ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Capítulo 2
Grupos económicos en las empresas listadas

 

Empezaremos a estudiar las redes de gobierno empresarial por los grupos económicos y las “ego-redes” que forman, así como sus interconexiones con el resto de los administradores y accionistas de las empresas listadas.
Por grupo económico entendemos, con Chavarin [2010, p.15]1 “forma de red de negocios donde un conjunto de empresas es controlado por un pequeño número de accionistas mayoritarios, usualmente miembros de una familia extendida o de un círculo cerrado de asociados con nexos sociales”. Identificamos los grupos económicos dentro de las empresas listadas por número de consejeros comunes y por inversores de control. Logramos así destacar 20 GE, de los que algunos están muy claros y unos pocos no tan claros. Es necesario decir que aquí solo estamos tratando de identificar GE entre las empresas que cotizan en la BMV. Es más frecuente que los GE tengan en todo caso una sola empresa cotizada.


1/ Grupo Slim o Grupo Carso.


Carlos Slim Helú detenta participaciones mayoritarias en 8 empresas listadas, como se representa en el Gráfico 1. Detenta el 39,37% de AMX (AT&T detenta otro 9,11%), el 65,78% de Cic, el 79,38% de Grupo Carso, el 55,47% del Grupo Financiero Inbursa (Criteria, una sociedad de cartera de la Caja de Ahorros española La Caixa detenta otro 20%), el 65% de IDEAL, el 78,7 de INC, el 79,48% de MFR. AMX detenta además el 59,67% de Telmex (donde AT&T detenta otro 8,4% directamente, además de su participación indirecta vía AMX. A través del GF Inbursa mantiene indirectamente participaciones no tan minoritarias en DIN (11%) y ACC (15%).
El valor de las participaciones de la familia Slim en el capital cautivo de las empresas listadas es de 977.314 MP (47% de la suma de la capitalización bursátil de esas 8 empresas, 2.088.722 MP). La posición inversora de la familia Slim es el 10,4% de la capitalización de la BMV, incluidas las empresas globales que cotizan también en otros mercados; el 18,5% si excluimos 5 empresas globales y el 22% y el 27% respectivamente del capital cautivo de las empresas listadas.
Carlos Slim Helú pertenece a los CA de 8 emisoras, es presidente honorario vitalicio de 5 de ellas –AMX, GCA, GFIB, MFR, TEL-, presidente de Ideal y de CIC (Carso Infraestructura y Construcción) y consejero de INC (Inmuebles Carso). Es consejero patrimonial en todas ellas. Sus hijos Patrick, Marco Antonio, y Carlos; sus yernos Arturo Elías Ayub y Daniel Hajj Aboumrad son administradores de primera línea en las empresas del grupo. Héctor Slim Seade es además miembro patrimonial de los CA de Telmex y de GF Inbursa y Alfonso Salem Slim es presidente de Inmuebles Carso, consejero de otras 3 empresas del grupo y de Cementos Moctezuma.

Gráfico 1. Ego-red de las participaciones de la familia Slim
El grosor de las líneas es proporcional al valor de las participaciones a 31 de diciembre de 2010


Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

 

Gráfico 2. Ego-red de dimensión 1 de Carlos Slim Helú


Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

Los consejeros que orbitan alrededor de estas 8 emisoras son 80, de ellos 25 son CM que, además de pertenecer a los CA de empresas del grupo, también pertenecen a los CA de otras empresas listadas.
Si ahora vemos las relaciones con otras emisoras que no pertenecen al Grupo, nos encontramos, primero, con que los miembros de la familia Slim no participan en consejos de otras emisoras externas, rasgo muy a tener en cuenta, que además representa una diferencia respecto del año 2006, pues en ese año Carlos Slim Helú estaba en el CA de Televisa.
Para estudiar estas “entradas/salidas” trazamos un contorno alrededor del grupo y resaltamos en color rojo las líneas que lo cruzan. Estas son, empezando por arriba:
Santiago Cosío Pando pertenece a los CA de AMX [I] y de Actinver [SU]. Su hermano Antonio pertenece a 8 consejos: 5 del grupo Slim y además a Actinver [A], Aeroméxico [I] y Cementos Moctezuma [SU,I]. Es consejero patrimonial en Inmuebles Carso e independiente en casi todos los demás; suplente en CMO, GCA y TEL. Parece ser más bien un miembro del equipo Slim que tiene conexiones con empresas de fuera del grupo. También Antonio Cosío Ariño, padre de los anteriores, es consejero de dos emisoras del grupo Slim (GCA y Telmex), en las dos independiente, y también pertenece a los CA de Aeroméxico (suplente), Citibank-Banamex (suplente), Cementos Moctezuma [I] y es consejero patrimonial de Kimberly-Clark México.
Fernando Solana Morales es consejero independiente en 5 consejos: 3 del grupo Slim –Grupo Carso, Ideal y Telmex-, además de Fresnillo (del grupo Bailleres) y Santander-Serfin.
Juan Rodríguez Torres es consejero independiente de Minera Frisco y patrimonial en Procorp.
Gráfico 3. Ego-red de dimensión 2 de Carlos Slim Helu


Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

 

Jorge Esteve Recolóns es consejero independiente en GFM y suplente [I] en Telmex y Aeroméxico. Ricardo Martín Bringas pertenece a 5 CA: es consejero independiente de Telmex, Banamex-Citi, VIT y Aeroméxico; patrimonial y vicepresidente de Soriana. Antonio Del Valle Ruiz es consejero independiente de Telmex, presidente honorario de  Mexichem y patrimonial de Pochteca.
Francisco Medina Chavez es consejero independiente de Telmex y de Aeroméxico y suplente en Citi-Banamex. Eduardo Tricio Haro es consejero independiente de Aeroméxico, BMV, GIS, MEX y suplente de Telmex y Citi-Banamex.
Angel Losada Moreno es presidente (patrimonial y relacionado) de GIG e independiente en Telmex y Citi-Banamex, en este último suplente. Elmer Franco Macías es consejero independiente en Temex y citi-Banamex.
Alejandro Soberon Kuri es presidente de CIE, consejero independiente de AMX y suplente de Citi-Banamex; Eduardo Valdes Acra pertenece a 3 CA del grupo Slim (relacionado suplente en G.Carso, vicepresidente patrimonial relacionado en GF Inbursa, suplente en Telmex)  y está en el CA de BMV. Carlos Bremer Gutierrez pertenece a los consejos de GF Value, es consejero independiente en AMX y suplente en BMV
Claudio X. González Laporte pertenece a 7 consejos (independiente en 5 de ellos y 3 del grupo Slim). Es presidente patrimonial y relacionado de Kimberly-Clark. En el 2006 era, junto con Lorenzo Zambrano Treviño, el más central de los consejeros múltiples. En 2012 ocupa un lugar bastante más discreto. Su hijo Pablo Roberto González Guajardo es patrimonial relacionado también en Kimberly-Clark y prosecretario de Value.
Rafael Robles Miaja es secretario de los CA de Aeroméxico, ASU y BMV y prosecretario de AMX y Fernando Senderos Mestre pertenece a 7 CA como se verá más adelante al ocuparse del grupo Senderos. Comparte con Claudio X. 3 CA.
Rubén Aguilar Monteverde es consejero independiente de DIN, KUO y G.Carso. Ernesto Vega Velasco es consejero independiente en 8 CA: AMX, Ideal, INC, GAP,, Din, Kuo, y Walmart, además de suplente en Peñoles. Antonio Gomez García es consejero relacionado en CIC y GCA (donde es suplente) y suplente independiente en CMO.
Fernando Chico Pardo es presidente patrimonial de Grupo Aeroportuario del Sureste (por ITA?), suplente relacionado de GCarso y miembro de los consejos de BBVA, Grupo Azucarero México y Posadas.
Telmex tiene 8 CM que conectan el grupo Slim con otras empresas listadas, AMX 5 y GCA 7: son las empresas mejor conectadas del grupo y en conjunto el grupo Slim está bien conectado al resto del tejido industrial mexicano, sin embargo, los principales ejecutivos parecen estar más centrados en el propio grupo.


1 El concepto de Grupo Económico tiene cierta elasticidad. El propio Chavarin lo define también (id, p. 14) como “redes de empresas diversificadas, de propiedad muy concentrada y sin separación entre ésta y el control de las empresas”. En Castañeda (2010): “Grupo económico es una red de empresas legalmente independientes que mantienen vínculos formales e informales de largo plazo y que llevan a cabo acciones coordinadas (…) la propiedad y el control de los grupos económicos se encuentran en manos de un reducido número de accionistas”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga