Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Cuba


INDICADORES QUE EVALÚAN LA EFICACIA DEL PROCESO CONTABLE FINANCIERO DENTRO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Dalia Pérez Iglesias (CV)
Lic. en economía en la UCLV
dalia@divepvc.co.cu


Resumen

El presente articulo refleja la experiencia personal respecto a la utilización de los diferentes indicadores que evalúan la eficacia del proceso contable financiero dentro del sistema de gestión de la calidad en las empresas comercializadoras cubanas. Constituyendo una necesidad su utilización en la toma de decisiones.


Palabras clave: Ratio de Liquidez, Rotación de Inventarios, Ratio de Endeudamiento, Capital de Trabajo, Rentabilidad sobre la venta, Eficacia de Comercialización,


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pérez Iglesias, D.: "Indicadores que evalúan la eficacia del proceso contable financiero dentro del sistema de gestión de la calidad" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 158, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/

Desarrollo
Es política del Estado Cubano la implementación de Sistema de Gestión de la Calidad por las normas cubanas de la familia NC ISO 9000, según lo establece el Perfeccionamiento Empresarial; sin embargo su establecimiento a nivel de la mayoría de las organizaciones generalmente no incluyen la actividad Contable Financiera, quedando valiosos elementos fuera del sistema que dificultan los análisis para la toma de decisiones.
Los directivos de las organizaciones necesitan información económica y financiera para las decisiones futuras y estas se encuentran en los estados contables y financieros que deben ser elaborados teniendo en cuenta la normativa contable y los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Los ratios de liquides como uno de los indicadores para medir la eficacia del proceso contable financiero se calcula:

Liquidez = Activo Circulante / Pasivo a Corto Plazo
Con este indicador la empresa genera su efectivo a partir de sus activos circulantes y así lograr cubrir sus deudas .Para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio ha de ser próximo a 2, aproximadamente entre 1.5 ó 2.

Rotación de Inventarios = Ventas Netas / Inventario Promedio
Este índice nos muestra las veces o días que los inventarios han rotado durante el año o sea la efectividad con que la empresa emplea los recursos disponibles. En las normas cubanas de medición de la empresa comercializadora se consideran óptimo la rotación 4 veces al año.

Ratio de endeudamiento = Total de Deudas / Total de Activos

El valor óptimo de este ratio se sitúa entre 0.4 y 0.6 en caso de ser superior a 0.6 indica que el volumen de deudas es excesivo y la empresa esta perdiendo autonomía financiera frente a terceros o, lo que es lo mismo, se esta descapitalizando y funcionando con una estructura financiera más arriesgada. Si es inferior a 0.4 puede ocurrir que la empresa tenga un exceso de capitales propios.

Capital de Trabajo = Activos circulantes – Pasivos circulantes

Mide la relación del Activo Circulante (el dinero que posee una empresa para trabajar, ya sea, en Caja, Cuentas Corrientes, Cuentas por Cobrar en 1 año, es decir, a Corto Plazo), tras haber pagado sus deudas en el Corto Plazo (Pasivo Circulante) con sus activos disponibles.

Rentabilidad Sobre la Venta = Utilidad Neta / Ventas
A medida que el valor de este ratio sea mayor, mejor será la rentabilidad de la empresa. Como mínimo ha de ser positiva y superior o igual a las expectativas de la Empresa. Depende en gran medida del margen comercial que se aplica a las mercancías que se comercializan, que se cumplan con los planes de gastos previstos .Es un indicador general que nos da la medida de la eficiencia de la empresa.

Además de existir disímiles de indicadores que pueden medir el proceso contable financiero en una empresa comercializadora y que redunde en una mayor eficacia de comercialización, la autora considera que los anteriormente expuestos resumen en gran medida los resultados de la empresa y pueden medir la eficacia del proceso contable financiero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles