SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Noemí Dueñas Bravo

1.3- El desarrollo de habilidades para el trabajo independiente en los alumnos

La aplicación del trabajo independiente constituye una vía para consolidar ampliar y profundizar los conocimientos, para el desarrollo de las habilidades y los hábitos indispensables para la realización de una auto – educación permanente, para el logro de la elevación de la independencia cognoscitiva, para la formación de la personalidad del individuo en su modo de actuar y de pensar.

  El trabajo independiente de los alumnos se ha estudiado e investigado por diferentes especialistas, pedagogos, psicólogos de otras épocas, incluyendo la actual. En todos los criterios que se analizan para dar tratamiento al trabajo independiente se expresa una idea común y es la importancia que tiene el trabajo independiente en la preparación individual y en el desarrollo de un sistema de conocimientos y habilidades en los estudiantes que garanticen una solidez adecuada de los mismos.

   Al respecto, José Ramón Fernández expresó: “La actividad fundamental del educador tiene que estar dirigida a actuar en la mente de los educandos a propiciar el desarrollo de sus capacidades intelectuales, a enseñar a pensar, a razonar, a sintetizar, a desarrollar hábitos y habilidades para el trabajo independiente, para la búsqueda y organización de los conocimientos, para el uso correcto y buen manejo de los libros de texto y de las fuentes bibliográficas, para la toma de notas de clases como apoyo y no en sustitución de los libros de texto, inculcarles hábitos de estudio individual, es decir, enseñarlos a estudiar, al propio tiempo que orienta sus esfuerzos a la formación integral de la personalidad...”.
 
   En las condiciones actuales en que la ciencia y la técnica cada día alcanzan un nuevo desarrollo, se hacen cada vez mayores las exigencias que se plantean al proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual no puede ejecutarse sin tener en cuenta el aumento gradual del trabajo independiente, llegando a la independencia cognoscitiva.

   Fidel Castro planteó: “La escuela tiene la responsabilidad de enseñar a estudiar, a ser autodidactas porque la inmensa mayoría de los conocimientos no se van a adquirir en la escuela, en la escuela se van a adquirir las bases, [...] en la escuela tienen que aprender a investigar, [...] tienen que introducir el virus del deseo y la necesidad de saber...”.

En las ideas anteriormente expresadas se declara la necesidad de que la escuela enseñe a los alumnos a trabajar por si mismo. El trabajo independiente constituye uno de los importantes componentes a desarrollar en la actividad pedagógica, dentro y fuera de la clase, debe estar incentivando sistemáticamente el quehacer teórico y práctico de los mismos. La concepción científica metodológica del trabajo independiente se atiende de manera especial dentro de la dinámica de interrelación de los componentes de los procesos pedagógicos, pero hay que tener en cuenta su estructura, organización y complejidad.

Según Pérez García, Caridad (Ob. Cit), el trabajo independiente  tiene tres rasgos esenciales: actividad, creatividad e independencia, es decir, la participación de los alumnos como ejecutante, el uso de sus habilidades y conocimientos y el trabajo por si mismo, sin la orientación directa y constante del profesor. De ahí que el trabajo independiente del alumno dentro del proceso escolar cobre un gran valor didáctico y educativo. Es una de las mayores problemáticas que en la actualidad se afrontan en la teoría de la enseñanza y en las metodologías de diferentes niveles.

 La búsqueda independiente del conocimiento es el rasgo más característico de la actividad cognoscitiva del alumno. La independencia es uno de los principales rasgos de la autonomía y hace que pueda solucionar los problemas en lo fundamental sin la ayuda ajena, sin reproducir arbitrariamente e incorporando algo nuevo.
El trabajo independiente adquiere diferentes formas como son tomar notas de clase, trabajar con el texto, consultar materiales en la biblioteca, realizar tareas, preparar ponencias, hacer valoraciones críticas entre otras. De la clase parten las ideas esenciales a través de la relación docente-alumno con el contenido de enseñanza, para la actividad del pensamiento y la búsqueda de nueva información, que permitirá el desarrollo de las potencialidades intelectuales de cada uno de los alumnos.

 Es necesario tener presente que la principal tarea del alumno es estudiar y estudiar es un proceso intelectual complejo que pasa por diferentes fases. Una de ellas es cómo estudiar. De acuerdo con García Batista, Gilberto (Ob. Cit), para realizar el estudio es necesario:

  1. Realizar una lectura general del tema para tener una idea general de su contenido.
  2. Analizar cada una de las partes del material con espíritu crítico, hasta llegar a comprender el contenido y valorar el sentido de las palabras e ideas.
  3. Extraer las ideas esenciales de cada párrafo para seleccionar lo esencial.
  4. Elaborar cuadros resúmenes con el material estudiado.
  5. Relacionar lo que explicó el maestro con lo que fue estudiado y valorar en la bibliografía consultada. Es necesario arribar a conclusiones.
  6. Aplicar una metodología de trabajo en la que debe tenerse en cuenta:
  7. La comprensión del significado del párrafo o epígrafe.
  8. Conocer el significado de todas las palabras. En caso contrario buscarlas en un diccionario o en un libro especializado.
  9. Extraer la idea principal del fragmento. Seleccionar las palabras claves.
  10. Establecer relaciones con ideas leídas anteriormente.
  11. Buscar argumentos que sustenten la idea principal. Proponer ejemplos que aclaren lo planteado.

 Para que el alumno logre trabajar independientemente debe desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento. Según García, Gilberto (Ob, Cit), un requisito para que los alumnos aprendan a pensar es tener un alto nivel de actividad intelectual, un dominio pleno  de las operaciones del pensamiento: análisis síntesis, comparación, generalización y clasificación.
 
Existen otras habilidades que contribuyen al desarrollo intelectual de los alumnos. Esta investigación toma de referencia las ideas definidas  por López López, Mercedes (1989). Para López, M. la habilidad “constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad (...) se debe garantizar que los alumnos asimilen las formas de elaboración, los modos de actuar, las técnicas para aprender, las formas de razonar, de modo que con el conocimiento se logre también la formación y desarrollo de las habilidades”.
 En la etapa de Secundaria Básica, los componentes de la actividad independiente se abstraen más. El nivel de la actividad de pensamiento de los alumnos depende, en gran medida, de la dificultad que presente el material de estudio. En esta etapa de su educación, los alumnos se enfrentan a diferentes tipos de documentos, hechos, conceptos, leyes, los cuales exigen determinados procedimiento de actividad (descripción, definiciones, clasificaciones), según sea el nivel de asimilación que se trabaje con ellos.
 Según López, Mercedes (Ob. Cit), los alumnos en esta etapa deben desarrollar la habilidad para confeccionar los distintos tipos de resúmenes, informes esquemas cuadros sinópticos como vía para expresar lo esencial. Los alumnos deben llegar por sí mismos a conclusiones sobre el resultado de la actividad en la que participan.
 Cuando los conceptos son expresados por los maestros y profesores, se copian en la pizarra, se dictan o se mandan a leer en los recuadros o subrayados de un libros  de texto, no puede esperarse que el alumno aprenda a determinar lo esencial. Cuando los conocimientos se fijan de memoria, repitiendo lo que dice el texto o las notas dictadas en clases, pero el alumno no aprende  lo esencial en el texto, el libro u otra fuente de estudio, cuando no es él el que dice qué notas debe tomar, el que elabora sus resúmenes, llega a conclusiones, no es posible hablar de aprender a determinar lo esencial, de aprender a estudiar, de aprender a pensar.
   De acuerdo con López Mercedes (ob. Cit), son sugerencias importantes para enseñar a los alumnos a destacar lo esencial en  la etapa de Secundaria Básica, las siguientes:
Realizar ejercicios tales como:

  1. Elaboración de un plan para el desarrollo de un tema.
  2. Dar títulos a diferentes párrafos.
  3. Elaborar resúmenes de lo leído.
  4. Hacer breves exposiciones de la esencia de un texto( dos o tres oraciones)
  5. Elaborar esquemas elaborados derivados del análisis de problemas, párrafos, algoritmos para solución de determinados tipos de problemas.
  6. Aprender correctamente las expresiones del siguiente tipo: “saquemos la conclusión”, “y bien”, “de esta forma”, “generalizado lo expresado anteriormente”, Orientar el estudio de materiales en forma independiente.
  7. Utilizar frecuentemente preguntas del tipo: ¿dónde radica lo esencial?, ¿cuál es la causa fundamental?

 Para lograr todo esto es fundamental que los alumnos no estudien por materiales resumidos, que recojan solo la esencia, lo más importante, si la base no es lo suficientemente amplia, no puede destacarse o hacer sobresalir lo esencial, tiene que haber suficiente fondo para que lo esencial salga a la superficie.
 Una de las labores intelectuales que deben realizar los alumnos en esta etapa con bastante frecuencia, según López, Mercedes (Ob. Cit), es la elaboración de resúmenes.  Estos pueden ser de novelas, cuentos, artículos, conferencias.  A primera vista, pareciera ser una actividad sencilla; sin embargo, ella implica un cierto grado de dificultad.  La técnica del resumen precisa que los alumnos sean capaces de rescatar lo esencial del tema tratado y de evitar el  cúmulo de elementos accesorios que lo acompañan.
 El resumen es la síntesis de ideas y pensamientos fundamentales a que puede reducirse lo expresado en un párrafo, capítulo, libro, clase o exposición en general.

Los resúmenes, en general, siguen el siguiente procedimiento:

  1. Realizar una lectura rápida de todo el texto que será resumido.
  2. Reiniciar la lectura párrafo a párrafo, extrayendo las ideas esenciales, distinguiéndolas de las secundarias.
  3. Transmitir las ideas esenciales, relacionando las de un párrafo con las siguientes, jerarquizando las ideas principales.

 
  Se debe tener presente que no existe una técnica específica en la elaboración de resúmenes. Sí es primordial tener presente que si un alumno ante un material de estudio no sabe extraer lo principal, las ideas centrales, expresar una conclusión, definir un concepto, ampliar aquello que expresaron, sino sabe donde buscar una información, ni cómo usarla,  difícilmente pueden cumplir su trabajo escolar.

    Para realiza un trabajo de carácter intelecto se debe aprender a trabajar con los libros, saber manejarlos y tomarles dedicación. Es necesario saber trabajar con los libros para la profundización de los contenidos impartidos en clase, saber qué libros ofrecen el tema, en qué capítulo aparece, o sea una información o etapa orientada para el posterior trabajo de los alumnos con el libro a fin de que adquieran.
 Es necesario ayudar al alumno, cuando lee, a utilizar estrategias de lecturas, planteándole situaciones de lectura centradas en la comprensión más que en las ejercitación, facilitándoles textos significativos que  den respuesta a sus problemas, le planteen interrogantes y permitan que disfrute del placer de leer. La utilización de estas técnicas permite que los alumnos estudien de forma comprensiva, de manera que su trabajo sea eficaz y que sus resultados escolares sean positivos. Favoreciendo así el desarrollo del trabajo independiente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga