BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 8. Otros usos del rombo de las investigaciones

El vaso es, indiscutiblemente un cilindro de cristal y

un recipiente que sirve para beber. Pero no solo tiene

estas dos propiedades, o cualidades, o aspectos, sino

una cantidad infinita de otras propiedades, cualidades,

aspectos y relaciones mutuas y “mediaciones” con todo

el mundo restante.

Lenin

Introducción

Resulta significativo que la metodología empleada en el rombo no es patrimonio exclusivo de las investigaciones empíricas, sino que también, es aplicable en el caso de las investigaciones teóricas. En este caso se refiere específicamente a las investigaciones teóricas concretas y no al proceso de elaboración de las teorías científicas.

El empleo del método como ya se ha dicho, es una herramienta práctica en la esfera de la lógica y la teoría de sistemas pues nos permite operar con él para llevar a cabo una investigación, tanto en el desarrollo de las tareas y la aplicación de los métodos teóricos como en la interrelación de estos con los métodos empíricos en tareas tales como la confección de instrumentos.

También se usa como procedimientos en la educación científica y como medios de enseñanza.

El Rombo de las Investigaciones y las investigaciones teóricas

Toda verdad, incluso si es universal y también si puede

ser expresado con la fórmula abstracta de tipo matemático

(para la tribu de los teóricos) debe su eficiencia al se

expresada en los lenguajes de las situaciones concretas

particulares; si no es expresable en lenguas particulares

es una abstracción bizantina y escolástica, buena para el

solaz de los rumiadores de frases.

Gramsci

Se puede afirmar que la investigación no es un proceso lineal, sino que está preñado de caminos sinuosos, y empedrados por lo que es necesario ir avanzando, probando y eligiendo incluso entre diferentes ideas y formulaciones que surgen en el investigador en su faena de lograr el conocimiento sobre determinado aspecto.

En este sentido se plantea por ejemplo que Kepler tuvo que analizar 19 hipótesis diferentes acerca de la forma geométrica de la órbita de Marte para llegar a ella, esto nos muestra que siempre ante la respuesta a un problema se abren varias alternativas de respuestas.

Incluso en las denominadas investigaciones teóricas, en las cuales se llega a los resultados a partir de razonamientos abstractos, como por ejemplo en las investigaciones de las matemáticas puras, al menos existen dos posibilidades al formular un axioma y derivar un teorema el ser o el no ser de la formulación. Siendo S el problema a resolver y N la posible solución, el camino hacia la respuesta sería representado de la forma siguiente (Fig.15):

En la investigación teórica los fenómenos objeto de investigación no son monolíticos, sino que deben ser descompuestos. Y toda hipótesis o toda pregunta tiene una variedad de opciones dentro de las cuales se hace necesario determinar, cual es la correcta independientemente de los métodos que sean empleados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles