ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

El núcleo de la red


Si una red está muy centralizada, como dijimos que lo está la red de administradores múltiples, debe tener un núcleo bien identificable. Por núcleo entendemos unos cuantos consejeros que concentran gran cantidad de las relaciones de la red. Si una red está centralizada, deberá ser relativamente poco horizontal (digamos, como más jerarquizada), y unos cuantos consejeros se ubicarán en el centro de la red concentrando mayor peso de relaciones.
Para identificar al núcleo, Ucinet establece una rutina que consiste en maximizar la correlación entre una matriz ideal que consiste en unos en el núcleo y ceros en la periferia y la matriz que corresponde a la red. Así consigue estimar un núcleo que consiste en administradores muy densamente relacionados y discriminarlos de los de una periferia con menos relaciones entre ellos.

Gráfico 5
Núcleo de la red reducida a consejeros múltiples y agrupada por grupos económicos
Panel A- núcleo de consejeros

Panel B – núcleo de empresas

Fuente:Red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

Con esta rutina core / perifery, Ucinet estimó un núcleo de 47 administradores muy densamente relacionados entre ellos: su densidad es de 57,54%. El Gráfico 5 panel A representa la red que forma este núcleo. En el Gráfico 5 panel B se representa la estimación del núcleo de la red de emisoras, formado por 26 empresas.
El núcleo de administradores (Gráfico 5 panel A) contiene 47 administradores muy centrales. En esencia, están todos los administradores múltiples de Banamex (del centro hacia el suroeste), de Aeroméxico (centro y sureste) y del grupo Slim (centro y nordeste) y al noroeste están cinco administradores del BBVA (al noroeste y además un sexto en el centro, Fernando Chico Pardo). Vemos además los administradores muy múltiples Ruiz Sahagún y Solana, que pertenecen también al CA de Santander Serfín. Los tres bancos globales parecen ser muy centrales en las redes corporativas mexicanas. Recordemos que en otras redes de circulo interior los bancos vinieron perdiendo centralidad drásticamente desde 1980. También se debe notar que Banorte no está en el núcleo estimado de la red. Naturalmente, tenemos dos interpretaciones posibles de esta centralidad: la primera, que la pertenencia al CA de los bancos globales hace centrales a sus administradores; la segunda, que estos bancos procuran para sus CA consejeros múltiples ya previamente muy centrales, reforzando asi su centralidad. No contamos por ahora con estudios o pruebas a favor de una u otra posición.
Creemos ver aún, en el núcleo de administradores, tres áreas de especial densidad: en el centro, un poco hacia abajo, donde se encuentran las intersecciones de consejeros comunes a Banamex, Aeroméxico y grupo Slim. Hacia el noroeste vemos cuatro consejeros comunes a BBVA-Bancomer, a ciertas empresas de Monterrey (alfa, Femsa), a Bimbo, a Puerto de Liverpool; además, hacia abajo, Daniel Servitje que no pertenece al consejo de BBVA, pero si al de Banamex, comparte consejos en Bimbo y Kof; como a la derecha, Fernando Chico comparte consejo de BBVA pero no de las otras empresas citadas. Por fin, al centro pero hacia arriba, vemos unos cuantos consejeros que simultanean consejos donde se destacan las empresas del grupo Senderos: el propio Senderos, Vega, Claudio X. González , Emilio Carrillo…
En el mismo gráfico 5 panel B se pueden destacar dos áreas: el mero mero centro, constituido por Banamex, Aeroméxico y el grupo Slim, con líneas múltiples muy gruesas (en realidad estas tres empresas constituyen el núcleo estimado en líneas múltiples) y, ya hacia la izquierda, se ve un grupo con muchas vinculaciones de administradores comunes entre ellas: Femsa, BBVA,  grupo Bailleres, Alfa, Bimbo, Liverpool y Televisa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga