Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Cuba

Observatorio de la Economía Latinoamericana


MEDICIÓN DE LA TASA DE INFLACIÓN EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CUBA, PERIODO 2004-2010



Rosalía Martínez Manrique (CV)
Carlos Manuel Hernández Oro (CV)
carlos.hernandez@eco.uo.edu.cu
Universidad de Oriente




RESUMEN 
El presente trabajo mide la tasa de inflación en la provincia de Santiago de Cuba en el período 2004-2010, a través del cálculo del Índice de Precios al Consumidor calculado a través del Índice de Precios de Laspeyres.
La Investigación se justifica porque en la actualidad a escala internacional se manifiesta con bastante regularidad un incremento acelerado en el nivel general de precios de los bienes y servicios que satisfacen necesidades de la población, situación a la que Cuba no escapa y específicamente en la instancia territorial, sin embargo en la provincia de Santiago de Cuba, existe como antecedentes de medición del IPC el efectuado para los periodos 2004-2009 y 2004-2010.
Los métodos de investigación aplicados son análisis y síntesis, inductivo deductivo, análisis documental y dialéctico.
En el trabajo se da una explicación acerca de la inflación como fenómeno económico y al mismo tiempo se lleva a cabo un análisis de las insuficiencias que se presentan en la medición de las tendencias en la variación de los precios del consumidor en la Provincia de Santiago de Cuba. Se desarrolla la fundamentación metodológica y conceptual para el cálculo de esta tasa, para luego proceder a su medición e interpretación.
El aporte de la investigación radica en calcular por primera vez la Tasa de Inflación a partir de las relaciones monetarias mercantiles que se dan en los diferentes mercados de bienes y servicios, obteniéndose una canasta representativa que agrupa 257 bienes y servicios o variedades en cuanto a volumen físico y precio.

ABSTRACT
This study measures the rate of inflation in the province of Santiago de Cuba in the period 2004-2010, by calculating the Consumer Price Index calculated by the Laspeyres Price Index.
Research is warranted because currently internationally quite regularly manifests a rapid increase in the general price level of goods and services that meet people's needs, situation that Cuba is no exception and specifically in the territorial body however, in the province of Santiago de Cuba, exists as a history of CPI measurement made for the periods 2004-2009 and 2004-2010.
The research methods applied are analysis and synthesis, inductive deductive and dialectical analysis of documents.
This paper gives an explanation of inflation as an economic phenomenon and also performed an analysis of the shortcomings that arise in measuring trends in the variation in consumer prices in the province of Santiago de Cuba. It develops the methodological and conceptual basis for calculating this rate, then proceed to their measurement and interpretation.
The contribution of the research is to calculate for the first time the rate of inflation from commodity monetary relations that exist in different markets for goods and services, obtaining a representative basket which includes 257 goods and services or varieties in terms of volume physical and price.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Martínez Manrique y Hernández Oro: "Medición de la tasa de inflación en la provincia de Santiago de Cuba, periodo 2004-2010" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 169, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

INTRODUCCIÓN
En la actualidad a escala internacional se manifiesta con bastante regularidad un incremento acelerado en el nivel general de precios de los bienes y servicios que satisfacen necesidades de la población, situación a la que Cuba no escapa y específicamente en la instancia territorial, donde no se han empleado los procedimientos técnicos que posibiliten su medición, sin embargo resulta muy necesario contar con indicadores estadísticos que permitan analizar los cambios de precios de los bienes y servicios mas representativos en el consumo de los hogares que habitan un territorio.
De ahí que el Problema de esta investigación sea las insuficiencias en la medición de la tendencia del crecimiento de los precios al consumidor en la Provincia de Santiago de Cuba. El Objeto de investigación son las relaciones monetarias mercantiles que se dan en el consumo de la población. El Objetivo: Analizar las tendencias en la variación de los precios de los productos y servicios que consumen las unidades familiares para satisfacer sus necesidades en un período determinado.
El Campo de Acción es la Economía Territorial.
La Hipótesis: si se mide el Índice de Precios al Consumidor y la Tasa de Inflación en la Provincia de Santiago de Cuba, sería posible cuantificar la tendencia como promedio en el crecimiento de los precios de los bienes y servicios que adquiere el consumidor para satisfacer sus necesidades en un quinquenio.
Los métodos de investigación aplicados son análisis y síntesis, inductivo deductivo, análisis documental, dialéctico.
Las técnicas de computación han permitido calcular el IPC y la Tasa de Inflación con un alto nivel de precisión.
Los objetivos específicos de la investigación son:

El aporte de la investigación radica en calcular por segunda vez en la Provincia de Santiago de Cuba el Índice de Precios al Consumidor y por primera vez la Tasa de Inflación, a partir de las relaciones monetario mercantiles que se dan en los mercados agropecuario, formal, informal y en divisa, de donde se obtuvo una canasta representativa que agrupa 257 bienes y servicios o variedades en cuanto a volumen físico y precio.
Aunque la investigación tiene como objeto las relaciones monetarias mercantiles que se dan en el consumo de la población, no se deja de considerar que el ¨ Modelo cubano de desarrollo pretende la búsqueda del bienestar de toda la sociedad sin discriminación ni marcadas diferencias, y no es posible medir su mayor o menor eficacia solo por la vía de los ingresos monetarios per cápita o familiares. Gracias a una política social universal y subsidiada por el Estado toda la población cubana puede acceder a bienes de consumo y servicios que no están al alcance a las mayorías pobres de los países con similar desarrollo.
La distribución de una canasta de alimentos y otros bienes a precios subsidiados que garantiza casi la mitad del consumo diario de calorías per cápita¨
DESARROLLO
Generalidades acerca de la inflación como fenómeno económico y análisis de las tendencias de la variación de los precios al consumidor.
1.1 La Inflación.
La inflación es el crecimiento sostenido y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país, ampliamente considerada por un mal social, lo que implica la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero, también conocida como la tasa de variación de los precios. Además es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios están históricamente vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos, e influyen en la determinación del Índice de Precios al Consumidor. En el caso de Cuba las reducciones en la producción de bienes y servicios acompañada de la elevación de sus costos, sumada a los impactos de la Crisis Económica Mundial, han provocado una subida muy dinámica en el nivel general promedio de los precios.
Con respecto a las escuelas de pensamiento económico, cada una tiene su propio punto de vista acerca de este fenómeno y lo definen de acuerdo a su propia corriente, Jeffrey D. Sach y Felipe Larraín sostienen que “La inflación se define como el cambio porcentual en el nivel de precios”. Friedman da un concepto algo diferente “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”.
1.2 Causas de la inflación.
Pese a la multitud de teorías hemos agrupado las causas de la inflación en tres tipos: exceso de demanda, disminución de la oferta y los desequilibrios monetarios.
Los Keynesianos consideran que la causa habitual de la inflación es el exceso de demanda de bienes, la explicación para esto está basada en que la suma de la demanda agregada (el consumo de familia, la demanda de inversión de las empresas y los gastos del gobierno) puede ser superior a la capacidad productiva del país, cuando hay una demanda mayor a la oferta de mercado los precios subirán (muchos individuos atrás de pocos bienes hacen que el precio suba).
Por otro lado los monetaristas consideran que la inflación está dada por desequilibrios monetarios, originados por un crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulación lo que hará aumentar las disponibilidades líquidas de todos los agentes en general y por tanto todos los componentes de la demanda.
Para la corriente neoclásica la inflación es originada por la disminución de la oferta, basada en que los sindicatos tienen un poder de monopolio sobre el factor trabajo mediante el que pueden conseguir mejoras salariales en proporción superior a lo que haya aumentado la productividad laboral. Si ocurre eso, el sector de los trabajadores comenzará a percibir una proporción superior de la renta nacional; el resto de los perceptores de rentas verán reducida su participación y solo podrán defender sus ingresos aumentando los precios, desencadenándose así una espiral salario-precios. En esta espiral los trabajadores están preocupados por mantener su posición relativa con respecto a los demás trabajadores y ramas industriales. Si en algunas empresas los incrementos en la productividad laboral permiten conseguir mejoras salariales notables, los trabajadores del resto de las empresas o ramas productivas trataran de obtener las mismas mejoras salariales mediante una mayor agresividad sindical, esto es negativo ya que siempre un aumento en los salarios debe ir acompañado de un aumento de la productividad caso contrario producirá inflación.
Los procesos inflacionarios experimentados en todos los países en los años setenta se debieron en parte a las bruscas subidas en los precios del petróleo, que produjeron reacciones en cadena de alzas en los precios de muchas otras materias primas. Los países industrializados se sintieron perjudicados por la redistribución internacional de las rentas a que dieron origen aquellos fenómenos y se defendieron subiendo los precios de los productos industrializados. Por esto se considera que la inflación es “exportable”, debido al peso cada vez mayor que tienen las importaciones como componentes de los productos acabados interiores, por lo que las subidas de los precios se trasladan rápidamente de un país a otro.
1.3 Consecuencias de altos niveles de inflación
Los precios son una vía por la que se transmite la información necesaria para que los consumidores decidan correctamente qué deben adquirir y para que las empresas calculen qué y cuanto deben producir. Si los precios están cambiando continuamente, dejan de cumplir su función informativa.
Los problemas provocados por la inflación se derivan de que ni todos los productos ni todos los factores subirán sus precios al mismo tiempo ni en la misma proporción, y cuanto mayor sea la tasa de inflación, más amplio será el margen de error en las expectativas de los agentes económicos y por tanto, mayor la sensación de inseguridad.
Los efectos de la inflación sobre la redistribución de la renta es un problema importante ya que desplaza la riqueza de los acreedores hacia los deudores; si un individuo presta dinero observará que cuando lo recupere lo que percibe tiene menos valor que lo que prestó. Los ahorradores son castigados con la pérdida de valor de sus fondos. Los que han gastado por encima de sus ingresos, en cambio, reciben un premio a la imprevisión y al derroche; es decir, todos los perceptores de rentas fijas (jubilados, pensionistas, rentista propietarios de títulos de renta fija, propietarios de viviendas en alquiler con contratos), verán reducir la capacidad adquisitiva de sus ingresos. Los que deben abonar esas rentas (el estado, las empresas, los inquilinos) percibirán un inmerecido beneficio.
Con la inflación la inversión se verá desalentada por muchas razones; además del aumento de los tipos de interés, el empresario encontrará dificultades adicionales para prever los beneficios de su actividad debido a la inseguridad en los precios futuros de los factores, los productos intermedios y los productos finales y si se une esto a los continuos cambios políticos nos daremos cuenta que se estará desalentando a la inversión si no se da un cambio político y económico de inmediato. Si las cosas continúan iguales solo se iniciarán las empresas más prometedoras y más riesgosas. En época de fuerte inflación, las inversiones más seguras y rentables suelen ser las de carácter especulativo como las joyas, las obras de arte, los inmuebles, las divisas y los valores extranjeros, que actúan como depósito incorruptible de valor; al coincidir una oferta muy rígida con un gran aumento de la demanda, sus precios pueden crecer de forma desorbitada, proporcionando así beneficios muy superiores a los de cualquier otra inversión productiva.
1.4 Tipos de inflación
Existen diferentes criterios para clasificar la inflación que se explican a continuación.
1. Por el ritmo de crecimiento de los precios la inflación se clasifica en:

Inflación Moderada: se produce cuando los precios suben lentamente. Pudiéndose clasificar como una tasa de inflación anual de un dígito, es decir, inflación anual hasta 10%.
Cuando es moderada y estable los precios relativos no se desajustan mucho, el público no se deshace de su dinero porque su tipo de interés real no es demasiado bajo y las expectativas son realmente estables, también no se teme firmar contratos en términos nominales que no estén indexados invariablemente con respecto a la inflación, es decir, los precios, los salarios o valores monetarios aumentan o disminuyen con los valores de un índice general de precios.
Las ineficiencias asociadas a este tipo de inflación son pequeñas.
Inflación Galopante: Es cuando los precios empiezan a subir a tasas de dos o tres dígitos al año (20, 100 ó 200%), esta inflación produce grandes distorsiones económicas, la mayor parte de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera (dólares), debido a que el dinero pierde su valor rápidamente, el público evita acumularlo, procura tener el mínimo imprescindible, acaparar bienes y comprar viviendas.
Hiperinflación: Se caracteriza por fuerte desmonetización, así como por grandes y crecientes déficits fiscales.
2. Por sus causas y orígenes la inflación puede ser.

Inflación de Demanda: Consiste en esencia en la existencia de demasiado gasto monetario que choca con la limitada oferta de bienes que se pueden producir en el nivel de pleno empleo.
Cuando ocurre que la demanda agregada es superior a lo producido en condiciones de pleno empleo, el dinero de la demanda se enfrenta a la limitada oferta de mercancías y por tanto elevará los precios de las mismas.
Este proceso representado en el marco OA- DA muestra que al producirse la expansión del gasto la curva DA se desplaza hacia la derecha y con ella el punto de equilibrio de la economía. (Ver Anexo No1). Este movimiento produce un aumento de los precios debido a que hay un nivel superior de demanda.
Esta expansión del gasto puede deberse a un incremento del déficit fiscal o por expansión indebida de crédito para el sector privado.
Inflación de Costos: Este tipo de inflación aparece cuando los costos presionan al alza sobre los precios incluso en periodos en que los recursos están subempleados.
Las teorías de inflación de costos hacen énfasis en que el aumento de uno u otro de los componentes del costo es el impulso que obliga al banco a seguir una política monetaria que ratifique ese nivel de costo o arriesgue recesión.
La presión de los costos puede tener diferentes orígenes: presión sindical para elevar los salarios reales, devaluación para transferir recursos al exterior y hacia actividades transables.
Si los precios fueran completamente flexibles podría efectuarse tal redistribución solo con que cayeran los demás precios y costos. (Ver Anexo No 2).
En un marco OA- DA el fenómeno se presenta como un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda lo cual conlleva a un alza de los precios.
3. Por el grado de adaptación de los agentes económicos la inflación puede ser:

Cuando el dinero pierde su valor y lo hace a una tasa que varia de un año a otro los agentes económicos necesitan distinguir entre la inflación anticipada y la no anticipada.
La tasa de inflación esperada: Es la tasa a la cual la gente (promedio), piensa que está aumentando el nivel de precios, estas expectativas pueden ser acertadas o equivocadas.
Inflación Anticipada: Es una tasa de inflación que se ha previsto correctamente en (promedio).
Inflación no Anticipada o Inesperada: Es cuando el pronostico de la tasa de inflación es erróneo, es decir cuando ha tomado por sorpresa a la gente.
Los problemas que surgen de la inflación difieren según la tasa anticipada y no anticipada.
Si los prestamistas y prestatarios anticipan correctamente la tasa de inflación, las tasas de interés se ajustan para cancelar el efecto de la inflación sobre el interés realmente pagado y realmente recibido. Solo cuando los prestamistas y prestatarios se equivocan al pronosticar la tasa de inflación futura es cuando uno de ellos gana y el otro pierde.
Procedimiento metodológico para medir el Índice de Precios al Consumidor.
La fórmula empleada en el cálculo del índice, para los artículos que conforman la canasta de la ciudad de Santiago de Cuba, es la de Laspeyres.
Antes de definir el índice de Laspeyres es importante indicar que un índice agregado ponderado es el cociente de un agregado de precios ponderados de bienes para un año dado entre un agregado de precios ponderados para los mismos bienes en algún año base, expresado como porcentaje.
Índice de Precios de Laspeyres.
El índice de Laspeyres, es un tipo de índice agregado que usa las cantidades del año base como ponderaciones para los precios del año de referencia, es decir, provee una visión mas objetiva de la variación de los precios pues mide netamente el poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
La expresión general está dada por:

Su importancia radica en que a través de éste se puede medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Donde: P= Precio, Q = Cantidad, 0 = Año base, t = año corriente
P0Q0: es el valor del bien o servicio en el año base a los precios del año base
PtQ0: es el valor del bien o servicio del año base (cantidades del año base) a los precios del año corriente.
En este índice el factor de ponderación son las cantidades del periodo base.
Las ponderaciones expresan la importancia (peso) de todo bien o servicio dentro de la canasta de consumo.
En el cálculo del IPC inciden varios elementos como: la población de referencia, el ámbito geográfico, la cobertura socioeconómica, la clasificación de los bienes y servicios; y las respectivas ponderaciones.
Entre los grupos de consumo del IPC podemos mencionar los Alimentos, Vestuario y calzado, Aseo personal, Materiales de la Construcción para reparación de viviendas, Equipos para el Hogar, Medicamentos, Transporte; y Bienes y servicios diversos.
Procedimiento Metodológico para el cálculo de la tasa de inflación.
La macroeconomía es una ciencia que estudia la conducta agregada de la economía, entre sus objetivos está el de asegurar una estabilidad en los precios, de ahí que estudia las causas que desestabilizan a estos, siéndole posible medir hasta donde se alteran los mismos, empleando para ello la tasa de inflación.
La medición de la tasa de inflación se puede efectuar a través del Índice de Precios al Consumidor, de ahí la importancia de contar con todo el procedimiento metodológico y práctico para su medición el cual se logra en el presente trabajo, pero además se cuenta con el IPC calculado en el periodo 2004 – 2009, que ha de constituir el periodo base para calcular dicha tasa en la actualidad. 
La función que permite medir la tasa de inflación es la siguiente:

donde:
Π0 = Es la Tasa de Inflación.
IPCt= IPC Calculado para el periodo 2004 – 2010.
IPC0= IPC Calculado para el periodo 2004 – 2009.
La tasa de inflación expresa el ritmo de variación del nivel general promedio de los precios en el periodo (0, t), en este caso para una canasta representativa de bienes y servicios que consume la población en un territorio.
Determinación, análisis e interpretación del Índice de Precios al Consumidor y la Tasa de Inflación en la Provincia de Santiago de Cuba en el período 2004-2010.
Conforme a los establecido metodológicamente para calcular el IPC, se procedió a definir la canasta de bienes y servicios la cual esta estructurada en alimentos, aseo personal, medicamentos, transporte, vestuario y calzado, equipos del hogar, vivienda, prestación de servicio y otros gastos; y luego su distribución por tipo de mercado. Esta canasta ha quedado conformada por 257 bienes y servicios.
Así mismo, considerando que en la determinación del IPC intervienen diferentes tipos de mercados, en los que se define su canasta de bienes y servicios, han sido conformadas 10 tablas que exponen el tipo de producto, la unidad de medida, la cantidad del bien en el año base, el precio del producto en el año base y el precio del producto en el año corriente, para luego calcular el valor del bien o servicio a los precios del año base y el valor del bien o servicio a los precios del año corriente.
El horizonte de la investigación abarca el período 2004-2010 tomándose como base el año 2004 por las ventajas que ofrece la información disponible en la Oficina de Censos y Encuestas de la ONE de Santiago de Cuba, como período corriente se ha tomado el año 2010, en estas determinaciones han intervenido los criterios de expertos de dicha Oficina.
La base de datos disponible brinda la posibilidad de calcular el Índice de Precios del Consumidor a nivel provincial, es decir agregando todos los mercados y para cada uno de los mercados, lo que permite analizar el nivel de participación en específico que tiene cada mercado en la variación promedio de los precios de la canasta total.
Cálculo del IPC en cada tipo de mercado
Aplicando la función siguiente es posible determinar el IPC.

Dada las posibilidades que brinda la información procesada para cada uno de los mercados que participan en la composición del IPC es posible medir el mismo para cada uno de ellos, lo que permitiría enriquecer el análisis desde el punto de vista estructural, por lo que a continuación se presentan sus resultados.
1- Mercado Agropecuario (CUP): (La base de datos se encuentra en los anexos 3, 4,5)
 
En el periodo 2004 -2010 los precios de los productos del mercado agropecuario crecieron como promedio en 173.76% lo que indica que se incrementaron como promedio anual en 73.72%.
2- Mercado en Divisa (CUC). (La base de datos se encuentra en el anexo 6)
Vale aclarar que aunque en este mercado los bienes se oferten en CUC, aplicando la tasa de cambio de 1 por 25 es posible homogeneizar el cálculo y realizar su interpretación con la debida compatibilidad.


En el período 2004-2010 los precios de los productos más demandados por la población (aseo personal) en el mercado en divisa crecieron en 160%, evidenciándose un incremento como promedio anual de un 60%.
3- Mercado Formal (CUP): (La base de datos se encuentra en los anexos 7 y 8).

En el período 2004 – 2010 los precios de las variedades crecieron como promedio en 774.31% debido a la influencia del mercado ideal. Si se analizan las variaciones de los precios al consumidor sin la participación del mercado ideal se constata que:

La variación promedio de los precios al consumidor de la canasta de productos normados en el período 2004-2010 fue de 164.91%. Existe una sobre valoración de los precios de 609.40% que se debe a la participación del mercado ideal que no existía en el 2004.
4- Mercado Informal (CUP): (La base de datos se encuentra en los anexos 9, 10, 11 y 12).

En este mercado en el período 2004-2010 los precios crecieron como promedio 155.26%, siendo su incremento promedio anual de 55.26%, estando mayormente influido por el mercado subterráneo que participa en un 69,88 %.
Cálculo del Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Santiago de Cuba periodo 2004-2010.
Realizando un proceso de agregación del valor de los bienes y servicios en el año 2010 a los precios de 2004 en cada mercado en una misma unidad de cuentas y de valor de los bienes y servicios de 2004 a los precios de ese mismo año se logra medir el Índice de Precios al Consumidor en la Provincia de Santiago de Cuba. Obteniéndose el siguiente resultado.

En el periodo 2004-2010 los precios de los bienes y servicios de la canasta seleccionada (conformada por 257 productos) crecieron a un ritmo promedio anual de 169.53 %, existiendo in incremento anual de 69.53 %.

 

Mercados

2004
Pt Q0
(Pesos)

2010
Pt Q0
(Pesos)

Agropecuario

1114.00

1935.69

Divisas

1897.00

3033.50

Formal

113.98

882.56

Informal

3877.80

6020.00

Total

7002.78

11871.75

 

 

 

 

 





Cálculo de la tasa de Inflación

Al tener en cuenta que el IPC es un índice que permite medir la inflación, y contar además con el IPC calculado del periodo 2004 – 2009 que puede considerarse como periodo base, es posible calcular la Tasa de Inflación de la Provincia Santiago de Cuba para el periodo 2004 – 2010 como sigue:


En el periodo 2004-2010, el nivel general promedio de los precios de los productos que frecuentemente adquiere la población de la provincia Santiago de Cuba se han incrementado en un 19.68%, siendo clasificada por el ritmo de crecimiento de los precios como una inflación galopante y por una inflación de demanda, ya que la población realiza demasiados gastos monetarios ante una limitada oferta de bienes y servicios debido a una baja productividad y eficiencia económica.
Este proceso representado en el marco OA- DA muestra que al expandirse el gasto, la curva DA se desplaza hacia la derecha y con ella el punto de equilibrio de la economía en el corto plazo, produciéndose un aumento de los precios debido a que hay un nivel superior de demanda.
Análisis de la relación salario - precios.
Al analizar hasta qué punto las familias pueden hacer frente a estas variaciones que como promedio han experimentado los precios de una canasta representativa del consumo de los hogares en el periodo 2004-2010, con sus ingresos, se presenta la variación de los salarios como principal fuente de ingreso de la familia en este período, como punto de partida para constatar hasta donde las unidades familiares pueden hacer frente a los incrementos de los precios.
Salario Devengado en la Provincia Santiago de Cuba en MP.

Fuente: ONE Anuario Estadística Provincia Santiago de Cuba 2010.
Ritmo de Crecimiento Promedio Anual del Salario Devengado 2004-2010.
Seguidamente, se analizara la relación que existe entre el ritmo de crecimiento promedio anual del salario devengado 2004-2010.
Aplicando la función siguiente es posible determinar el crecimiento de promedio anual entre estos periodos.


El ritmo de crecimiento promedio anual del salario devengado en el 2010 con base en el 2004 es de 113,78% que comparado con el IPC obtenido que fue de 169.53 % es perfectamente perceptible que la dinámica de crecimiento promedio de los precios de los bienes y servicios de la canasta seleccionada supera a la dinámica de crecimiento promedio del salario devengado, relación que se calcula 1.1378 / 1.6953 = 0.6711496 esto significa que por cada peso que se incrementan como promedio los precios, el salario devengado se incremento en 0.67 pesos o 67 centavos. Demostrándose como el salario real desciende o simplemente no le alcanza a la familia para cubrir todos sus gastos.
CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades