Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

EL SEXENIO ZEDILLISTA (1994-2000)
El Agotamiento del Sistema

 

Martín Carlos Ramales Osorio  (CV)
Univ. Tecnológica de la Mixteca
mramales@nuyoo.utm.mx

RESUMEN
Ernesto Zedillo, economista con una destacada carrera como burócrata financiero, se convirtió en candidato del PRI después del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas y ganó la presidencia de la república gracias al “voto del miedo”. Recién iniciada su gestión, el peso se devaluó drásticamente frente al dólar haciendo humo su principal promesa de campaña: “bienestar para tu familia”. Entre los desaciertos de su gestión destacan la represión y la persecución de los zapatistas, las masacres de Acteal y de Aguas Blancas, la exoneración e impunidad de los autores intelectuales de ambas masacres y la conversión de los pasivos del fobaproa en deuda pública. Factores que junto a la enorme corrupción en las altas esferas del gobierno, los sonados casos de Gutiérrez Rebollo y Mario Villanueva Madrid coludidos con Amado Carrillo Fuentes, llevarían al agotamiento del sistema priísta y al arribo del PRD al gobierno de la ciudad de México y del PAN a la presidencia de la república.

Economista con una destacada carrera como burócrata financiero, Ernesto Zedillo había ocupado las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Educación Pública en el gabinete de Salinas, antes de incorporarse a la campaña de Colosio como coordinador.

Incluido entre los tapados de 1993, nadie le dio muchas posibilidades. El problema de Zedillo era su debilidad política: carecía de equipo propio, con la excepción de unos cuantos leales, como Jaime Serra Puche y Esteban Moctezuma.

Tras el asesinato de Colosio en Lomas Taurinas, Salinas se halló ante el problema de elegir un candidato sustituto. Manuel Camacho estaba descartado, luego del repudio manifiesto que las bases priístas le mostraron en el velorio de Colosio. El término constitucional para presentar la renuncia a un puesto público impedía la postulación del secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

Un fuerte sector del PRI promovió la candidatura del presidente del partido, Fernando Ortiz Arana, pero Salinas los frenó en seco. La única opción restante era el coordinador de la campaña de Colosio: Ernesto Zedillo Ponce de León.

Zedillo no la tenía fácil: sus contrincantes serían Cuauhtémoc Cárdenas, postulado por segunda vez a la presidencia de la república, ahora por el PRD, y el abogado Diego Fernández de Cevallos, abanderado del PAN. Entre las novedades de esta campaña estuvo el primer debate público entre candidatos presidenciales, que fue transmitido por radio y televisión el 12 de mayo de 1994. El jefe Diego, como es conocido Fernández de Cevallos, hizo gala de su habilidad oratoria y venció con facilidad a un pasmado Cárdenas y a un atarantado Ernesto Zedillo.

Las elecciones se realizaron el 21 de agosto y fueron las más limpias realizadas hasta entonces: Zedillo ganó con 50.03 por ciento de los votos, Fernández de Cevallos obtuvo 26.86 por ciento y Cárdenas 17.03 por ciento.

Fue el voto del miedo, y el mismo PRD cayó en la trampa cuando imprimió un cartel que mostraba a Cárdenas saludando al subcomandante Marcos; esa propaganda, que lo identificaba con el EZLN, le costó muchos votos de la clase media.

En la madrugada del martes 20 de diciembre de 1994 el nuevo secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, anunció que se ampliaba a 53 centavos el límite de la banda de flotación del peso frente al dólar, técnica y coloquialmente se trataba de una devaluación más del peso. Así se inició una nueva y devastadora crisis que se conoció como el “error de diciembre”.

Las semillas de ese error fueron sembradas durante el gobierno de Salinas. Durante los primeros cinco años de su sexenio las importaciones sumaron 210 mil 550 millones de dólares, mientras que las exportaciones tuvieron un valor de 164 mil 918, lo que arrojaba un déficit de 45 mil 630 millones de dólares.

Para compensar las cuentas externas del país, se alentó la entrada masiva de capitales especulativos, invertidos en el mercado de valores. El sentido común aconsejaba devaluar el peso para cerrar la brecha entre importaciones y exportaciones, pero Salinas, celoso de su imagen, se rehusó a hacerlo. El financiamiento de la cuenta corriente del país con capitales especulativos (Inversión Extranjera de Cartera, IEC) colocó al país en una situación muy vulnerable que reventó toda vez que las “variables” políticas (asesinatos de Colosio, de Ruiz Massieu y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo) y sociales (surgimiento del EZLN en Chiapas) aumentaron el “riesgo-país” y, por tanto, propiciaron la salida de esos capitales que precipitaron la devaluación de diciembre de 1994 (Ver Recuadro 1).

RECUADRO 1:

“(...) Durante muchos años no hubo gran sensibilidad de los flujos de capitales a los diferenciales de rendimiento entre México y el resto del mundo, por lo que los desequilibrios de la cuenta corriente principalmente eran financiados a través de deuda externa. Sin embargo, a consecuencia de la crisis de deuda externa, desde 1983 la economía mexicana ya no podía financiar su desequilibrio externo con la intensificación del endeudamiento externo. Debía generar mecanismos distintos”.

“De ahí que después del ajuste recesivo que provocó altos superávit comerciales, el reinicio del crecimiento y el consecuente reinicio del déficit comercial deberían ser cubiertos por el ingreso de capitales de corto plazo a través de la inversión extranjera de cartera (IEC). Esto, en sí mismo, determinó toda una reforma financiera caracterizada, entre otras cosas, por un cambio en la forma de regulación del mercado y una rápida e intensa apertura de los servicios financieros (...)”.

“En consecuencia, toda esta reforma financiera fue la base para cambiar las fuentes del financiamiento del crecimiento económico a partir de 1987. Así, hasta antes de 1988 la IEC tenía un peso muy reducido en el saldo de la cuenta de capitales (SCK) ... Si tomamos como base el año 1989, observamos que la composición de la cuenta de capitales cambió notablemente, al grado que los flujos de IEC pasaron de representar el 16.2 por ciento del saldo de esa cuenta a 92.1 por ciento en 1993 y, en consecuencia, cayó notablemente la contribución de la inversión extranjera directa (IED) al pasar de 99.9 por ciento a sólo 15.9 por ciento en ese mismo lapso”.

“Así, entre 1989 y 1993, particularmente en los últimos dos, el financiamiento del desequilibrio de la cuenta corriente dependió en forma creciente de las divisas que ingresaban a través de la IEC, la cual, por su propia naturaleza, estaba determinando una situación de alta vulnerabilidad para el conjunto de la economía, ya que se trata de capital que se interna al país por los diferenciales de rendimiento de corto plazo. Esto hace que sea altamente sensible (volátil) a cualquier alteración de las variables financieras internas y externas y de todos los componentes de la variable “riesgo-país (...)”.

Loría Díaz, Eduardo. “Las Nuevas Restricciones al Crecimiento Económico de México”, Investigación Económica No. 212, Abril-Junio de 1995, pp. 72-74.


La medianoche del miércoles 21 del fatídico mes de diciembre, el recién estrenado gobierno de Ernesto Zedillo anunciaba que el tipo de cambio sería determinado por la oferta y la demanda: el dólar pasó de 3 pesos con 40 centavos, el lunes 19, hasta más de 6 pesos el jueves 22; la peor devaluación desde 1987. La principal promesa de campaña de Zedillo, “bienestar para tu familia”, se hacía humo. No obstante, el número de multimillonarios mexicanos se incrementaba (Ver Recuadro 2).

RECUADRO 2: CRECIÓ 50% EN UN AÑO EL NÚMERO DE MEXICANOS EN LA LISTA DE FORBES.

 “A pesar de la crisis económica, o tal vez como producto de ella, el número de multimillonarios mexicanos se incrementó en 50 por ciento entre junio de 1995 e igual mes de 1996, de acuerdo con el reporte anual de la revista Forbes, quien en su más reciente entrega sobre las grandes fortunas internacionales revela que México registra 15 superricos con una riqueza individual superior a mil millones de dólares”.

 “El Reporte de Forbes resulta significativo, pues del segundo semestre de 1994 al primero de 1995 el número de superricos mexicanos se redujo de 25 empresarios a sólo 10, como resultado del crack económico más drástico de los últimos 63 años”.

 “En el número uno de la lista de multimillonarios mexicanos se mantiene el empresario Carlos Slim Helú, con una fortuna personal de 6 mil 100 millones de dólares, 2 mil 400 millones más (65 por ciento) respecto del año pasado”.

 En julio de 1994, la relación de multimillonarios mexicanos ascendió a 24 y seis meses después a 25, con la anexión del político-empresario Carlos Hank González, con una fortuna personal de 3 mil millones de dólares. En conjunto, los 25 superricos mexicanos reportaron una fortuna cercana a los 45 mil millones de dólares”.

 “Ese año, los primeros 5 multimillonarios fueron Carlos Slim Helú (Grupo Carso), con 6 mil 600 millones de dólares; Emilio Azcárraga Milmo (Televisa), 5 mil 400 millones; Lorenzo y Marcelo Zambrano (Grupo Cemex), 3 mil 100 millones; Alejo Peralta y su hijo Carlos (Grupo Iusa-Iusacel) – hoy involucrado en las inversiones de Raúl Salinas de Gortari -, 2 mil 500 millones, y Jerónimo Arango (Grupo Cifra), 2 mil 200 millones”.

Extractado de La Jornada, 1 de julio de 1996.

En el plano político, el gobierno de Ernesto Zedillo había decidido actuar contra Raúl Salinas, el hermano incómodo del ex presidente, a quien acusó de ser el autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu. Raúl Salinas fue a dar a la cárcel, de la que salió recientemente. Además de su presunta responsabilidad en el crimen de Reforma y Lafragua, Raúl enfrentó numerosas denuncias sobre grandes actos de corrupción y la enorme riqueza que había acumulado al amparo del poder de su hermano Carlos.

1995 mostraría una vez más la línea dura del régimen priísta así como la impunidad de sus funcionarios por dos acontecimientos lamentables:

Uno: Aunque Zedillo se había comprometido durante su campaña a buscar una solución pacífica para Chiapas, el 9 de febrero desencadenó una acción que estuvo a punto de detonar la guerra de nuevo. Ante las cámaras de televisión declaró que había evidencia de que el EZLN emprendería nuevos actos de violencia en Chiapas y otros estados, que el nombre de Marcos era Rafael Sebastián Guillén Vicente y que el verdadero líder de los zapatistas era Fernando Yánez, mejor conocido como el comandante Germán. Los acusó de ser parte de las Fuerzas de Liberación Nacional, un grupo cuyos propósitos no eran “ni populares, ni indígenas, ni chiapanecos”, y anunció que había ordenado a la PGR y al Ejército la captura de ambos.

Dos: El 28 de junio, en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en el conflictivo y bravo estado de Guerrero, varios elementos de la policía estatal asesinaron a 17 campesinos que iban en una camioneta. El gobierno estatal de Rubén Figueroa Alcocer acusó a las víctimas de haber agredido a las fuerzas del orden, para apoyar esta afirmación dio a conocer un video sobre los hechos. En febrero siguiente el periodista Ricardo Rocha obtuvo y exhibió una versión sin editar de ese video, donde se mostraba que los campesinos, sin mediar provocación alguna, habían sido atacados por la policía. El escándalo obligó a Figueroa a renunciar. Figueroa fue encontrado responsable por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el Congreso de Guerrero y el de la Unión, dominados por el PRI, así como la procuraduría de Guerrero, lo exoneraron.

Con motivo del primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1996 se realizó un mitin en el lugar del crimen. Cuauhtémoc Cárdenas fue el orador principal. Al terminar el acto irrumpió un grupo de encapuchados armados que se identificaron como miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Demandaron el derrocamiento del gobierno, la restitución de la soberanía, el cumplimiento de las demandas populares y el castigo a los culpables de los crímenes contra el pueblo (Ver Recuadro 3).

RECUADRO 3: IRRUMPE GRUPO ARMADO EN AGUAS BLANCAS

“Un grupo armado, llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR), se presentó hoy en un acto de masas en conmemoración de la matanza de Aguas Blancas, realizado en el lugar donde hace un año fueron asesinados por policías del estado 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)”.

“Unos cien hombres y mujeres, con fusiles AK-47 y AR-15, uniformados de verde olivo, con botas y encapuchados, y las siglas del EPR en distintivos rojos colocados en el brazo bajaron de las montañas que rodean el vado de Aguas Blancas. Parte del grupo se situó de pie en el presídium, y uno de sus integrantes leyó el Manifiesto de Aguas Blancas, y después un resumen de éste fue pronunciado en náhuatl por una joven”.

“En medio de un largo aplauso de los manifestantes, que interrumpió los gritos de ``Justicia, justicia, justicia!'', el joven encapuchado, bajo de estatura, hizo la presentación:   ``Compañeros    y    compañeras    presentes:  Somos   combatientes   del

Ejército Popular Revolucionario y estamos aquí para rendir un homenaje a nuestros compañeros caídos el 28 de junio en la masacre que se realizó en este lugar (...)”.

El joven leyó entonces el Manifiesto de Aguas Blancas del EPR, que está dirigido por la Comandancia General de esa organización al pueblo de México, en el que plantean que en el país no existe un Estado de derecho, y ``frente a la violencia institucionalizada, la lucha armada es un recurso legítimo y necesario del pueblo para restituir su voluntad soberana y restablecer el Estado de derecho''.

Proponen luchar por cinco puntos:

1. Por el derrocamiento del gobierno antipopular, antidemocrático, demagógico e ilegítimo al servicio del gran capital nacional y extranjero y de las fuerzas que lo sostienen, y por el establecimiento de un nuevo gobierno esencialmente distinto al que hoy detenta el poder.

2. Por restituir la soberanía popular y los derechos fundamentales del hombre. Este objetivo lo lograremos con la participación del pueblo y el establecimiento de una república democrática popular, ejerciendo el legítimo derecho del pueblo a alterar o modificar la forma de su gobierno.

3. Por la solución a las demandas y necesidades inmediatas del pueblo, realizando los cambios económicos, políticos y sociales que se requieren.

4. Por el establecimiento de relaciones justas con la comunidad internacional.

5. Por el castigo a los culpables de la opresión política, represión, corrupción, miseria, hambre y crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo.

Extractado de La Jornada, 29 de junio de 1996.

A los numerosos traspiés del gobierno zedillista se sumaba, por fin, un acierto: una nueva reforma electoral que suprimía legalmente la injerencia del gobierno en el Instituto Federal Electoral. El 25 de junio de 1996, durante una ceremonia realizada en Palacio Nacional, y encabezada por Ernesto Zedillo, el PRI, el PAN, el PRD y el PT acordaron la modificación de 17 artículos constitucionales para realizar la mencionada reforma electoral. El proyecto, con varias modificaciones, fue aprobado por unanimidad el 30 de julio por la Cámara de Diputados. A partir de entonces, la presidencia del IFE ya no sería ocupada por el secretario de gobernación, sino por uno de los consejeros ciudadanos electo para un periodo de seis años, y el primero sería el sociólogo regiomontano José Woldenberg.

Mientras esto sucedía, el narcotráfico hacia de las suyas hasta inmiscuirse en las altas esferas del poder. El 18 de febrero de 1997 se reunieron altos mandos castrenses en la Secretaría de la Defensa Nacional; el secretario, general Enrique Cervantes Aguirre, anunció la destitución del divisionario Jesús Gutiérrez Rebollo, director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, por sus relaciones con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del cártel de Ciudad Juárez (Ver Recuadro 4).

RECUADRO 4: SEDENA: EL GENERAL GUTIÉRREZ REBOLLO ATENTÓ CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL .

“Acompañado de los más altos mandos del Ejército Mexicano, el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, confirmó que el general brigadier Jesús Gutiérrez Rebollo daba protección al cártel de Juárez, que encabeza el capo del narcotráfico Amado Carrillo Fuentes, e informó que está detenido en el Hospital Central Militar”.

“El secretario de la Defensa señaló que ``nadie puede estar por encima de la ley'' y dio a conocer que en los últimos años Gutiérrez Rebollo ``engañó a sus superiores, defraudó la confianza en él depositada, atentó contra la seguridad nacional y vulneró el esfuerzo conjunto de las instituciones en contra del narcotráfico''.

“Ante reporteros que cubren Defensa y PGR, reconoció que a partir de las investigaciones realizadas recientemente lograron conocer que el comisionado para el INCD ``tenía bajo sus órdenes a individuos desertores del Ejército''.

“Por lo anterior, Cervantes Aguirre informó que pidió la inmediata destitución del general, porque ``se ha perdido la confianza'', y solicitó a las procuradurías generales de la República y de Justicia Militar iniciar las indagaciones correspondientes”.

“El titular de la Sedena reconoció que él mismo recomendó a Gutiérrez para que colaborara con el procurador Jorge Madrazo, ``porque actuó eficazmente contra algunos grupos de narcotraficantes''.

“Enrique Cervantes señaló que tras del resultado de las investigaciones, a Gutiérrez Rebollo le detectaron ``algunos hechos irregulares y probablemente delictuosos'', como son los siguientes:

El departamento que ocupaba en el Distrito Federal le fue proporcionado por Eduardo González Quirarte, presunto lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes. Ese inmueble fue ocupado por el narcotraficante y su familia hasta el 23 de noviembre de 1993, cuando lo abandonaron súbitamente después del enfrentamiento entre narcos ocurrido en el restaurante Bali-Hai. El departamento de Laureles 58 en Bosques de las Lomas lo habitaba en compañía de Lilia Esther Priego, quien ya es investigada”.

“A pesar de la orden expresa que recibió Gutiérrez Rebollo para deslindarse de Horacio Montenegro Ortiz -de cuestionable fama pública y a quien se le requirió su separación del Ejército cuando solicitó desempeñar el cargo de director de Seguridad Pública de Jalisco-, al asumir el cargo del INCD lo llamó a colaborar con él”.

“Se comprobó que el narcotraficante Eduardo González Quirarte entregó al general Gutiérrez, cuando éste era comandante de la Región Militar, cinco autos último modelo. Dos de éstos eran utilizados por personal de la Región Militar cuando un grupo de delincuentes de la banda de los Arellano Félix perpetraron un atentado en el que perecieron un oficial y un sargento”.

“En la parte final Enrique Cervantes Aguirre dijo: ``Hoy tenemos presunción fundada de que el citado general y personal bajo su mando directo han sido y son colaboradores de la organización criminal encabezada por Amado Carrillo Fuentes, organización señalada como responsable de múltiples hechos delictuosos''.

Extractado de La Jornada, 19 de febrero de 1997

 

El “error de diciembre” y sus devastadores efectos en el bolsillo de los mexicanos fueron un agravio que mucha gente vengaría en las urnas. El triunfo del PRD en la capital de la república sería una clara muestra de ello. Los capitalinos vieron a Cárdenas como la mejor opción para desplazar al PRI y le dieron el triunfo con 1 millón 859 mil 866 votos; Del Mazo consiguió 990 mil 306 y Castillo Peraza del PAN 602 mil 466. La derrota del PRI en la capital fue tremenda. El PRD casi obtuvo “carro completo”: ganó 38 de los 40 distritos de la capital; el PAN obtuvo las dos restantes.

Pese a la firma de los Acuerdos de San Andrés y a la conformación de la COCOPA (Comisión para la Concordia y la Pacificación en Chiapas), las autoridades recrudecieron el acoso contra las comunidades simpatizantes de los zapatistas y fomentaron las actividades de grupos paramilitares como Paz y Justicia y los Chinchulines, que desataron una guerra sucia contra el EZLN y los pueblos prozapatistas.

El 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, a las 10:30 de la mañana, un grupo de desplazados rezaba en la ermita local, cuando paramilitares armados con metralletas los rodearon y comenzaron a disparar. La cacería humana se prolongó durante seis horas, varias víctimas fueron rematadas a machetazos. El saldo: murieron 45 personas (un bebé, 14 niños, 21 mujeres y 9 hombres); además de 25 heridos y 5 desaparecidos. Al igual que en el caso de Agua Blancas, los autores intelectuales siguen impunes (Ver Recuadro 5).

RECUADRO 5: CHIAPAS: MATAN PARAMILITARES A 16 DESPLAZADOS

“Los grupos priístas armados iniciaron este lunes por la tarde una violenta ofensiva contra los desplazados de Las Abejas y simpatizantes zapatistas refugiados en Acteal, en el municipio de Chenalhó, dejando por lo menos 25 heridos con arma de fuego y ``muchos'' muertos, de acuerdo con la versión de testigos presenciales que lograron llegar hoy por la noche a esta ciudad”.

“Desde temprano, algunos pobladores se refugiaron en la ermita de la localidad, que después fue ametrallada”.

“Considerada por el concejo autónomo de Polhó la agresión ``más violenta'' que grupo paramilitar haya realizado en el norte y Altos de Chiapas desde la aparición del EZLN, la embestida contra los desplazados, según los testigos, fue organizada con varios días de antelación y en ella participaron por lo menos 60 hombres fuertemente armados”.

“Javier Jiménez Luna, miembro de la sociedad civil de Acteal, y los dirigentes del concejo autónomo de Polhó aseguraron que los desplazados que vivían en las montañas de Acteal fueron atacados por diferentes frentes para evitar que escaparan; habrían participado priístas de las comunidades de Los Chorros, Puebla, La Esperanza y Quextic”.

“Hasta la medianoche del lunes, organismos de derechos humanos y de salud habían reportado por lo menos 25 heridos de bala. La mayoría fueron trasladados a San Cristóbal de las Casas. Una ambulancia de la Cruz Roja que intentó rescatar a más lesionados fue atacada, por lo que solicitaron a las autoridades del estado protección policiaca para cumplir con su trabajo”.

“Desde principios de diciembre, los priístas habían amenazado con agredir a los desplazados, pero el inicio del diálogo de paz entre ambas partes contuvo la violencia. El pasado 19, los representantes del PRI, encabezados por el alcalde Arias Cruz, rompieron las pláticas, argumentando que los zapatistas habían secuestrado a un priísta que estaba ``amarrado y sin comida'' en Acteal”.

“Una comisión, encabezada por el secretario de la Conai, Gonzalo Ituarte, encontró sana y salva a la persona a la que se referían los priístas”.

Extractado de La Jornada, 23 de diciembre de 1997

En 1998 y gracias a la globalización (efectos dragón, vodka y samba), los mexicanos resentimos de nuevo otra devaluación. En septiembre de ese año el peso se devaluó 7.3 por ciento y se cotizó en 10 pesos con 73 centavos por dólar. En adición a este golpe, el 7 de octubre el pleno de la Suprema Corte dictaminó que era legal el pago de intereses sobre intereses bancarios. La decisión de los magistrados provocó las protestas de las asociaciones de deudores de la banca, como El Barzón, que calificaron el veredicto como un aval a la usura bancaria.

No obstante, el colmo del gobierno zedillista que desencantaría a millones de mexicanos del PRI fue el de haber convertido los pasivos del Fobaproa, creado en 1990, en deuda pública. La suerte del PRI estaba echada y rematada con un caso más de corrupción: el 27 de marzo de 1999 Mario Villanueva Madrid, gobernador de Quintana Roo, se daba a la fuga al haber quedado descubiertas sus relaciones con El Señor de los Cielos.

La economía creció en promedio al 3.6 por ciento anual y la inflación al 22.1 por ciento (Ver Tabla 1); no obstante, dicho crecimiento fue insuficiente para absorber a todo el incremento de la Población Económicamente Activa (PEA) que aumentó “en 7.5 millones de personas y sólo se generaron 3.1 millones de plazas, por lo que el desempleo acumulado ascendió a 4.4 millones”,[1] que se sumaron a la larga fila de desempleados arrojados durante 1983-1994 (Ver Gráfica).

 

TABLA 1: CRECIMIENTO ECONÓMICO E INFLACIÓN, 1995-2000

Año

Tasa de crecimiento del PIB
a precios de 1993

Inflación medida
 por el INPC

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Promedio

-6.2

5.1

6.8

4.8

3.6

7.5

3.6

34.9

34.4

20.6

15.9

16.5

10.1

22.1

      FUENTE: INEGI. Banco de Indicadores Económicos (BIE), http://www.inegi.gob.mx

 

Represión, impunidad, corrupción, devaluaciones y desempleo caracterizarían al gobierno zedillista y esfumarían las promesas de bienestar para millones de familias mexicanas.


BIBLIOGRAFÍA CITADA Y CONSULTADA

Carrasco Dávila, Alan F. “Enseñanzas de las Crisis Financieras en los Mercados Emergentes”, Observatorio de la Economía Latinoamericana No. 41, abril de 2005, http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2005/afcd-finan.htm

INEGI. Banco de Indicadores Económicos (BIE), http://www.inegi.gob.mx

Juárez Sánchez, Laura. “México: País Petrolero, Maquilador y exportador de Mano de Obra”, Hoja Obrera en Línea (Universidad Obrera de México), 19 de Agosto de 2004, http://www.uom.edu.mx/LauraMexico.htm

La Jornada Edición Electrónica, varios números, http://www.jornada.unam.mx (ediciones anteriores)

Loría Díaz, Eduardo. “Las Nuevas Restricciones al Crecimiento Económico de México”, Investigación Económica No. 212, Abril-Junio de 1995, pp. 51-81.

“México, Cien Años. De 1900 a la Actualidad. Tomo 4: 1980-2000”, Océano-Editorial Santillana, S. A. de C. V.-Diagrama Casa Editorial, S. C.

Ramales Osorio, Martín Carlos. “Apertura Comercial y Crecimiento Económico. El Impacto del TLCAN sobre México”, Observatorio de la Economía Latinoamericana No. 43, Mayo de 2005, http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2005/mcro-tlcan.htm


[1] Juárez Sánchez, Laura. “México: país petrolero, maquilador y exportador de mano de obra”, Hoja Obrera en Línea (Universidad Obrera de México), 19 de Agosto de 2004, http://www.uom.edu.mx/LauraMexico.htm


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ramales Osorio, M.C.: "El Sexenio Zedillista (1994-2000): El Agotamiento del Sistema" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 51, noviembre 2005. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios