ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Pero… ¿Qué entendemos por poder?


Para Talcott Parsons el poder es un medio generalizado de alcanzar los objetivos que uno desea lograr, y Mann insiste: “en su sentido más general el poder es la capacidad para perseguir y alcanzar objetivos mediante el dominio del medio en el que habita uno” (p. 21). Parsons diferencia entre el poder colectivo y el poder distributivo:
Poder colectivo.- Grado en que una comunidad o nación tiene la capacidad de realizar con eficacia la consecución de sus metas colectivas.
Poder distributivo.- Capacidad de un grupo o clase social en una comunidad o nación para tener éxito en conflictos con sus rivales en cuestiones de interés para ellos
Esta doble cara del poder (por un lado permite conseguir para todos, por otro lado quita a unos para dar a otros; por un lado juega a ganar-ganar y por otro a ganar-perder) tiene también otra lectura: una instancia con poder es capaz de limitar las opciones de los demás; pero también, por otro lado y el mismo, es capaz de proyectar esas opciones y suele actuar proyectándolas.
Nosotros propusimos una definición de poder económico más concreta, contrastable, y que además cumple ciertos requisitos fundamentales en una definición de poder, a saber; 1) ser personal; 2) gozar de libertad y de conciencia: 3) actuar en el seno de una red social; 4) perseguir intereses que se bosquejan en una estrategia o una sintaxis de estrategias; 5) cimentarse en el control de unos recursos y de unos atributos. Definimos poder económico como “capacidad de una instancia social para conducir el sistema económico de acuerdo con unos objetivos”. En general, este es el contenido concreto que nos interesa: si algunas instancias, y cuales son estas, son capaces de llevar la vida económica por una cierta trayectoria y que debe decir sobre esto la mayoría de la población afectada por esas decisiones. Fijémonos que aquí no definimos poder como “capacidad… de acuerdo con sus objetivos”, es decir, por donde a ellos les interesa. De acuerdo con nuestra definición esto último también sería poder, pero un poder corrompido en el sentido en el que fue definido por TI “uso del poder en provecho propio”. En este libro, sin embargo, nos limitamos a estudiar y describir en quien reside ese poder económico, sin internarnos mucho en su trayectoria concreta y no pretendemos tampoco entrar en valoraciones sobre los hechos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga