cursos de especialización, se eligió porque se considera que los cursos complementarios a la carrera pueden dar valor agregado al estudiante para la inserción. Según Thurow (1975), un empleador prefiere titulados que hayan cursado diversos estudios para invertir menos en la capacitación del recurso humano, en este caso en específico, los cursos llevados con mayor frecuencia  fueron inglés y el manejo de tecnologías de información.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga