La regulación en la actualidad
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.5 La regulación en la actualidad

En la actualidad la regulación no se aplica como un medio para obstaculizar el libre desarrollo de los mercados. Por el contrario, la regulación es en si misma una política de competencia cuyo objetivo es incentivar la actuación de los agentes económicos para que éstos con su desempeño desarrollen la competencia brindando con ello bienestar a la sociedad. Las empresas mismas son quienes exigen reglas para reducir sus costos y obtener mayores ganancias (Ver tabla 1.1 sobre tipos de instituciones para regulación).

Tabla 1.1 Tipos de instituciones en la regulación

Fuente. Informe del Banco mundial 1997, en José Ayala, Economía del Sector Público Mexicano, p. 640.

Por otra parte, la política de competencia es un complemento necesario de la privatización, la desregulación, la apertura comercial y sin lugar a dudas, de la regulación en su búsqueda de crear mercados competitivos. El papel de la política de competencia puede ser malinterpretado por algunos al considerarla como un mecanismo que interfiere en la forma de hacer negocios. Por el contrario la política de competencia contiene un carácter neutral, en tanto no busca la defensa de los intereses de ningún agente.

“El enfoque de la OCDE sobre la reforma regulatoria se refiere en realidad al nuevo marco institucional de leyes, normas, reglamentos, etc., que deben enmarcar los procesos de privatización, de apertura y liberalización de los mercados para alcanzar el objetivo de ser competitivos y por tanto eficientes.”

Los criterios específicos que las reglas y regulaciones deben satisfacer son los siguientes :

• Habrá una clara justificación para la intervención gubernamental. Las regulaciones deben ser vehículos para el procesamiento de los servicios de gobierno o a problemas económicos y/o sociales concretos tales como la salud, daños ambientales o inadecuada información al consumidor.

• Las regulaciones deben ser mantenidas o emitidas solo con evidencia de que sus beneficios potenciales exceden a sus costos.

• No deben existir regulaciones alternativas que cumplan el mismo objetivo a un menor costo.

• Las regulaciones deben minimizar el impacto negativo de las mismas sobre los negocios, especialmente los pequeños y medianos.

• Las regulaciones deben ser respaldadas por suficientes recursos presupuestarios y administrativos para asegurar su efectiva administración y ejecución.

Tabla 1. 2 La regulación tradicional y las nuevas formas de regulación.

Fuente. The OECD report on regulatory reform, vol. II, p. 208.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles