naturaleza de la motivación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

  Ramon Ruiz Limón

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 635 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Naturaleza de la motivación

Varios centenares de palabras en nuestro vocabulario se refieren a la motivación: deseos, afanes, anhelos, necesidad, motivo, meta, aspiración, impulso, apetencia, fin, ambición, hambre, sed, amor, venganza y muchas más. Aunque cada una se pueda definir en forma diferente, sus significados se superponen tanto que no hay una terminología uniformemente aceptada.

Ciclos motivacionales Motivación es el término general que abarca casi todo lo que los psicólogos quieren decir sobre el tema. Tiene tres aspectos distintos:

1. Algún estado motivador dentro de la persona que la impele a alguna meta;

2. La conducta que manifiesta en su búsqueda de la meta, y

3. El logro de la meta.

Estos tres aspectos anteriores de la motivación normalmente ocurren en un ciclo (véase figura 1). El estado motivador lleva a la conducta, ésta lleva a la meta y, una vez alcanzada, el motivo persiste, al menos temporalmente.

El término general para la primera fase del ciclo es motivo.

Proviene de una palabra latina que significa mover; podemos pensar que la motivación es el motor de la conducta. Muchos términos motivacionales se refieren a esta parte del ciclo: impulso, necesidad, deseo, anhelo, meta, ambición, hambre, sed, etcétera. Los dos términos de mayor uso entre los psicólogos son impulso y necesidad. Impulso aparece con más frecuencia al estudiar los impulsos fisiológicos, como el hambre, sed y sexo. Necesidad se aplica más a menudo a motivos más complejos sobre logro, amor, aprobación social, situación o posición y otros similares.

Aunque todos los motivos se consideran como estados internos, es decir como algo que está dentro del organismo y que lo hace esforzarse por conseguir una meta, a menudo son excitados por estímulos externos. Una fuerte sacudida o conmoción crea un motivo para alejarse de ella. Mediante el aprendizaje todos los problemas que provienen del ambiente pueden llegar a ser motivadores; crean un motivo para resolverlos. Así pues, los motivos provienen no sólo del interior de la persona, sino también de estímulos del ambiente que le rodea al sujeto.

La segunda fase de un ciclo motivacional es una especie de conducta evocada por el impulso o la necesidad. Esta conducta llamada también conducta operante – es conducente para llegar a la meta, por lo cual se satisface el motivo principal. Así, si una persona tiene sed, entonces va en busca de agua.

La tercera fase es, ya se dijo anteriormente, el logro de la meta. Cuando la persona con sed halla el agua (la meta), bebe al menos por el momento.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades