CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

4.5  El trueque y la construcción del capital social

Continuando con el análisis, sobresale que 65% de los estudiantes habían hecho algún favor al vínculo que tuvo intervención en  la inserción, generando una reciprocidad entre ellos para futuros favores y forjando un ciclo de compromisos, tal como lo explica Bourdieu (1985) en sus escritos referentes  la manera de accionar del capital social, donde es mediante acciones de reciprocidad que perpetúan los compromisos y el hacer favores.

Los medios para mantener las relaciones tienen que ver con la frecuencia de contacto, uno de los reactivos exploró cuáles eran éstos medios, resultando que la eficiencia y la rapidez del internet es el favorito para mantener las relaciones, dicho medio tuvo un 38.1% de preferencia, enseguida los estudiantes recurren a las llamadas telefónicas las cuáles tuvieron un 33.2%, lo anterior, refleja  que hoy en día las relaciones tienden a ser menos presenciales pero no pierden efectividad.

Respecto a la construcción del capital social de los alumnos,  éstos mostraron tener más contactos sociales en el trabajo con un 47.6%,  enseguida destaca la universidad con 44.0%, lo anterior exhibe que esta población, construye redes egocéntricas, las cuáles se caracterizan por las redes centradas en un individuo formadas a partir del conjunto de individuos con quienes se intercambian  recíprocamente bienes y servicios, Lomnitz,(1975). Se aprecia que estos jóvenes tienden a socializar en círculos en el cual obtendrán un resultado favorable para ellos, como un título en el caso de la universidad o un sueldo en el caso del empleo. En relación a lo anterior, sobresale que su socialización no se da en círculos en los cuales se requiere cooperar o llevar a cabo acciones de manera voluntaria como en el caso de los grupos religiosos o la colonia, ya que estos lugares o círculos sociales no fueron relevantes en los estadísticos, concluyéndose que este tipo de capital social es efectuado para usos individuales.

El principal argumento sobre la preponderancia de contactos en estos círculos sociales (universidad y trabajo), por parte de los estudiantes fue que existía una afinidad de actividades, dicha respuesta tuvo un 61.9%, otro motivo fue por afinidad de ideas pues esta respuesta tuvo un 50.0% de importancia, el último motivo fue por encuentros frecuentes opción que sólo tuvo un 27.4% de preferencia, lo anterior manifiesta que los estudiantes construyen y fortalecen círculos sociales dentro de sus contextos de habitual concurrencia y no tienden a explorar  otro tipo de círculos.

Otro de los resultados fue cómo los alumnos conocen nuevos contactos sociales, en este caso la mayoría de los jóvenes utiliza hacer actividades laborales o académicas para conocer nuevos contactos, esta acción tuvo una frecuencia de 70.2%, otro medio utilizado fue mediante vínculos ya conocidos opción que tuvo un 38.1%. Lo anterior demuestra que los estudiantes se esfuerzan en construir más redes sociales, mediante actividades referentes a sus círculos sociales en los que llevan a cabo actividades cotidianas como la universidad o el trabajo.

Destaca que el ayudar o cooperar ya no es un medio significativo ni preferido por los jóvenes, esto robustece las anteriores aseveraciones sobre los estudiantes, basadas en la tendencia de actuar con intereses individuales y la poca voluntad por cooperar y ayudar como alternativa de búsqueda de nuevos contactos. Además, se presencia cómo un contacto puede ser un recurso que permite la obtención de otro, como lo exterioriza Bourdieu (1985), manifestando que el capital social es un medio a través del cual es posible acceder a otros tipos de capital.

Portes (1998), amplía y ejemplifica esta afirmación expresando que estos tipos de capitales obtenidos en base al capital social, pueden ser recursos económicos o el incremento del capital cultural de las personas, para el presente estudio se hace la analogía de que un vínculo social sirve para la búsqueda de otros.

Como último aspecto, se analizó la manera de mantener las relaciones más practicada por los estudiantes, siendo el uso de Internet, el medio más  solicitado dicha opción tuvo 38 respuestas y el medio menos usado fue el regalar obsequios con 59 respuestas, esto indica que los jóvenes en la actualidad no invierten en objetos materiales para mantener sus vínculos, ahora hacen uso de la tecnología para estar pendiente y constante con sus relaciones, además de ser un medio más accesible y módico para relacionarse.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga