BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DERIVADOS DEL ENTORNO DIGITAL, EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Autores e infomación del libro

Mónica M. Boretto

boretto@email.it


Cada medio es portador  de una nueva  civilización. Esta idea-fuerza, en ciernes en Condorcet  y Lewis Mumford, fue  desarrollada a partir del s.XX, en particular por los  canadienses  Harold Innis (1894-1952) y Marshall McLuhan (1911-1980). El primero  intentó demostrar como la tecnología  de la comunicación ha determinado las formas de poder y la dominación y el segundo, con  el famoso    aforismo “El medio es el mensaje”,  sintetizó la primacía de la tecnología de la comunicación  en la formación de las civilizaciones.  

El concepto de bias of communication o “tendencias  de la comunicación” permite  distinguir los vectores de comunicación según  estén vinculados al tiempo (time –binding) –tradición oral y el manuscrito-   o al espacio (space-building) – la tradición mecanizada, representada por la imprenta y la comunicación electrónica.

Cada avance de las tecnologías de alta velocidad de expresión y transmisión ha destruido  elementos de la comunidad  humana. Las desigualdades  en la velocidad de las comunicaciones  conducen a los “monopolios de información”. Así, según Innis, el verdadero  objetivo de la Primera Enmienda  de la Constitución Americana  ha sido  el de garantizar  la protección del “monopolio  del conocimiento” ejercicio por la prensa. Y , al consagrar  la libertad  de prensa, expresa, la Constitución ha sacrificado el derecho  del pueblo a hablar entre si y a informarse  mutuamente. Lo ha sustituido por el derecho a ser informado por los otros, en  concreto, por  profesionales.  

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net