Con base en la petición que durante la década de los cuarenta - en un contexto de guerra mundial - el Presidente estadounidense Franklin Roosevelt hizo a los mandatarios latinoamericanos, en el sentido de proteger las costas de países como Alemania y Japón, mediante la crea- ción de nuevos asentamientos poblacionales, México diseñó e instru- mentó una estrategia conocida como Marcha al Mar, la cual condujo, cuatro años más tarde, a la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo (César y Arnaiz, 2007).
Sin embargo, después de dos décadas de auge y consolidación de Acapulco y Mazatlán como destinos turísticos, el modelo imple- mentado entra en crisis, por lo que México decide invertir en los llamados Centros Integralmente Planeados (CIP) y posteriormente crear el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), con el propósito de fortalecer la oferta de servicios turísticos mediante el apoyo de inversionistas y empresarios.
En Nayarit, es Luis Echeverría Álvarez quien en 1970, para lograr el desarrollo de la costa sur de la entidad, crea el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y un CIP en Rincón de Guayabitos, logrando con ello su objetivo de atraer cuantiosas inversiones a la región. De esta forma Bahía de Banderas - un territorio que en 1989 se separó de Compostela, para crearse como el municipio número 20 de Na- yarit - ha llegado a consolidarse como el de mayor importancia y crecimiento económico de la entidad (César y Arnaiz, 2006).
A la fecha, el municipio es destino de cuantiosas inversiones en la oferta de servicios turísticos, que han dado lugar a profundas trans- formaciones en el territorio y la población. Es importante mencio- nar, que cualquier destino turístico, independientemente que se localice en el medio rural o urbano, se ve afectado por el turismo. Tal es el caso de Bahía de Banderas, donde a semejanza de otros destinos en México, el desarrollo de la actividad turística ha pro- piciado la proliferación de diversos movimientos religiosos que han logrado cooptar en sus congregaciones a un gran número de fieles, sobre todo migrantes de otros municipios de la entidad o de diferen- tes estados de la República.
En eumed.net: |
![]() 1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |