Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA. LAS TUNAS 

 

Niulvis Barrero Maury (CV)
Marisol Ávila Gómez
Xiomara Batista Batista
Osmanys González Figueredo
niulvis@edilt.ltunas.inf.cu

 

PENSAMIENTO

La disciplina financiera es uno de los aspectos más importantes de la gestión de las empresas, de las fábricas .. Las finanzas tenerlo al día, por ejemplo los pagos y los cobros, todos los problemas los contratos, por ejemplo, un arbitraje que haya que hacer por un producto malo que llega todas esas cosas constituyen la disciplina financiera, los controles”.

Comandante “Ernesto Guevara de la Serna”.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Barrero Maury, Ávila Gómez, Batista Batista y González Figueredo: "Análisis financiero de la empresa de diseño e ingeniería. Las Tunas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 146, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


INTRODUCCIÓN

La elevación de la eficiencia del trabajo en las empresas constituye el objetivo central de la política económica del Partido y el Estado, por cuanto la suma del trabajo de todas las empresas garantiza la eficiencia de la Economía Nacional.

Al elevar la eficiencia de la producción se logran mejores resultados, con un mínimo de gastos la sociedad mejora la utilización de los recursos naturales, laborales y financieros, se crea la posibilidad de efectuar la reproducción ampliada y de solucionar cuestiones económicas y sociales cada vez más complejas y difíciles.

Para el logro de este objetivo, es necesario el análisis y la investigación sistemática del proceso de producción y la determinación cuantitativa de los factores que inciden negativamente, separando aquellos que son imputables a la gestión y dirección empresarial y los que inciden en la eficiencia y la rentabilidad. En el 53 Pleno del Consejo Nacional de la CTC El Comandante en Jefe Fidel Castro llamó a los economistas a buscar soluciones a los problemas de la irritabilidad de las empresas. “Y que los economistas, deben meterse allí, allí son donde tienen que meterse los economistas, estudiar todos los detalles; cuales son los factores que determinan la irritabilidad de una fábrica que no está trabajando bien”.

Por lo antes expuesto y partiendo de inquietudes surgidas en cuanto a la problemática financiera de la empresa, se realizó este trabajo de maestría con el tema:”Análisis Financiero de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Las Tunas “, ya que no se realiza un análisis sistemático de los indicadores financieros de la empresa solamente se analiza el cumplimiento de los indicadores fundamentales al cierre de cada mes, teniendo en cuenta lo planteado se ha realizado este trabajo. Para el desarrollo de esta investigación se consideró como problema: Insuficiencia de análisis comparativo en la Empresa Diseño e Ingeniería. Las Tunas que limita la eficacia de la gestión empresarial. Objeto de estudio: El sistema de contabilidad financiera.

Para dar respuesta al problema planteado se precisó el siguiente objetivo: Realizar análisis financiero comparativo para facilitar el proceso de la toma de decisiones y con ello lograr mayor eficacia en la gestión de la empresa. Para ofrecer solución al problema se formula la siguiente Hipótesis: Si se analiza suficientemente y de forma comparativa la situación financiera de la empresa se lograría mayor eficacia en los resultados de la misma.

Metódica:

Para el desarrollo de este trabajo se aplicaron diferentes métodos de la investigación científica.

• Análisis-Síntesis

• Matemáticos.

• Histórico

• Comparativo

• Sustitución o Factorial.

DESARROLLO

1. Caracterización de la Empresa:

La Empresa de Diseño e Ingeniería de Las Tunas, con denominación comercial y en lo adelante CREVER, fue fundada en el año 1981, como parte de un departamento del MICONS en el territorio de Las Tunas. Posteriormente en el año 2000 fue establecida como empresa, subordinada al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería (GEDIC).

Desde su creación como empresa, ha mantenido crecimientos estables y ha ganado en experiencia con la realización de diseños de gran envergadura para el mercado nacional, entre las que se cuentan las obras para el desarrollo del turismo en la zona norte de la Provincia, (Villa Covarrubias), el Hotel Playuela Ciego de Ávila. Diseños nuevos, remodelaciones y ampliaciones de obras de Educación y Salud, como son: Salas de Fisioterapias, Policlínicos, Somatón Hospital Ernesto Guevara, Escuela Vocacional de Arte, Instructores de Arte, Centro Huellas, Las Copas, Hotel Cadillac, etc.

Unido a todo esto, el centro no sólo basa su trabajo en la utilización de técnicas de computación avanzadas, sino también emplea las técnicas de multimedia, 3D, logrando perspectivas, estudios de colores, fachadas, cubiertas y otros, que forman parte de la entrega final del proyecto.

La empresa que se encuentra aplicando el perfeccionamiento empresarial desde el abril del 2002, ha prestado servicio de proyecto a diferentes entidades como: La Agricultura, Educación, Poder Popular, Cimex, Salud, Etecsa, Gran Caribe, Isla Azul, Rumbo, Cubalse y muchas otras entidades.

Cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad Certificado desde abril del 2004, con el alcance de servicios de diseño y consultoría de obras de Arquitectura e Ingeniería y Levantamiento Topográfico y en este año 2008 obtuvo la renovación del certificado de calidad. Obtuvo, en el año 2004, el Premio de Calidad que otorga la OTN y el CAP en la Provincia y en el año 2006 el Premio Nacional de Medio Ambiente que otorga el MICONS.

Elevar los niveles de calidad en los servicios que presta la organización, ha sido un objetivo primordial del trabajo de los ejecutivos y de trabajadores. La alta gerencia se encuentra comprometida con la calidad y por lo tanto asigna los recursos necesarios, conforma anualmente planes de superación del personal técnico que permiten elevar los conocimientos para desarrollar soluciones técnicamente más avanzada y económicamente más eficiente, mantener y mejorar continuamente el sistema implantado y certificado, ofrecer confianza y satisfacer los requisitos y expectativas definidos con sus clientes y los intereses propios de la organización.

1.1 Misión

Ofrecer servicios competitivos de Diseño e Ingeniería en obras de arquitecturas, monumentarias, industriales e ingeniería de todo tipo y con la calidad que garantice la satisfacción del cliente.

1.2 Visión

Somos líderes en la prestación de servicio de Diseño e Ingeniería en el ámbito territorial y nacional, caracterizados por:

a) diseños automatizados,

b) excelencia empresarial,

c) calidad certificada,

d) alto desempeño,

e) sistema de gestión integrado,

f) constante innovación,

g) y la aplicación de tecnología de punta.

1.3 Objeto social

CREVER, tiene aprobado en su objeto social entre otros los siguientes servicios:

1. Ofertar servicios de elaboración de proyectos arquitectónicos, ingenieros y tecnológicos para los nuevos objetos inversionistas u obras, así como para la ampliación, reconstrucción, conservación, restauración; de elaboración de proyecto urbanístico; de proyecto de arquitectura de interiores; de proyectos de señalética ; elaboración de proyectos de impactos y condiciones ambientales, todo ello en moneda nacional y divisa.

2. Brindar servicios de dirección y administración de inversiones y obras en todo su alcance para la ejecución de nuevas inversiones, ampliación, reconstrucción, conservación, restauración, reparación, mantenimiento, demolición y desmontaje de objetivos existentes, incluyendo los de carácter monumentario, históricos y patrimoniales; de prueba y puesta en marcha de inversiones y objetivos existentes de cualquier tipo, todo ello en moneda nacional.

3. Brindar servicios de diseño gráfico y de manuales de identidad empresarial; de organización de inversiones; técnico- económicos y tecnológicos de evaluación de riesgos, vulnerabilidad y daños de desastres naturales y tecnológicos; de evaluación de daños a edificaciones, de estimaciones económicas y levantamientos técnicos de impacto y condiciones ambientales, todos ellos en moneda nacional.

4. Ofrecer servicios con técnicas informáticas de presentaciones digitales y de desarrollo e implementación así como efectuar la comercialización mayorista de programas computacionales propios de la actividad de ingeniería y proyecto, todos ellos en moneda nacional.

5. Prestar servicios de apoyo legal de peritaje y de auditoria técnica y de calidad relacionadas con las actividades de ingeniería y de proyectos; de elaboración, reproducción y realizar la comercialización mayorista de documentación científico-técnica; servicios de superación técnico profesional y de consultoría relacionados con la actividad de ingeniería y proyectos y de alquiler de locales; todos ellos en moneda nacional.

1.4 Análisis financiero.

Este análisis parte de un estudio en la rentabilidad financiera de la empresa, para a partir de los resultados arrojados, centrar la atención en las causas fundamentales de las variaciones de la situación financiera. El período que se tomó fue el cierre de febrero del 2010.

Primeramente aplicamos el método comparativo para determinar las variaciones con respecto a igual periodo del año anterior.

De los estados financieros de la empresa se tomaron los siguientes datos:

febrero 2010 febrero 2009. Variación

Activos Circulantes 1080.5 733.8 346.7

Activos Fijos 152.6 168.8 - 16.2

Otros Activos 271.4 272.6 -1.2

Total Activos 1504.5 1175.1 330.4

Pasivos Circulantes 860.4 652.1 208.3

Capital 623.2 523.0 100.2

Ventas 632.8 661.0 -28.2

Utilidad Neta 172.2 143.6 28.6

A continuación se aplicará la fórmula de la Rentabilidad Financiera:

Rf= Margen * Rotación * Apalancamiento.

UN: Utilidad Neta

UN = UN * Ventas * A.Total

Capital Ventas A.Total Capital

febrero 2010 febrero 2009.

172.2 = 172.2 * 632.8 * 1504.5 143.6 = 143.6 * 661.0 * 1175.1

623.2 632.8 1504.5 623.2 523.0 661.0 1175.1 523.0

0. 276 = 0.272 * 0.421 * 2.414 0.274 = 0.217 * 0.562 * 2.247

Aplicando el método factorial:

I: 0.217 * 0.562 * 2.247= 0. 274 D1= 0.343 - 0.274= 0.069

II:0.272*0.562 * 2.247 = 0.343 D2= 0.256 - 0.343= (0.087

III: 0.272 * 0.421 * 2.247= 0.256 D3= 0.276 - 0.256= 0.020

IV: 0.272 * 0.421 * 2.414= 0.276 0.002

Como se puede apreciar la rentabilidad financiera de un año a otro aumentó en 0.002, en sentido general es baja lográndose sólo 0.27 centavos por cada peso de capital invertido, de ello se puede agregar además que:

• La utilidad neta lograda por cada peso de venta es superior en febrero 2010 en 0.055.

• Disminuye la eficiencia en la utilización de los activos para generar ingresos en 0.14.

• El índice de endeudamiento es superior en 0.17.

Al realizar el análisis por el método de sustitución consecutiva se puede observar la incidencia negativa en la rentabilidad de la utilización de los activos, los gastos pueden reducirse para aumentar la utilidad, pues cuando se hace el análisis del estado de resultado el nivel de ventas en febrero 2010 disminuye en 28 219.00 pesos, positivo es la reducción del costo de venta en 81 345.00 pesos, pero con un menor nivel de ventas:

• Aumentan los gastos generales en 10 162.00pesos.

• Aumentan los otros gastos en 2961.00 pesos, ya que se cargan gastos del año anterior por 7084.00 pesos aún cuando hay otras partidas que disminuyen. (ver anexo 1)

En el período febrero 2010 crece el endeudamiento por ello proponemos el análisis del mismo para ver que porciento de los activos está endeudado.

Razón de endeudamiento.

Índice de endeudamiento = Pasivo Total

Este análisis reafirma lo anteriormente planteado notándose que en febrero 2010 el 58% de los activos están financiados con deuda por ello se hace necesario revisar la calidad de esa deuda.

En sentido general ambos períodos se están financiando con deudas a corto plazo, ello necesita de una entrada rápida de efectivo de lo contrario su ciclo de pago puede deteriorarse, por esa razón se calcula el mismo para conocer cada cuantos días se realizan los pagos.

Cálculo del Ciclo de Pago:

Ciclo de pago = Prom. De Cuentas por pagar

Compra Diaria.

Se toman los siguientes datos para realizar el cálculo del ciclo de pago.

Como se demuestra a través del cálculo del ciclo de pago la empresa tiene un buen ciclo de pago ya que este se realiza cada 2 días.

febrero 2010 febrero 2009.

Como se puede apreciar hay una variación en la estructura de financiación de la empresa.

Con la aplicación del método comparativo se pudo determinar que la estructura del período sufrió una variación poco significativa. Los activos están mayormente valorados a corto plazo, es decir, en el circulante, lo que influye positivamente en las finanzas pues los índices de liquidez y solvencia se comportan superior a uno.

En cuanto a la fuente de financiación está constituida por los pasivos, es decir la empresa está sustentando sus operaciones con capital ajeno, además éstos se concentran al 98% a corto plazo, para ello necesita de una entrada rápida de efectivo por esta razón se necesita calcular la rotación de las cuentas por cobrar. A continuación proporcionamos los siguientes datos para realizar el cálculo.

Como se puede apreciar el ciclo de cobro disminuyó en 5 días comparado con igual período del año anterior manteniéndose la rotación de las cuentas por cobrar en 2 veces por lo que se puede decir que es buena la gestión de cobro de la empresa, manteniéndose dentro de los días permisibles.

A continuación se realizó un análisis más profundo de la situación financiera de la empresa relacionando los siguientes aspectos:

 Liquidez

 Capital de trabajo

 Garantía

 Equilibrio financiero.

Como se puede apreciar la liquidez de la empresa es buena ya que cuenta con 0.25 pesos para enfrentar sus obligaciones más urgentes contando con 0.13 más, comparado con igual período del año anterior. Esta liquidez es real pues al desagregar las cuentas que componen los activos circulantes, se pudo comprobar que hubo un aumento del efectivo en 142.7 MP.

El capital de trabajo aumenta de un año a otro en 138.4 Mp por lo que podemos decir que es favorable ya que la empresa tiene capacidad para pagar sus obligaciones motivado por un aumento de su activo circulante principalmente de su efectivo. Por ello se hace necesario el cálculo del índice de liquidez o razón ácida para conocer cuan dependiente están de los inventarios para enfrentar sus deudas a corto plazo, constituyendo estas su principal fuente de financiamiento.

Liquidez Inmediata o Prueba Ácida:

Mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles, o sea, las deudas a corto plazo, a partir de los activos circulantes sin la inclusión de las partidas menos líquidas.

Se puede observar la liquidez inmediata disminuye en 0.12 pesos debido al incremento de los inventarios principalmente de la producción en proceso la cual aumentó en 230.1 Mp con relación a febrero del 2009, es decir que solamente cuenta con 0.82 pesos de activos corrientes sin contar con los inventarios para asumir sus deudas a corto plazo.

GARANTIA:

Este ratio refleja el nivel de eficiencia por la gestión de los activos totales de la empresa, para ello se tomó algunos datos del estado de situación y se sustituyeron en la fórmula siguiente:

Como se muestra la garantía se disminuyó de un año a otro en 0.09, lo que significa que los activos son menos líquidos para enfrentar las deudas a corto plazo, por tanto la posibilidad de quiebra es mayor.

EQUILIBRIO FINANCIERO:

Para poder determinar en que punto de equilibrio financiero se ubica la empresa, se analizarán las siguientes condiciones:

Ac > Pc Liquidez 1080.5 > 860.4

Ar > Fa Solvencia 1504.5 > 881.3

Fa = ó aprox. Fp Riesgo 881.3 = ó aprox. 623.2

Como se aprecia se cumplen las primeras 2 condiciones requeridas, sin embargo en la condición 3 el financiamiento propio esta muy por debajo del financiamiento ajeno, lo que fue motivado fundamentalmente por la necesidad de crédito bancario para cumplir con las obligaciones del presupuesto de estado a partir del incremento de las utilidades, es decir el 35% y el 70% de rendimiento de inversión. A pesar del que el ciclo de cobro disminuyó en 5 días los niveles de inventarios aumentaron limitando el flujo de entrada de efectivo.

CONCLUSIONES

Con el desarrollo de este trabajo se pudo demostrar que la rentabilidad financiera de la Empresa de Diseño e ingeniería de Las Tunas aumentó de un año a otro, mostrando una mejor utilización de los activos de la empresa. Sin embargo la fuente de financiación en el 2010 es financiamiento ajeno, por la necesidad de crédito bancario para el cumplimiento de las obligaciones con el presupuesto del estado, motivado por el incremento de las utilidades del periodo. El flujo de efectivo es menor por el aumento de los inventario principalmente la producción en proceso y terminada.

La entidad refleja una positiva situación financiera amparada con fuentes de financiación ajena, en este caso créditos bancarios pero con buena capacidad de pago para enfrentarlas.

RECOMENDACIONES

Partiendo de las conclusiones planteadas se hacen las siguientes recomendaciones:

• Cobrar las cuentas por cobrar tan rápidamente posible, sin perder ventas futuras, aumentando los niveles de entrada de efectivo a la empresa.

• Disminuir y rotar el inventario tan rápidamente posible, evitando agotamiento de existencia, e incrementando los niveles de ingresos.

BIBLIOGRAFÍA

• Contabilidad Intermedia. Parte 3 y 4. Editorial Félix Varela. La Haban.2005.

• Contabilidad Intermedia. Parte 5 y 6. Editorial Félix Varela. La Habana. 2005.

• Las Finanzas en la Empresa. Cuarta Edición. Ministerio de Educación Superior

• Lawrence Gitman. Fundamentos de Administración Financiera. Tomo I. Editorial MES.

• Lawrence Gitman. Fundamentos de Administración Financiera. Tomo II. Editorial MES.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios