Google


En la web
En eumed.net

MATERIALES DEL CURSO

Textos básicos

Aplicaciones

Fichas de teóricos

Bernard Guerrien
LA TEORÍA DE JUEGOS

1. LAS SITUACIONES DE JUEGO
2. EL EQUILIBRIO DE NASH

3. JUEGOS REPETIDOS
4. LOS JUEGOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA.

 


Curso gratuito de

Introducción a la teoría de juegos

 

Objetivos

En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores. Se dice de un comportamiento que es estratégico cuando se adopta teniendo en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado propio y ajeno de las decisiones propias y ajenas.

La técnica para el análisis de estas situaciones fue puesta a  punto por un matemático, John von Neumann. A comienzos de la década de  1940 trabajó con el economista Oskar Morgenstern en las aplicaciones económicas de esa teoría. El  libro  que publicaron en 1944, "Theory of Games and Economic Behavior", abrió un insospechadamente amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo..

En este curso gratuito se puede obtener un conocimiento básico de los conceptos e instrumentos que permitirán comprender los modelos de juegos de estrategia y algunas primeras enseñanzas que se pueden extraer de ellos. El que lo desee, podrá también profundizar en algunos temas y 'aprenderá a aprender más'.

Este curso no está tutorizado. Su objeto es que el alumno aprenda según sus propias necesidades y aspiraciones, dedicando el tiempo de estudio ajustado a sus posibilidades.
No habrá evaluación. No se expedirán diplomas ni acreditaciones.

Método

El material básico es el conjunto de enlaces que se muestra en la columna de la derecha: textos básicos, algunas aplicaciones y fichas biográficas de teóricos y economistas que han contribuido de forma notable al desarrollo de la Teoría de Juegos.

Los contenidos tienen un gran valor pedagógico: son fácilmente comprensibles sin ser triviales, son estimulantes e interactivos. Son el resultado de la experiencia acumulada en la Universidad de Málaga con centenares de alumnos desde el año 1994. 


Enciclopedia Multimedia
y Biblioteca Virtual
EMVI