ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Capítulo 3

El capital de no residentes en las participaciones de control

 

Treinta y seis de las 127 emisoras tienen participaciones de control por no residentes. En el anexo a este capítulo se registran esas participaciones. De estas 36 empresas podemos ver cinco tipos bien distinguibles de formas de inserción y participación de los no residentes:

Gráfico 1
Participaciones significativas de no residentes en el capital de empresas listadas
Los inversores no residentes y las empresas que cotizan fundamentalmente en mercados de valores no mexicanos se representan con un diamante; los inversores en púrpura y las lineas que representan participaciones en los mercados globales se trazaron en escarlata
Panel A: Componente mayor

Panel B: Otras componentes

Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV
En el Gráfico 1 se pueden visualizar algunos de los rasgos enunciados: a) las configuraciones de red de “estrella invertida” de los 3 bancos globales, propia del capitalismo de inversores (el único contraste es la participación de los accionistas de la serie B del Banco de Santander, que son inversores mexicanos 2; b) las participaciones de control de Citigroup-Banamex en algunas empresas (Aeroméxico, San Luis, Acc, Grupo México) y del BBVA (mucho más discretas); la fuerte posición inversora de Black Rock, aunque esta sea más atribuible a los mercados globales; las posiciones más fraccionadas de las configuraciones piramidales, como Rocca sobre Tenaris, Kimberly Clark, Walmart; la alianza de Cementos Molins y Buzzi para el control de Cementos Moctezuma y otros pocos ya de menor peso.
También se destacan las participaciones interesantes de algunas empresas trasnacionales sobre empresas mexicanas controladas por familias, que seguramente obedecen a alianzas empresariales de largo plazo y que ya tuvimos ocasión de tratar.
Se ve también una componente mayor que liga a bastantes emisoras a través de participaciones de control (panel A del Gráfico 1) y otra serie de participaciones más fraccionadas, lo que en conjunto le da a esta red una cierta (solo cierta) característica de conectividad, aunque las otras componentes (panel B) presentan un aspecto más fragmentado.
Para visualizar las conexiones de las empresas participadas por no residentes en la red de administradores haremos dos reducciones de la red a sendos grupos de empresas: las “globales” (Citi-Banamex, BBVA-Bancomer, Santander-Serfin) y las subsidiarias (Cementos Molins, Edoardos, Kimberly-Clark, OHL, Tenaris y Walmart).
En el Gráfico 2 hemos reducido la red de administradores y empresas para los tres bancos globales y sus conexiones de distancia 1, es decir, sus consejeros y las otras emisoras a cuyos CA pertenecen.
Esta red tiene dimensión 148 y consta de 88 administradores y 60 empresas. Es una red muy densa, cercana y conexa3 . Esto quiere decir que los consejeros de los 3 bancos globales forman una trama muy central y muy interrelacionada, que engloba en ella muchas empresas importantes de la economía mexicana.
Ningún consejero pertenece simultáneamente a dos de estos bancos, sin embargo es notable la pauta específica de México y contraria a las pautas generales de estos mismos bancos en las redes nacionales de sus matrices: en México los CA de estos bancos son lugares de encuentro de la elite económica, de los administradores de empresas industriales y estos bancos tienen una considerable centralidad en la red si se compara con el proceso de pérdida de centralidad bancaria en las redes corporativas que se fue produciendo en los países centrales en los últimos 25 años.
En los países de las matrices los CA de estos bancos se van distanciando del resto de las emisoras. El BBVA no permite que sus consejeros pertenezcan a otros CA, ni siquiera a los de sus filiales en las redes corporativas españolas. El Banco de Santander sigue un proceso de distanciamiento progresivo, aunque tiene consejeros comunes con algunas otras empresas.
La razón de este distanciamiento es que en el llamado “capitalismo de inversores” los bancos, para poder actuar libremente en el mercado de control y otros servicios de inversión y asesoramiento (los asesoramientos y financiamientos de OPAs etc)  fueron progresivamente retirándose de sus imbricaciones industriales y empresariales.
Esos mismos bancos en México siguen un patrón más parecido al capitalismo gerencialista o bien al capitalismo financiero. Pensamos que este patrón se basa en dos principios: 1) el principio aún no entendido totalmente por nosotros del como “de competencia muy protegida” de la elite mexicana, si se nos permite llamarlo así; 2) el hecho de la muy discreta penetración de la pauta de gobernanza empresarial llamada “capitalismo de inversores”.

Gráfico 2
Red de Administradores y emisoras de distancia 1 de BBVA, Citi-Banamex y Santander-Serfin

Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

 

En el Gráfico 3 presentamos la red de distancia 1 de las 6 empresas subsidiarias de empresas no residentes. Forman una red de 132 vértices, 91 consejeros y 41 empresas, con densidades de 1,79% y grado medio de 2,3 (las respectivas redes de administradores tienen una densidad de 17,3% y grado medio de 15,78 y la de emisoras de 20% y grado medio de 8,19%).
*       *       *
Las emisiones de ADR en los mercados de capitales de los EEUU no son consideradas aquí como participaciones de control, ya que le legislación mexicana no permite a los tenedores extranjeros de ADR derechos de voto en la junta de accionistas. Los subscritores de estas participaciones son, por lo que pudimos ver, fondos y otras entidades de inversión colectiva, aunque no estudiamos este aspecto sistemáticamente.

Gráfico 3
Red de distancia 1 de las 6 empresas subsidiarias de empresas no financieras no residentes

Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV


1 Cementos Moctezuma, Edoardos Martin, Kimberly Clark, OHL, Tenaris y Walmart.

2 No pudimos acceder a la información de quienes y en que proporción son estos accionistas (no es pública).

3 La densidad de la red de modo 2 es de 4,26% (densidad de la red 2,07%) y el grado medio de 3,04. La densidad de la red de administradores de modo 1 es de 38,38% y el grado medio 33,39. La densidad de la red de modo 1 de las empresas emisoras es de 16,50% y el grado medio es 9,73.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga