BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DERIVADOS DEL ENTORNO DIGITAL, EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Mónica M. Boretto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 543 kb) pulsando aquí

 

 

2- ¿Qué es el entorno digital?

2.1. El origen de Internet.

En 1895, dos abogados pacifistas , Paul Otlet y Hanri Lafontaine, fundan en Bruselas el Instituto Internacional de Bibliografía. Su proyecto es el de constituir el “Libro universal del saber”, y “contabilizar día a día el trabajo intelectual de los dos mundos”. Contrariamente a la fascinación por la sociedad de redes se producirá mas tarde , la representación reticular del planeta es, pues, muy anterior a lo que se ha dado en llamar “revolución de la información”. El concepto de “red” hace juego con la noción biomórfica de interdependencia tomada del lenguaje del universo de la cédula; concepto –red- que enlaza centros productores, distribuidores, usuarios cualesquiera que sean la especialización y el lugar.

La mera referencia al término “digital” nos remite automáticamente a Internet y a la Word Wide Web, cuyos orígenes se remontan a las investigaciones gubernamentales realizadas sobre sistemas de ordenadores en los Estados Unidos de América en la década del 50, cuando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) realizó los primeros experimentos en redes de ordenadores en 1965.

Luego, entre 1967 y 1969, se desarrolló ARPANET, proyecto aprobado por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América (CoD) , para la investigación sobre redes de telecomunicaciones, originariamente con una red de cuatro computadoras, hasta que en 1971 se amplió a 15 nodos, cuando Ray Tomlinson de BBN diseñó la primera aplicación de correo electrónico, capaz de enviar y recibir mensajes en una red distribuida.

En 1972, se eligió el símbolo @ con el significado de “en” (at) , que se integró en la aplicación de correo electrónico de BBN. En ese mismo año se realizó una demostración de ARPANET entre 40 máquinas durante la Conferencia Internacional Comunicaciones por Computadora (ICCC) , realizándose el primer diálogo (chat) entre computadoras. En 1974, BBN lanzó Telenet, un servicio público de datos en modo paquete, una versión comercial de ARPANET.

Durante los años 80, la tecnología de Internet creció exponencialmente. A principios de la década , se inició el desarrollo de redes paralelas a ARPANET. Así surgieron BITNET, CSNET y Minitel en Francia. Al mismo tiempo, muchas organizaciones adoptaron el recientemente introducido protocolo de transporte, TCP/IP, que constituye la base de la actual Internet.

En 1983, la Universidad de Wisconsin inició el desarrollo de la tecnología de nombres de dominio. En 1984 se introdujo el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) , que es otra piedra angular de la Internet actual. Los primeros nombres de dominio se asignaron en 1985.

En 1987, el número de computadoras anfitriones de Internet alcanzó la cifra de diez mil, y en 1988 de creó la Autoridad de Asignación de Nombres de Dominio (IANA) , para administrar el Sistema de Nombre de Dominio. En 1989, varios proveedores de servicio europeos constituyeron el consorcio RIPE , al mismo tiempo que el número de computadoras anfitriones de Internet alcanzaba a nivel mundial la cifra de 100.000. En 1990, The Word comes on-line (world.std.com.), se convirtió en el primer proveedor comercial de acceso conmutado a Internet.

Pero el punto más trascendental fue la invención de la World Wide Web (Web) en 1991. Esta tecnología fue desarrollada por Tim Berners-Lee de los laboratorios del CERN en Ginebra, utilizando hiperenlaces para que los documentos pudieran estar disponibles en todo Internet. Ello ha elevado al actual proceso de normalización de la Web, incluyendo HTML y http, que constituyen las bases de la web tal como hoy la conocemos.

En 1992, el número de computadoras anfitriones en Internet alcanzó el millón, y en 1993 apareció el primer navegador web (browser), denominado Mosaic. Ello constituyó una revolución de primer orden pues permitió que personas sin conocimientos técnicos pudieran utilizar la tecnología sin necesidad de un entrenamiento especial. Durante ese mismo año, el tráfico en la Web creció a un ritmo anual del 341,634 %.

En 1994 se difundió el primer programa de radio por Internet. En los años siguientes, aparecieron tecnologías tales como los motores de búsqueda y la telefonía por Internet, así como software para programación especialmente adaptados a Internet, como por ejemplo, JAVA de Sun Microsystems.

Durante el período entre 1995 y 2003, se ha producido un enorme crecimiento de Internet. El número de dominios ha crecido exponencialmente, así como el número de usuarios de Internet. Según el Intenet Software Consortium, en julio de 2002 había 162.128.493 computadoras anfitriones en Internet identificados en el DNS, en comparación con los 147.344.723 en enero de 2002. Según OCCL, Alexa Internet e IDC, cada día se crean 4.400 nuevos sitios Web.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios