SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

Documentación

El presente software educativo cuenta con una Guía del Usuario, dirigido a los tutores o docentes encargados de utilizar el software.  Una guía metodológica sobre el uso del software, así como un tutor documental del uso de las pantallas y módulos del MEC para que orienten correctamente a los niños.

Medio de transferencia

El material se distribuirá en formato CD.  

Sistema actual

Aunque la escuela de Quebradas se ha caracterizado por su iniciativa de participación en proyectos de educación ambiental, actualmente no cuenta con ningún material digital educativo que los apoye en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre este tema.  Actualmente, las iniciativas en este sentido se ubican dentro del planteamiento tradicional, es decir, los docentes, quienes con la cooperación de los miembros del Cuerpo de Paz, realizan junto con los niños trabajo de campo en vivero o reciclaje.  La metodología pedagógica básica que se emplea actualmente implica el trabajo por proyectos; en el 2009 el proyecto fue el reciclaje; este año trabajan en un vivero forestal, por lo que este esquema se considera básico para la elaboración de las estrategias que se presentan en el software que se propone.

Análisis de requerimientos

A continuación se presentan los requerimientos determinados en el análisis documental y la revisión literaria en que se basó la construcción del prototipo que se someterá a estudio para completar estos requerimientos, tanto funcionales como no funcionales.  La numeración de requerimientos es un estándar en el desarrollo del software basado en UML.

Requerimientos funcionales

Son aquellos referidos a la forma en que debe funcionar el software.  Estos fueron determinados esencialmente en la investigación literaria sobre la metodología de Gestión Ambiental Participativa y de los supuestos de las teorías de aprendizaje en la que se fundamentan.  Con base en este análisis se han  determinado los siguientes requerimientos de carácter funcional.
R001: Módulo: Mi comunidad en la cuenca
Especificación: Este módulo deberá permitir al usuario construir un diagnóstico sobre su comunidad, los recursos naturales presentes en ella, la importancia de estos  recursos, el manejo que se les da y los problemas que presentan.
R002: Módulo: Conociendo sobre cuencas hidrográficas y cómo cuidarlas
Especificación: En este módulo el usuario tendrá un primer acercamiento a los conocimientos sobre cuencas, su importancia y los problemas más comunes que se presentan en éstas, así como conocer sobre técnicas de prevención ambiental que permitan construir soluciones a los problemas de su comunidad.
R003: Módulo: Construyendo soluciones
Especificación: En este módulo el usuario debe encontrar las herramientas necesarias para construir soluciones factibles de llevar a la práctica en su propia comunidad, para así lograr un desarrollo integral y sostenible. 
R004: Módulo: Acceso a ayuda
Especificación: Debe ponerse a disposición del usuario un manual dentro del mismo software que le permita evacuar dudas sobre su uso y manejo desde cualquier punto del software en que se encuentre.
R005: Módulo: Acerca de
Especificación: Se debe contar con acceso desde cualquier punto del software a la información de diseño y datos generales del programa, tales como: objetivo, población a la que se dirige, nombre del diseñador y del desarrollador   y el software con que se realizó, así como la fecha de creación, entre otros.

Requerimientos no funcionales

Se refiere a los requerimientos ligados a la presentación y al manejo del software; hacen referencia a aspectos de forma.

R005: Estandarización de las pantallas
Especificación: Con el fin de facilitar la navegación y de disminuir el tiempo de aprendizaje para utilizar el software, se requiere que todas las pantallas sigan un estándar de diseño que le permita al usuario acostumbrase fácilmente a éstas.
R006: Interfaz gráfica apta para niños
Especificación: La interfaz gráfica debe considerar los colores y la distribución de elementos en la pantalla, que sean atractivos y de fácil comprensión para los niños de edad escolar.
R007: Navegación sencilla
Especificación: El software debe permitir al usuario salir desde cualquier punto del software o regresar a pantallas previas fácilmente.  Los menús o íconos de acceso a pantallas deben ser visibles y de fácil comprensión.
R008: Accesibilidad
Especificación: El software debe contemplar criterios básicos de accesibilidad, como usos alternativos del mouse y el teclado, y tamaño y tipo de letras adecuados para la audiencia.
R009: Interactividad
Especificación: El software debe contemplar los elementos de entrada y salida necesarios, que permitan al usuario interactuar con el software de forma simple y natural.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga