EL CÓDIGO DE LO PERMITIDO EN LOS SOPORTES AUDIOVISUALES TRADICIONALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DIGITALES DE LA COMUNICACIÓN

Miguel Santiesteban Amat

5. ¿Cuáles son los efectos psicológicos de los medios MASIVOS DE COMUNICACIÓN?

Cuando un mensaje llega a un público dado, produce diferentes efectos, que a su vez, determinan la aceptación, las reacciones posteriores y los juicios que de él se deriven. Los especialistas han valorados como los más importantes, los efectos siguientes:

a) Efecto utilitario
Es el que se produce cuando el sujeto encuentra en la información que se le proporciona, los elementos necesarios para resolver necesidades y problemas cotidianos.
b) Efecto de prestigio
Surge como consecuencia de la percepción de la información que reafirma los objetivos y valores del grupo social al que pertene­ce realmente o se incorpora subjetivamente el receptor.
c) Efecto de consolidación
Se produce en el Perceptor y se apoya en posiciones que para él, resultan totalmente indiscutibles.
De esta forma los sujetos sienten apoyo en cualquier información que se sustente en verdades que para él tienen valor indiscutible o que le resulten posiciones morales aceptadas como incuestiona­blemente válidas.
d) Efecto emocional
El efecto emocional se produce en los sujetos cuando la informa­ción recibida le produce una alta carga emotiva, lo que a su vez, influye en la forma de ver el mundo circundante, de juzgar los acontecimientos, en su entorno y en su propia vida.
e) Efecto cognoscitivo
El sujeto siente la necesidad de conocer el mundo que lo rodea y estar informado en torno a los acontecimientos que lo circundan. Los medios pueden trasmitir informaciones que proporcionen la satisfacción de saber, siempre que los contenidos del mensaje sean significativos y desconocidos por el sujeto.
f) Efecto estético
Se produce en la medida que el mensaje que se propone a través de los medios de difusión masiva puede proporcionar el goce estético en el individuo, bien sea por el propio contenido del mensaje como por la apariencia externa.
g) Efecto de placer
Conocido también como efecto de confort, es la satisfacción que se produce por el buen humor, por la descarga emocional.

Los trabajos que despierten el humorismo, la simpatía, la jocosidad, pueden ir encaminados a proporcionar el efecto de placer, aunque en su contenido intenten una crítica a las costum­bres y comportamiento de la sociedad.

La importancia de este efecto está dado por el valor de este tipo de descarga psicológica ante las presiones del hombre contemporáneo, ellos lo liberan en cierto modo para que pueda el individuo conformar una actitud concreta de adaptación a la sociedad.

Las representaciones del mundo determinan el grado, la forma y profundidad de la experiencia individual del ser humano y, al mismo tiempo, la manera de percibir el contorno. La capacidad del hombre de tomar conciencia, de darse cuenta de los fenómenos que le rodean y le afectan, en las situaciones sociales e individua­les en las cuales se ve involucrado, influye en la manera de reflejar la realidad.

La imagen surge de la figuración, cuando el hombre intenta rete­ner y cristalizar un aspecto visual del mundo exterior. Se ca­racteriza por su grado de iconocidad, es decir, el realismo en comparación con el objeto que ella representa. Las imágenes que percibimos pueden dividirse de acuerdo con su complejidad, su carácter histórico, su cualidad técnica, su forma y su color.

Podemos definir la imagen como la figura, la representación, la semejanza y la apariencia de una cosa; es el soporte de la comu­nicación visual que materializa un fragmento del universo perceptivo o contorno visual.

Hay una serie de elementos de la información óptica que caracte­rizan la imagen y hacen posible que ésta pueda llegar a ser observada. De acuerdo con el estudio realizado por el profesor Aguedo Alvarado, sobre la composición escenográfica, estas ca­racterísticas son, entre otras:
La luminosidad, la cual está distribuida en las superficies visibles de los elementos simples de la imagen.
La cromaticidad, está repartida igualmente en la luminosidad de cada uno de los elementos de la composición.
El movimiento, que se basa principalmente en la sensación de continuidad de la imagen reproducida.
El contraste, característica que permite destacar y resaltar determinados elementos dentro de la composición.
El detalle, quién está en función del número de elementos que integran la composición y a la cantidad de partes que necesitan ser captadas.

La imagen está determinada por la realidad, el contexto y la experiencia que rodean al Perceptor visual, está formada por los canales de contacto de aquel que recibe el mensaje visual y su interés de aproximación al objeto.

La percepción se refiere al marco visual del espacio en el que se ubican todos los objetos observados. Proviene de un conjunto de sensaciones táctiles, olfativas y gustativas que incorporan información única sobre el objeto y caracterizan aquello que percibimos visualmente.

Lo que el individuo recibe a través de sus ojos y el tratamiento al cual se somete esa información es lo que llamamos percepción visual. Esta se refiere al conocimiento que tomamos por estimulación directa y actual de los órganos de los sentidos, de su posición en el espacio, de sus movimientos, y de sus propieda­des, es decir, el color, el peso, la forma.

La percepción visual es una actividad cognoscitiva. Denominamos cognoscitivo a aquellas actividades mentales relacionados con la percepción, el almacenamiento y el procesamiento de información.

Toda percepción visual está constituida por la clasificación, la selección, la simplificación, la abstracción, el análisis y la síntesis. Estas operaciones determinaron el modo a través del cual la mente tratará el material cognoscitivo.

Los factores que rigen la percepción visual son: la organización, el equilibrio, la proximidad en la conexión de unidades visuales. El hecho de expandir la capacidad de ver, de percibir, es muy importante porque de esta forma se amplia el potencial de com­prender y elaborar mensajes visuales.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga