ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Estructuración de las redes de gobierno empresarial y regulación de la sociedad económica


Las formas que adoptan las redes de gobierno empresarial, el tipo de alianzas sociales dominantes que sustentan, el estilo de gobierno al que invitan y las motivaciones dominantes en la conducción de las grandes empresas entendemos que son muy determinantes en lo que aquí llamamos modo de regulación dominante de la economía y que exponemos sumariamente en el capítulo 1. Cierto que donde está la causa primera y donde el efecto final está siempre sujeto a dudas e interpretaciones inconclusas y mucho más para nosotros, que hemos defendido la complejidad causal, la multicausalidad y la presencia endémica de retroacciones en economía Gonzalo Castañeda habla de co-evolución entre “arquitectura organizacional y gobierno corporativo (A&G)” y “el desempeño macroeconómico y en el entorno institucional”. Nosotros aquí queremos poner énfasis en la estructura de gobierno empresarial como punto de paso obligado de la conducta económica. Cierto que las configuraciones de gobierno empresarial no se explican por si solas: el temor fundado a una amenaza, el carácter más estratégico de ciertos recursos o acontecimientos, los retos que cada momento histórico presenta a una sociedad dada… influyen en las formas y alianzas de gobernanza.
Se sigue de este punto de vista que la estructuración de las formas de gobernanza tiene efectos muy claros sobre el funcionamiento económico, la dirección y las prioridades del desarrollo, el tipo de competencia protegida y el peso de las aspiraciones sociales en la trayectoria económica. Tenemos en mente, cuando menos, dos intervenciones legislativas sobre las redes de gobernanza empresarial y sus efectos: una, el tipo de legislación en EEUU, limitando la concentración y la densidad de las redes de directores y de accionistas, especialmente las argumentaciones de Louis Brandeis; otra, la ley española de 1968 que hizo cambiar drásticamente el panorama de la concentración en siete banqueros de los hilos fundamentales de la industria española. Pensamos que en las redes de gobierno empresarial de México hay un problema potencial de que una exigua oligarquía esté presente en los dos lados de cualquier transacción económica o decisión de política. Pensamos también que esto requiere una atención fundamental en calendarios de reformas económicas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga