ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Las dos ego-redes más centrales de 2006: Lorenzo Zambrano y Claudio X. González


Los dos administradores más centrales del año 2006, año en el que hicimos un estudio de la red de administradores junto con Gerardo Castañón de la Facultad de Económicas de la UASLP eran Lorenzo Zambrano y Claudio X. González. La comparación con el año 2011 puede verse en los gráficos 6 y 7.
Lorenzo Zambrano hubo de ver reducido sensiblemente el valor bursátil de Cemex, desde los 288.798 MP a 31/XII/2006 hasta los 131.702 MP a 31/XII/2010, un desplome que dejó Cemex en el 46% de lo que era. Lorenzo Zambrano vino ocupando lugares muy centrales en la elite de Monterrey, en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, CMHN, miembro de la Comisión Trilateral, tiene importantes distinciones internacionales. En el gráfico 6, panel B, se muestra su red en 2006: pertenece a los CA de 10 empresas listadas y la mayor centralidad de grado: 132. Además de los consejos de su grupo –Cemex, Cementos de Chihuahua y Axt- compartía también CA con otras empresas destacadas de Monterrey –Alfa, Femsa, Vitro-, a la constructora ICA, Banamex y –como no- a Televisa. Cinco años más tarde su red se contrajo sensiblemente y ya solo está presente en los CA del grupo. Nos interesa mucho esta evolución y sus causas, aunque por ahora no disponemos de estudios al respecto.
Grafico 6
Ego-red de Lorenzo H. Zambrano Treviño comparando su evolución entre 2006 y 2011

Panel A) Ego-red de Lorenzo Zambrano en los consejos entrelazados en 2011

Panel B) Ego-red de Lorenzo Zambrano en los consejos entrelazados en 2006


Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2006 y en 2011 presentados a la BMV
Gráfico 7
Ego-red de Claudio X. González Laporte comparando su evolución entre 2006 y 2011

Panel A) Ego-red de Lorenzo Zambrano en los consejos entrelazados en 2011

Panel A) Ego-red de Lorenzo Zambrano en los consejos entrelazados en 2006


Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2006 y en 2011 presentados a la BMV

El gráfico 7 presenta la evolución de la ego-red de Claudio X. González Laporte, el segundo entre los más centrales de los administradores en 2006. Un administrador muy presente en las organizaciones empresariales y en el activismo representativo patronal. Fué presidente del CMHN y del Consejo Coordinador Empresarial.
Es presidente patrimonial y relacionado del CA de la filial de Kimberly Clark, miembro del CA de Televisa y administrador independiente de las otras cinco empresas. En 2006 estaba en 11 CA. Su ego-red se contrajo también, aunque menos que Zambrano, a pesar de que Claudio González es 11 años mayor. Ya no está en América Movil, América Telecom, Carso Global Telecom y Grupo Sanborns, porque estas empresas se reestructuraron. Sigue presente en Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa y su hijo Pablo González Guajardo le sustituyó en el consejo de América Móvil. Por lo tanto, la contracción de su red es más aparente que real. Es de resaltar su presencia en Televisa como tendremos ocasión de hacer observar.
La red de Claudio X. en 2006 se solapaba, pero solo parcialmente, con la ego-red de Lorenzo Zambrano: de los 132 administradores con los que compartía Lorenzo Zambrano, 97 no eran comunes a Claudio X. Aunque compartían los CA de Alfa y Televisa, no compartían los otros. Zambrano no participaba en las empresas de Slim y Claudio X. no estaba presente en las empresas del grupo Cemex y también estaba más distante de otras empresas del norte a excepción de Alfa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga