ALGUNAS PAUTAS Y CONSIDERACIONES PARA APRENDER DE UN TEXTO EDUCATIVO DE CIENCIAS

ALGUNAS PAUTAS Y CONSIDERACIONES PARA APRENDER DE UN TEXTO EDUCATIVO DE CIENCIAS

Joan Josep Solaz-Portolés
Magdalena Moreno-Cabo

Volver al índice

 

 

2.3. LA RELACIÓN ENTRE LECTURA Y APRENDIZAJE

Parece bastante evidente que la lectura y el aprendizaje de un texto deban tener en común los procesos por los cuales se llega a comprender un texto, a los que ya hemos hecho referencia en el apartado anterior. Sin embargo, un texto que ha sido comprendido no se retiene necesariamente en la memoria con el fin de ser recobrado ulteriormente. De ahí, que en el estudio y aprendizaje de un texto, se deban implicar una serie de estrategias de anclaje de la información que permitan su recuperabilidad. Tales estrategias no tienen por qué operar durante una lectura ordinaria.

Por sentido común, se puede pensar que leer y estudiar difieren primariamente en relación con la intencionalidad. Estudiar suele presuponer intención de aprender, cosa que no ocurre en la lectura ordinaria. A pesar de ello, estudios de memoria han encontrado que estudiantes que tenían intención de aprender durante la lectura no recordaban mucho más el texto que aquellos que no la tenían (Just y Carpenter, 1987).

Los objetivos que se pretenden con la lectura son fundamentales. Hay investigaciones que prueban cómo los objetivos conducen a un procesamiento diferente de los textos. Así Anderson y Armbruster (1982) comprueban que cuando se espera una prueba de ensayo (preguntas abiertas), el tipo de estudio es diferente que cuando se espera una prueba objetiva (elección de respuesta entre varias posibilidades). Wandersee (1988), haciendo uso de un cuestionario de preferencia de métodos de estudio con estudiantes universitarios, obtiene que la mayoría de ellos utiliza diferentes tipos de estrategia de estudio en función del tipo de prueba esperada y de la materia estudiada.

Así pues, el propósito con el que se aborda la lectura parece ser determinante en los procesos y actitudes ante la lectura de un texto, y la consideración de esta variable es de gran importancia en ciencias, ya que la lectura es un elemento funcional que sirve a múltiples propósitos de aprendizaje en diferentes situaciones educativas y con sujetos en distintos estadios evolutivos.

De todo lo que hemos expuesto hasta este momento respecto de la comprensión y aprendizaje de textos, es posible deducir que la cantidad de aprendizaje que se produzca en la lectura dependerá tanto de la naturaleza del texto (características o variables textuales), como del conocimiento previo y las estrategias del sujeto lector. Justamente de estas cuestiones nos ocuparemos seguidamente.