Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Argentina

 

GRANDES ECONOMISTAS – GRANDES HEREDEROS
 

Dra. Dora del Carmen Orfila (CV)
Univ. Buenos Aires
doraorfila@yahoo.com.ar

Actualmente se ha avanzado en las investigaciones genéticas y se ha logrado obtener el genoma humano, sobre el cual se continúan nuevos análisis para ubicar las tendencias hereditarias para vg. lograr la curación de algunas enfermedades y otros estudios ampliatorios del ADN. En la Ciencia Económica nos encontramos con economistas de fuste que se han destacado por sí y además han tenido padres relevantes en esta disciplina.

Existen varios casos de este tipo y en diversas épocas, por lo que nos preguntamos cuál habrá sido la influencia del padre sobre el hijo o cuál será su tendencia hereditaria o en qué clima familiar se crió, respuestas a toda estas preguntas que quizás muy pronto pueda responder la genética avanzada. Pero veamos los casos ya registrados que figuran en todas las enciclopedias económicas o que son estudiados en las carreras de Economía en el mundo.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dora del Carmen Orfila: "Grandes Economistas – Grandes Herederos" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 82 julio 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


CON UN ADN MUY ESPECIAL

JAMES MILL : Nació el 6 de abril de 1773 en Escocia, en Northwater Bridge, en la Parroquia de Logie-Pert, en Angus. Murió el 23 de junio de 1836.

Era hijo de un zapatero y su madre, Isabel Fenton se preocupó para que tuviera una muy buena educación. Por ello, inicialmente lo envió a la parroquia de su ciudad y luego a la Escuela de Montrose en la que permaneció hasta tener un poco más de 17 años, lo cual no era común en la época.

Posteriormente ingresó a la Universidad de Edimburgo en la que se licenció como predicador en octubre de 1798, función en la que no se destacó demasiado. Entre su graduación y el año1802 tuvo varias tutorías y se dedicó al estudio de la historia y la filosofía. En búsqueda de nuevas actividades y para profundizar sus conocimientos, viajó junto a Sir John Stuart a Londres. Su compañero era un apasionado de la literatura y llegó a ser miembro del parlamento británico. Entre tanto, James Mill editó una revista literaria, el Literary Journal patrocinada por Stuart y que trataba temas de muy diversas disciplinas, como la filosofía y la historia, sus ciencias predilectas hasta ese momento. Luego fue también editor de las Crónicas de St. James. También se interesó por el comercio del maíz y su exportación, tema sobre el que publicó un breve libelo.

En 1805 se casa con Harriet Burrow y se radica en Pentonville, ciudad en la que, en 1806, nace su hijo John Stuart Mill. A partir de ese año comienza a escribir su Historia de las Indias, obra que le insumirá doce años. Curiosamente James nunca visitó ese país.

En 1808 traba relación con Jeremy Bentham quien será desde entonces su amigo y compañero ideológico, asumiendo las ideas de éste que lideraba a los llamados “filósofos radicales” o “utilitaristas”. También colabora en forma asidua en la Edinburg Review hasta 1813 con diversos artículos, siendo el tema Dinero e Intercambio y el primero que le publicaran. Además abordó temas sobre China, Hispanoamérica, y sobre el General Miranda.

En 1814 le es publicada su Historia de la India con un inmediato éxito, lo que le permitió un gran incremento en sus ingresos. Además le valió la designación en la Casa India como Examinador de Correspondencia India, institución en la cual fue ascendiendo hasta llegar a ser Jefe de esa área, en 1830.

Ya en 1821 publicó El Fenómeno de la Mente Humana y 1825 su más importante obra: Elementos de Política Económica. Así también se vinculó con Allen, un químico de religión cuáquera, en cuya publicación El Filantropista, colaboró en forma continuada abordando temas de educación, controles carcelarios y libertad de prensa.

Tuvo también importante participación en las discusiones previas a la fundación de la Universidad de Londres, realizada en 1925.

Fue colaborador de la Westminster Review y escribió varios suplementos sobre ciencias para la Enciclopedia Británica.

La diversidad de temas y materias que abordó James Mill puede hoy resultar excesiva. Sin embargo no debemos olvidar que en el siglo XVIII y en el XIX, época en la que vivió este gran analista y pensador, ciencias como la Economía o la Historia aún no se habían desprendido de la “Ciencia Madre”: la Filosofía. Además se anticipó a otros conocimientos, luego convertidos en disciplinas científicas como la Psicología. Así también las universidades europeas de su época formaban clérigos y teólogos de las religiones cristianas más importantes. Casi un siglo después las actividades académicas universitarias introdujeron las ciencias modernas.

Erudito en el conocimiento del griego y del latín, versado en varias disciplinas, James Mill fue en su época el más importante radical de Inglaterra que hizo que los pensadores y políticos tuvieran otro enfoque sobre los principios de la Revolución Francesa. En 1835, un año antes de su muerte, publicó su último libro: Fragmento en Mackintosh.


JOHN STUART MILL: Hijo primogénito de James, nació como ya se asentó en la biografía paterna, en Pentonville, Londres, el 20 de mayo 1806 y falleció en Aviñon, Francia, el 8 de mayo de 1873.

Educado estrictamente por su padre, con la colaboración de su entrañable amigo Jeremy Bentham, quien además fue su padrino, obtuvieron su objetivo con John, pues fue un verdadero niño prodigio. Basándose en las premisas del “Emilio” de Rousseau su padre hizo que John a los ocho años ya leyera griego y latín y a los trece, también ya había leído a los escritores clásicos en sus lenguas originales y tenía conocimientos de álgebra y ética. Luego lo instruyeron en las ideas económicas de Adam Smith y de David Ricardo a través de sus obras, así como en los principios del utilitarismo que profesaban su padrino y su padre.

En 1823 ingresó a la Compañía de las Indias Orientales en la que llegó a ocupar el puesto de Encargado de las Relaciones con los Estados Indios. Defendió la causa abolicionista durante los episodios conocidos en Inglaterra sobre la Guerra de Secesión de Estados Unidos. En 1865 y durante tres años ocupó un escaño en el Parlamento por el Partido Liberal en el que suscitó varios debates por sus ideas de igualación para las clases más necesitadas y de la defensa de los derechos de la mujer incluyendo la extensión del sufragio, además de la representación proporcional en las elecciones.

Con relación a sus primeras publicaciones cabe destacar sus trabajos en los diarios The Traveller y The Morning Chronicle. Posteriormente comenzó a publicar sus ideas como seguidor de Bentham en la Westminster Review donde encontró un lugar de privilegio para difundir aquéllas.

Posteriormente se abrió a otras formas ideológicas, como las ideas de Comte. a quien admiraba al igual que a los pensadores socialistas y leyó mucho a los filósofos Hume y Locke.

En 1851 se casó con Harriet Taylor luego de una amistad de más de 21 años. Tanto durante esa amigable relación como durante su matrimonio, John tuvo en Harriet el incentivo para exponer sus ideas en defensa de la mujer y de sus derechos.

En cuanto a su aporte a la Ciencia Económica, John, si bien es considerado un economista clásico, como Adam Smith y David Ricardo, propuso ideas de avanzada para su época, como la intervención estatal para regular algunas situaciones sociales injustas, por lo que luego se inspiraron en él los creadores de la Teoría del Bienestar y en lo relativo a la filosofía sentó las bases, como su padre, para las aplicaciones éticas a las nuevas ciencias sociales como la historia, la psicología y la economía.

Fue sin lugar a dudas el gran filósofo de la era victoriana y el precursor de una Ciencia Económica más flexible que representara la obtención de la felicidad, lo que luego se expresó a través de la Economía del Bienestar para todas las clases sociales, aplicada desde fines del siglo XIX inicialmente en Alemania, y luego en la mayor parte de los países de Europa como la forma pragmática de la Teoría del Bienestar.


DE LA FILOSOFÍA A LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA MATEMÁTICA


ANTOINE AUGUSTE WALRAS: Nació en Francia en 1801 y murió en 1866. Fue uno de los más importantes economistas y matemáticos de su época. Refutó las teorías de la utilidad y del valor del trabajo relacionadas con los costos productivos. Por primera vez define en la Ciencia Económica el concepto de escasez. Ello proviene de la diferencia entre los bienes que los consumidores desean alcanzar de aquéllos de los que realmente pueden disponer. Para esto define a la escasez como de naturaleza cuantitativa, siendo en cambio la utilidad de naturaleza cualitativa.

Expuso estas ideas en su más importante obra “De la naturaleza de la riqueza y del origen del valor” que fue publicada en 1831. Sus seguidores fueron su hijo León Walras, Auguste Cournot, Karl Menger, Stanley Jevons y posteriormente Irving Fisher.

Posteriormente, en 1849, publicó su segunda obra “Teoría de la Riqueza Social o un Resumen de los Principios Fundamentales de la Economía Política”, en la cual desarrollaba en base a sus conceptos de utilidad y de escasez, una reformulación de la propiedad de la tierra, tendiente a ser nacionalizada. Esta postura fue luego recogida por John Stuart Mill, Henry George y Alfred Russell Wallace. Su postura respecto a la propiedad de la tierra no era únicamente estatista, ya que consideraba también la propiedad privada del factor, según fuese el objetivo a que estaba destinada. Incluso tuvo en cuenta un sistema de propiedad mixta.

Continuó publicando más obras; en 1863 un “Esquema de una Teoría de la Riqueza” y así también publicó sus trabajos en diversas publicaciones profesionales.

Su pensamiento y su aporte a la Ciencia Económica fue muy valioso; su gran preparación matemática le otorgó nuevos enfoques ya que siempre sostuvo que “la economía era principalmente una ciencia matemática”. También tuvo un pensamiento de reivindicaciones sociales, pero sin coincidencias con lo que más tarde expondría Karl Marx.

Fue condiscípulo de Cournot y también al igual que éste, un administrador de la educación. Sus escritos económicos no tuvieron eco en los ambientes académicos de la Francia de su época. Pero su legado permitió la formulación, a través de su hijo León, de los principios marginalistas.


MARIE ESPRIT LEÓN WALRAS : Nació en Francia 1834 y falleció en Suiza en 1910. De su padre Auguste heredó la preferencia por el análisis de la Ciencia Económica aplicando las matemáticas. También el sentido social que aquél aplicó a la propiedad de la tierra, factor que consideraba era un recurso natural de la comunidad o del estado, siendo en cambio las facultades humanas y sus consecuencias, propiedades individuales.

Su mayor aporte lo realizó como marginalista, desarrollando su Modelo de Equilibrio General, tomando el concepto de escasez de su padre y la definición de las raretés. De Cournot tomó sus análisis sobre las curvas de demanda que éste había incluido como datos empíricos y los convirtió en funciones de demanda de las cuales derivó las curvas de utilidad marginal o raretés, en su nuevo concepto.

La idea que compartía con su padre, respecto a la nacionalización de la tierra era coincidente con las propuestas de los primeros fabianos. (1)

Cournot había estudiado los movimientos de varios mercados, pero comprendía que su análisis era incompleto, ya que no había podido relacionar a todos esos mercados ni determinar sus compatibilidades. Creía que con una aplicación econométrica este problema se resolvería.

Pues, quien lo resolvió fue precisamente León, quien consideró que su objetivo no debía ser de aplicación matemática estricta, sino el obtener un desarrollo coherente de un modelo abarcativo y con resolución. Su Modelo de Equilibrio General se resolvía porque las distintas incógnitas pueden ser determinadas y demostrarse su coexistencia cuando el número de ecuaciones independientes que se tienen es igual al número de incógnitas. En esta situación el número de aquéllas es igual a m-1 ecuaciones de demanda para los productos; a m ecuaciones de costos y a mn ecuaciones de coeficientes técnicos, expresadas así:

2 m + 2n + mn-1

Su modelo tenía resolución bajo las restricciones que definen al mercado en competencia perfecta pero estableció la dicotomía entre la teoría de los precios y la teoría del dinero y el nivel de precios.

León Walras fue representante de la Escuela de Laussanne, Suiza, en cuya Academia, posteriormente Universidad, a partir de 1870 ocupó el cargo de profesor de Economía Política. Le sucedió en la cátedra Wilfredo Pareto.

Su pensamiento no reconocido en su tiempo, influyó fuertemente en posteriores economistas, como Kaldor, Hicks, Patinkin y Samuelson.


DE UN IMPORTANTE LINAJE


JOHN MELVILLE KEYNES. Economista inglés, nacido en 1852 y muerto en 1949. Fue padre de John Maynard Keynes.

Alfred Marshall importante economista de la Escuela Marginalista, fue su amigo y compañero.

Se distinguió por sus múltiples obras en la que trató ciencias como la filosofía, la historia y la economía. Fue profesor de Economía en la Universidad de Cambridge.

Su obra “Contenidos de la Economía Política”, fue publicada en 1891 en plena controversia entre la Escuela Historicista, encabezada por Schmoller y la Escuela Austriaca, que dirigía Karl Menger. En su libro John Neville intenta reconciliar el análisis apriorístico con el análisis a posteriori. Recomienda a Adam Smith por haber conciliado el razonamiento abstracto–deductivo con el histórico–deductivo. Define el campo de acción y la metodología de la Economía Política.

Fue el primer economista que estableció la diferencia entre la economía positiva y la economía normativa.

Tuvo una larga vida, a tal punto que sobrevivió por tres años a su primogénito John Maynar.

Sus otros hijos, menores que John Maynard fueron: Geoffrey Keynes, nacido en 1887 y fallecido en 1982, eminente médico cirujano y bibliófilo, longevo como su padre, y Margaret, también de larga vida, quien nació en 1890 y murió en 1974. Esta se casó con el fisiólogo Archiball Hill, quien fue galardonado con el Premio Nobel por los trabajos en su especialidad.


JOHN MAYNARD KEYNES: Este notable economista británico nació en Cambridge el 5 de junio de 1883 y falleció el domingo santo 21 de abril de 1946, en Sussex, víctima de una complicación cardíaca. Era hijo de John Neville Keynes y de Florence Ada Brown, una exitosa escritora y reformista social, jueza de paz y alcaldesa de Cambridge.

Por sus contribuciones al prestigio de Inglaterra, se le otorgó el título de Sir, y fue nombrado Primer Barón Keynes.

Estudió en Eton y en el King’s College de Cambridge. Se gradúa en matemáticas y luego se especializa en Economía, siendo discípulo de Marshall y de Pigou.

En 1906 ingresa a la Oficina de Indias y viaja durante dos años al Asia. Su primer libro Indian Currency and Finances, publicado en 1913, describió el sistema monetario de India como ejemplo del patrón oro. En 1908 había ingresado como Profesor de Economía en la Universidad de Cambridge, cargo en el que continuó hasta 1915. Luego fue designado funcionario del Tesoro Británico.

En 1919 alcanzó extensa fama por su libro The Economic Consequences of the Peace. Tanto en él como en artículos posteriores, criticó las sanciones que se impusieron a Alemania como compensaciones por la Primera Guerra Mundial, porque comprometerían su bienestar y al empeorar los términos de intercambio del país harían imposible saldar dichos pagos.

En 1921 John Maynard publicó otra obra influyente, A Treatise on Probability. Pero sus aportes académicos más importantes los hizo en los años 1930, con su Treatise of Money y en 1936 con su libro fundamental The General Theory of Employment, Interest and Money. En ella atacaba al aparato de la economía clásica por su supuesto de que la economía se equilibraría automáticamente al nivel de pleno empleo.

Además hizo un análisis revolucionario de la demanda de dinero y su relación con la tasa de interés, el cual desempeñaba un papel importante en su tesis de la demanda agregada.. En cuanto a la política económica le otorgó un importante papel a la política fiscal y sus efectos sobre dicho ingreso nacional y el empleo.

En su momento de crisis se reunió con el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Franklin Delano Roosvelt, quien luego, para sacar a su país de la Gran Depresión, aplicó las ideas de John Maynard sobre el aumento del gasto público para generar empleo. No debemos olvidar que esos consejos los elaboró John Maynard como solución coyuntural, para salir de la Gran Recesión y que sus análisis de corto plazo no se hallan en liza con los de los economistas clásicos, que basaban sus premisas sobre el equilibrio económico, en el largo plazo.

Su vida personal fue un intenso torbellino de actividades, ya que además de trabajar como asesor en política para el gobierno británico y catedrático en Cambridge, fue benefactor del arte; coleccionista de libros raros; de documentos de Newton; redactor de The Economic Journal; primer tesorero del King’s College y presidente del Consejo de la Nacional Mutual Life Insurrance.

También fue miembro del Círculo de Bloomsbury, formado por un grupo de artistas, intelectuales y escritores, entre los cuales estaban Lytton Strachey y Virginia Wolf.


En 1918 conoció a Lidya Lopokova, una afamada bailarina rusa, con quien se casó en 1925. Tuvieron un armonioso matrimonio, pese a no haber tenido hijos. Tanto impresionó esta boda a muchas personas, que en aquel momento se cantó la rima “Tal unión de belleza e inteligencia jamás hubo, como cuando John Maynard Keynes con Lidia Lopokova estuvo”.

Así también fue un excelente inversor, por lo que acumuló una importante fortuna personal. Pese a que durante la Gran Crisis de 1929/1930 casi quedó en bancarrota, luego se repuso financieramente.

En sus últimos años negoció con éxito un importante préstamo de guerra de Estados Unidos a Inglaterra y elaboró el Acuerdo de Bretton Woods para crear el Fondo Monetario Internacional a fin de neutralizar los efectos financieros y las graves consecuencias de las guerras.

Con sus poderes de persuasión , encanto personal y magnetismo, presentó con fuertes argumentos este sistema de posguerra que adelantándose al tiempo, incluía la creación de una moneda común para Europa.

Pese a haber sido la figura prominente en la reunión de Bretton Woods, más tarde el F.M.I. se desvirtuó de los objetivos iniciales por él propuestos, aplicándose para su funcionamiento el plan estadounidense.
 


NOTA

(1) La Sociedad Fabiana fue fundada en 1883 por un grupo de socialistas que buscaban la equidad social y la erradicación las situaciones injustas que generó el capitalismo. A diferencia de Marx, sus integrantes sostenían que los países llegarían por un cambio gradual al socialismo. Su nombre proviene de Quinto Fabio Máximo, llamado Cunctactor, ( El Contemporizador ) un general que derrotó a Aníbal con una estrategia basada en los tiempos y la formación de los ejércitos. Fueron influyentes para la creación del Partido Laborista inglés.

 


BILIOGRAFÍA


Página web de la Universidad de Málaga, España

Página web de Wikipedia

Página web de Geocities

Wonnacott & Wonnacott: Economía. Editorial Mc Grow Hill

Appleyard & Field: Economía Internacional. Editorial Irwin

Dora el Carmen Orfila: Artículo “El Modelo de Equilibrio General de Walras”. En Revista Cotribuciones a la Economía. Página web de la Universidad de Málaga, España.
Apuntes propios.
 


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades