EL CÓDIGO DE LO PERMITIDO EN LOS SOPORTES AUDIOVISUALES TRADICIONALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DIGITALES DE LA COMUNICACIÓN

Miguel Santiesteban Amat

16. ¿Qué es la composición de la IMAGEN?

La composición de la imagen permite crear imágenes atractivas y con significado, además de captar la atención de la audiencia influye en su manera de sentir.
 
La composición no es solo un problema de empaquetar imágenes, sino un método para controlar la continuidad del pensamiento

La cámara hace mucho más que poner un marco alrededor de la escena. Modifica sustancialmente lo que se proyecta. Esto se debe a que la pantalla aisla totalmente a los sujetos y además la imagen resultante es plana (no hay profundidad estereoscópica) generándose así relaciones parciales que no están presentes en la escena original.

Ningún plano retrata exactamente la realidad. En muchos casos nuestra propia experiencia nos capacita para racionalizar e interpretar una síntesis bastante exacta de lo que estamos vien­do.

Los efectos subjetivos que surgen de encuadrar una imagen plana adopta distintas formas:
Aunque un término pueda estar a una distancia de otro, pueden aparecer unidos e incluso fundidos en el plano.
Áreas de tono y color que espacialmente no están relacionadas se yuxtaponen con frecuencia en la imagen, actuando recíprocamente e influenciando sobre el equilibrio pictórico. Resultan así efectos de contrastes simultáneos.
Vistas en perspectiva sobre la pantalla plana, las formas de los objetos y las líneas de la composición pueden cambiar con el ángulo de cámara.
Una serie de sujetos no relacionados a distancias variables pueden combinarse pictóricamente para formar una composición de grupo.
Dentro de la imagen puede parecer que se desarrollan relacio­nes de composición imaginarias entre los sujetos así como forma­ción de agrandamientos visuales entre ellos.
A medida que los objetos se acercan al borde de la pantalla pueden desarrollarse impresiones de agrandamiento o comprensión, especialmente en las tomas que llenan la pantalla (primeros planos).
La posición lateral de los objetos tiene una gran influencia en la composición.
Surgen diversos efectos dinámicos (composición dinámica).

¿Qué son las proporciones?

a) Sección Dorada

Conocida también como proporción armónica, es muy utilizada por los pintores, escultores y arquitectos para expresar sus concep­tos de belleza.

Al dividir un segmento en proporciones estéticas ideales se tiende a conseguir que YZ:XY esté en la misma razón que XY:YZ. Haciendo sucesivas divisiones se genera una serie que aproximadamente converge a la Sección Dorada.

b) Regla o ley de los tercios

Al componer un plano se debe evitar dividir mecánicamente la pantalla en secciones regulares. Una imagen cortada en mitades o cuartos puede producir un equilibrio monótono y tedioso.

Cuando se trata de proporcionar imágenes se utiliza frecuentemente la regla de los tercios. Los sujetos principales se colocan en la intersección de las líneas que dividen vertical y horizontalmente a la pantalla en tres partes iguales. Aunque es un concepto mecánico lo suficientemente útil para componer imáge­nes no se debe abusar de él para no incurrir en monotonía.

¿Encuadrar?

Al encuadrar o alinear un plano, se están haciendo varias cosas importantes:
1. Elegimos exactamente lo que el espectador va a ver
Esta selección se hace o bien para concentrar la atención y evitar distracciones, o para mostrar un mayor detalle del sujeto. También se puede omitir información deliberadamente para revelar­la más tarde en otro plano..

a) Encuadre - posiciones
El centro de la pantalla es por lo general la zona más débil para mantener la atención del espectador. El uso continuado o sostenido de la imagen en el centro de la pantalla resulta monó­tono.
Las posiciones cercanas a los bordes no suelen dar buen equili­brio (en particular cuando hay líneas paralelas a ellas). Las esquinas ejercen una presión hacia el exterior en objetos allí situados. La fuerza pictórica del objeto y su importancia tiende a aumentar cuando más alto y a la derecha está el encuadre.

b) Márgenes de seguridad
Al estar en general los bordes de la imagen enmascarados, debe evitarse situar una acción o rotulación cerca de éstos. Hay algunos monitores que indican este área de seguridad (mediante grabado o un generador especial).

c) Encuadre de personas
Evítese cortar a las personas en puntos de unión naturales, el encuadre en zonas intermedias es más atractivo. De igual forma debe evitarse que el encuadre toque el borde de la pantalla.

d) Encuadre de realce
No se debe encuadrar al sujeto sólo para crear un efecto atractivo, sino para que se adecue al propósito del programa.

e) Ajuste del encuadre
Los primeros planos crean problemas, por ejemplo en el caso de gesticulación de brazos que quedan fuera de la imagen. Un encua­dre ajustado realza los márgenes de la pantalla. Los movimientos de cabeza pueden quedar fuera de la imagen dejándola vacía, por lo que requiere tomar un panorama cambiante que constituye una operación tediosa.

f) Parte superior de la imagen
Para conseguir un equilibrio pictórico, se debe encuadrar a las personas dejando un margen superior adecuado. Evítense los efec­tos de restricción por espacio insuficiente o el efecto de exceso debido a poco margen.
Del encuadre de la acción depende en su mayor parte que los elementos de la composición proporcione un borde fortuito o sobresalgan opresivamente.

g) Encuadre descentrado
Para vistas laterales o de 3/4 los encuadres centrados
1. proporcionan un equilibrio no atractivo. Generalmente es mejor descentrar ligeramente el encuadre.
2. sin realzarlo demasiado, a menos que se pretenda atraer la atención hacia ese lado de la imagen.
3. o implicar aislamiento.
El encuadre horizontal puede afectar el significado de la imagen. Cuando se incluye una puerta, se sugiere que alguien va a entrar.

h) Re - encuadre
A medida que los personajes entran o salen del encuadre, el cámara normalmente lo va ajustando para la situación. En acciones dramáticas se puede deliberadamente no re - encuadrar para conse­guir que la tensión debida a la composición desequilibrada realce la salida o ausencia del segundo sujeto.

2. Al alterar el encuadre de un plano, se está haciendo una nueva composición lineal y de contraste dentro de la imagen, modifican­do así su impacto sobre la audiencia.
Todas las partes del encuadre no tienen el mismo valor expresivo. El efecto cambia en función del lugar donde se coloque al sujeto principal.
La forma de encuadrar no sólo alterará el equilibrio de compo­sición sino que también influenciará la interpretación que el espectador dé a los acontecimientos. Dos planos encuadrados de una buena cierta manera pueden concluir al espectador a suponer que alguien está a punto de entrar en la habitación, o que al­guien escucha escondido detrás de lo puerta.
El margen superior de la imagen cambia proporcionalmente con la longitud de la toma, disminuyendo a medida que se acorta. Pero como pueden haber interpretaciones diferentes entre los cámaras, es tarea del realizador verificar que los planos comparables encajen.

Formas básicas de hacer un encuadre o composición en fotografía:

1. Composición o encuadre por diseño

Esta se da cuando se tiene entera libertad para componer la imagen.

Es empleada en aquellas circunstancias en que la información o noticia se manifiesta en situaciones difíciles pasando a jugar un papel esencial el hecho en sí y no el valor artístico o creativo, por ejemplo: un accidente, un desastre natural, en una guerra, o en otros casos un hecho cotidiano en el cual por la cantidad de personas allí presentes u obstáculos naturales no nos permite la composición adecuada.
2. Composición o encuadre por disposición

Se da cuando se pueden colocar deliberadamente los objetos ante la cámara para producir un resultado con sentido atrayente.

3. Composición o encuadre por selección

La cámara se coloca en un cierto ángulo elegido por el realizador y se compone el plano utilizando los objetos que realmente se encuentran en la escena, a fin de mostrar el sujeto principal de la forma más efectiva.

Se puede mover la cámara en cuatro dimensiones (alto, ancho, altura y profundidad) para seleccionar los componentes visuales.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga