CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

4.6 El avance tecnológico y las credenciales profesionales en la inserción laboral

Continuando con el análisis, enseguida se presenta el contexto académico de la población estudiada en base a los estadísticos1 resultantes de la aplicación del cuestionario, en los que se inicia la descripción de algunos factores, que tuvieron importancia al momento de la contratación de la primera ocupación de los estudiantes teniendo por resultado lo siguiente:

Los aspectos que tuvieron valor a la hora de la contratación fueron; la posesión de un título de licenciatura con 64.2% de señalamientos, enseguida el saber manejar el equipo de cómputo con un 52.3%, después las pruebas de capacidad tuvieron un 39.2% señalamientos y por último la experiencia laboral con un 34.52% de señalamientos. Cabe resaltar, que pese a que la posesión de un título fue factor importante en su contratación, un 76.1% de esta población no estaba titulada al momento de conseguir su empleo, dejándose ver una flexibilidad por parte del mercado laboral en relación a las exigencias contractuales.

Es importante resaltar en esta sección, que los datos reflejaron la importancia de aspectos referentes a los factores de empleabilidad que Romero et al., (2004) describen en su propuesta. Siendo estos factores parte de las competencias profesionales o especificas (OIT, 2003; Bunk, 1994), como la formación y titulación académica y la experiencia laboral o práctica (Mertens, 1996).

Otra competencia importante que se reflejó en este estudio, fue la capacidad de saber utilizar equipos de cómputo, dicha capacidad está inserta en las competencias genéricas (OIT, 2003) y es un conocimiento que demuestra cómo el uso de las TIC´S2 es elemental en los empleos, evidenciando como se han convertido en requisito elemental de los procesos de reclutamiento. Enseguida, las pruebas de capacidad señalan que algunos de los empleadores sí aplican instrumentos de medición a los reclutados. Finalmente, un cuarto elemento imprescindible en el campo del reclutamiento laboral es la experiencia porque éste elemento habla de una frecuencia y destreza para realizar ciertas actividades.

Otros aspectos que resultaron muy importantes y que son requisitos comunes de los reclutamientos fueron la disponibilidad de tiempo, con un 63.0%, enseguida la entrevista de selección con un 46.4% de señalamientos. Asimismo, hubo aspectos menos relevantes en la contratación que estuvieron incluidos en la opción de nula relevancia como los idiomas, los cuales tuvieron un 41.6% de selecciones, el género con un 39.2% y el promedio de calificación, dicho aspecto tuvo 28.5% de señalamientos.

De lo anterior, resalta que para el reclutamiento de esta población no hubo problema de elegir a mujeres por la naturaleza de los empleos que se proyectaron en esta encuesta, encuadrándose en el sector servicios, en el que la presencia de la mujer es notoria muy por la eficiencia y la imagen que proyecta.

Sobre la nula relevancia de la de calificación, podría decirse que para el  mercado laboral expuesto en esta encuesta, las notas que califican a un estudiante son un factor intrascendente. Esto supone que a los empleadores les interesa más un documento probatorio como el título y factores pragmáticos como la experiencia laboral. Por último, la baja relevancia del idioma para este mercado laboral, se debe a que se aplicó a estudiantes que han trabajado en el mundo de trabajo regional, es por ello, que el uso del inglés suele ser innecesario para los trabajos locales.

Continuando con el análisis, es importante señalar que los jóvenes tuvieron buenas notas en sus estudios de licenciatura siendo 51.2% de los  encuestados quienes se mantenían con un promedio de 8 a 8.9 durante la licenciatura  y un 44.0% de ellos de 9 a 9.9, reflejando que en promedio tienen una calificación alta y que por lo regular los alumnos con promedios buenos son los que le dan continuidad a los estudios de posgrado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 Ver figura 11.

2 Tecnologías de la Información y la Comunicación

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga