ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CASA DE CULTURA HABARIMAO DE CUMANAYAGUA. CIENFUEGOS. CUBA

Armando Gregorio Perdomo Hernández

CAPÍTULO 2. LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CASA DE CULTURA “HABARIMAO” DE CUMANAYAGUA. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

2.1. Ruta metodológica
A partir de la exploración de la realidad comunicacional de la Casa de Cultura “Habarimao”, con la aplicación de una serie de instrumentos, se determinó la siguiente situación problémica: la institución no cuenta con una estrategia de comunicación, que contemple los aspectos internos y externos de la misma.
La investigación se centra en el rol que desempeña la comunicación en la misión cultural de la Casa de Cultura y lo necesario del diseño de la estrategia  y su utilidad para su misión cultural, los límites temporales están determinados por la proyección comunicacional que la Casa de Cultura “Habarimao”  alcance con sus públicos internos y externos, sin restricciones en el entorno geográfico que se desenvuelve.
Problema de  investigación
¿Cómo  contribuir a fortalecer  la comunicación institucional en la Casa de Cultura “Habarimao”  de Cumanayagua?
Objetivo General
Diseñar una estrategia que contribuya a fortalecer la comunicación institucional en la Casa de Cultura “Habarimao” de Cumanayagua.
Objetivos específicos

  1. Estudiar los referentes teóricos de los principales aspectos relacionados con la comunicación institucional y la estrategia.
  2. Diagnosticar la comunicación institucional en la Casa de Cultura “Habarimao”.
  3. Diseñar  la estrategia de comunicación  que permita fortalecer la misión cultural y comunitaria de la Casa de Cultura “Habarimao”.
  4. Validar la estrategia de comunicación institucional de la Casa de Cultura “Habarimao” de Cumanayagua.

Perspectiva metodológica
Investigación que se desarrolla desde un enfoque cualitativo, por su flexibilidad y el carácter abierto, cuyos resultados se integrarán a la producción mediante una herramienta que trascienda la investigación.    
Tipo de diseño de la investigación según perspectiva metodológica: cualitativo-descriptivo
El diseño responde a un caso de estudio único (comunicación institucional en la Casa de Cultura “Habarimao” de Cumanayagua) inclusivo, pues los resultados que se obtendrán solo son extensivos a esta institución; y a su vez descriptivo, lo cual permitirá una comprensión amplia del fenómeno que se está estudiando.  
Premisa de investigación (perspectiva  cualitativa)
El diagnóstico, la planeación, implementación y evaluación de las acciones comunicativas de la Casa de Cultura “Habarimao” de Cumanayagua hacia sus públicos internos y externos carecen de un enfoque estratégico, lo que afecta su comunicación como institución cultural.
Los métodos y técnicas empleados según la perspectiva metodológica.
NIVEL TEÓRICO

NIVEL EMPÍRICO

La población y muestra a utilizar según la  perspectiva metodológica
La población está representada por los 50 trabajadores de la Casa de Cultura. La  muestra es estructural, se ha considerado para su selección la existencia de las características y peculiaridades objeto de estudio, no con el fin de generalizarlas, sino de comprenderlas en toda su manifestación, concuerda con la población y  responde al interés de solucionar el problema de investigación declarado, se seleccionó de forma intencional.
Unidad de análisis: Comunicación  interna y  externa.
El aporte práctico radica en la estrategia de comunicación institucional que  ofrece a la Casa de Cultura “Habarimao”  un instrumento necesario y útil para modificar su modo de actuación como institución cultural comunitaria.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga