ALGUNAS PAUTAS Y CONSIDERACIONES PARA APRENDER DE UN TEXTO EDUCATIVO DE CIENCIAS

ALGUNAS PAUTAS Y CONSIDERACIONES PARA APRENDER DE UN TEXTO EDUCATIVO DE CIENCIAS

Joan Josep Solaz-Portolés
Magdalena Moreno-Cabo

Volver al índice

 

 

4.2. ESTRATEGIAS DEL LECTOR

Las estrategias que los sujetos emplean en tareas de lectura son el segundo aspecto de las variables referidas al sujeto lector que intervienen en el aprendizaje. Como señalan Just y Carpenter (1987), el principal ingrediente de un aprendizaje exitoso es el desarrollo de estrategias de estudio que organicen la nueva información y la conecten con lo que ya sabe el lector. Según estos mismos autores, hay obvias diferencias entre las estrategias de estudio y la comprensión de lectura: las estrategias de estudio son más conscientes y explícitas, y además requieren más tiempo que la simple lectura comprensiva.

Para van Dijk y Kintsch (1983), una estrategia es "una representación cognitiva que pertenece a una secuencia compleja de acciones y que está ligada a la noción de plan (...). Un plan es una macroinformación que decide las posibles acciones contenidas en una acción global, y una estrategia es la macroinformación que determina la elección en cada momento de la alternativa más efectiva o racional".

Cualquier actividad de comprensión supone procesos de control por parte de los sujetos lectores. La importancia de los problemas de control de la comprensión cuando se leen textos de ciencias ha sido puesta de manifiesto por Otero y Campanario (1990). En el trabajo de este autor se estudia en qué medida la comprensión es controlada por estudiantes de ciencias de secundaria mediante: a) la detección de inconsistencias en textos manipulados (evaluación), y b) la identificación de las estrategias empleadas para regularla comprensión por parte de los estudiantes que detectaron dichas inconsistencias(regulación). La conclusión es que las dificultades que los estudiantes de ciencias tienen en el control de su propia comprensión pueden ser tan importantes como las dificultades en la propia comprensión y que, aunque las estrategias de control mejoran con la edad deberían promoverse con programas de instrucción específicos.

Se ha comprobado que en la lectura de textos de física los alumnos que son buenos solucionadores de problemas ejecutan más actividades de construcción macroestructural que los malos, que se limitan a un procesamiento superficial del texto (Ferguson-Hessler y de Jong, 1990). Además, los primeros prestan más atención al conocimiento procedimental, mientras los segundos prestan más atención al conocimiento declarativo. Por otra parte, Hegarty-Hazel y Prosser (1991) han constatado que las mejores estrategias de aprendizaje en estudiantes de Física se dan entre aquellos que tienen mejor conocimiento previo sobre el tema.