ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Visualización de las redes


La visualización de la red de todos los consejeros es prácticamente imposible de forma global, por lo que intentaremos hacerlo mediante unas cuantas pinceladas. Ya hemos visto bastantes cosas de ella, por lo que aquí solo trataremos de complementar lo ya visto hasta ahora, que, recapitulando, fue: 1º) las agrupaciones por grupos económicos que vimos en el capítulo 1; 2º) las formas de presencia de no residentes, que vimos en el capítulo 2; 3º) el círculo interior, o sub-red formada por los consejeros múltiples y sus entrelazamientos de CA, que vimos en el capítulo 4 y ya en el epígrafe anterior de este mismo capítulo vimos las propiedades de tamaño, densidad, conectividad, cercanía, coeficientes de arracimamiento, centralización y tamaño del componente mayor.
Ahora vamos a intentar visualizar concretamente los componentes, el grado de los consejeros más centrales y algunas ego-redes seleccionadas.

Gráfico 1
Componentes separados de la red de administradores y consejos de administración


Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2010 presentados a la BMV.
El gráfico 1 presenta los componentes separados de la red. Son 13 componentes: 12 empresas aisladas y un componente mayor (señalado en el gráfico con el prefijo 1), que como vimos en el cuadro 1 abarca el 90,6% de los nodos. Los 13 componentes “aislados” tienen un valor bursátil discreto, como se puede ver en el gráfico 8.
El gráfico 2 presenta los consejeros por su grado, es decir, por el número de personas que comparten consejos con él. En el capítulo 4 presentamos un gráfico homólogo sobre los consejeros múltiples, pero ahora incluye a todos los consejeros, también los que pertenecen a un solo consejo. En el ápice aparece de nuevo Ruiz Sahagún, con grado 221, es decir, comparte con otros 221 administradores los 11 CA en los que participa, lo que constituye una red muy extensa. Ya con un grado sensiblemente menor puede verse a Valentín Díez Morodo, Eduardo Tricio y José Antonio Fernández. En términos comparativos se trata de consejeros muy centrales y con grados elevados. En el gráfico 3 presentamos la nueva perspectiva de la ego-red de Ruiz Sahagún , obligada por ser el consejero más central, y en los gráficos 4 y 5 las ego-redes de Valentín Díaz y de Eduardo Tricio.

Gráfico 2
Centralidad de grado de los administradores de las empresas listadas en la BMV dada por la relación “compartir el mismo consejo de administración”


Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2010 presentados a la BMV

El gráfico 4 muestra la ego-red de Valentín Díez Morodo, vicepresidente patrimonial en Grupo Modelo y vicepresidente también patrimonial de Kimberly. Pertenece además como independiente a los CA de otras siete empresas más, incluido Aeroméxico donde tiene una participación aproximada del 2,7%. Díez Morodo comparte con otros 178 administradores estos 9 CA.
Está en el CA del grupo financiero Banamex, que comparte doblemente con los otros administradores simultáneos de Aeroméxico. A Antonio Cosío Ariño lo ve además en el CA de Kimberly, a Eduardo Tricio en Mexichem y a Asunción Aramburuzabala en el Grupo Modelo, de la que es (hasta 1012) la principal accionista. Con Germán Larrea está en los CA de Banamex y Grupo México y con González Guajardo, hijo de don Claudio X., en Grupo México y en Kimberly.
Con Ruiz Sahagún comparte tres consejos y otros 3 con Carrillo Gamboa, está presente en las dos empresas del grupo Senderos (Din y Kuo) y forma parte, con Oteyza, del consejo de administración de OHL, filial de la constructora española.

Gráfico 3
Ego-red de Fernando Ruiz Sahagún en la red de Consejeros de Administración
El tamaño del círculo que representa la empresa es proporcional a su capitalización bursátil.
El color y el número entre paréntesis que precede al nombre abreviado indica el sector de actividad
Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2010 presentados a la BMV.

Gráfico 4
Ego-red de Valentín Díez Morodo

Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2010 presentados a la BMV
La ego-red de Eduardo Tricio Haro se presenta en el gráfico 5. Tricio pertenece a deis CA, dos de ellos como suplente (Banamex y Telmex). Es independiente en todos ellos, aunque su perfil es de empresario: presidente patrimonial de Lala y de Unión de Crédito Industrial y Agropecuario, pertenece también al consejo del grupo financiero HSBC -que no cotiza en la BMV-, forma parte del grupo de empresarios que se aliaron con Banamex para adquirir Aeroméxico, donde tiene una participación algo mayor del 1%. Comparte los consejos de Banamex y Aeroméxico con Valentín Díez Morodo; con Ruiz Mexichem y BMV y con Alfonso González Migoya Saltillo y BMV. No creemos necesario seguir describiendo lo que se presenta en el gráfico y en el anexo 4.

 

Gráfico 5
Ego-red de Eduardo Tricio Haro

Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2010 presentados a la BMV.


1 Salas (2006:345-349)  muestra que en 1981 había 6 consejeros presentes en 10 o más CA; 2 en 1992; 3 en 1997 y 0 en 2001. Encuentra fuertes oscilaciones en el patrón corporativo entre 1981 y 2001.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga