MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

3.3.- LOS TUTORADOS (ALUMNOS EN TUTORÍA)

La ANUIES lo denomina “usuario” y lo define como “ el utilizador, consumidor o destinatario de los productos de un sistema establecido en una institución” (ANUIES,2000:137)

En este aspecto, las clasificaciones generalmente conocidas son,

- Alcance :

  1. Programa tutelar completo ( Incluye todos los servicios  )
  2. Programa tutelar complementario (Tiende a perfeccionar la enseñanza recibida)
  3. Programa de grupo control (No reciben ayuda tutelar)

- Atención personal:

  1. Tutoría individualizada
  2. Tutoría grupal

- Obligatoriedad de recibir el servicio:

  1. Tutoría impuesta ( Designada por una autoridad superior )
  2. Tutoría voluntaria ( Elegida por el alumno )

Es importante señalar, que existe muy poca información relacionada con el tutorado. El autor de este trabajo considera que es necesario el desarrollar investigaciones posteriores que permitan diferenciar el servicio y atención tutorial ya que, en principio, no es igual un alumno que recientemente haya terminado la preparatoria a aquel que esta a mitad de su carrera ó al final de la misma.

La cultura académica de la que nos habla Pérez Gómez refiere que dentro del trabajo en la escuela, el conjunto de significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provoca en las nuevas generaciones un proceso paulatino y en consecuencia diferenciado.(Pérez Gómez:253).

Barriguete Merchán en Psicología de la Educación  afirma que :  la relación grupal que el hombre establece con los demás individuos es una relación activa, basada en la mutua comunicación de caracteres de unos y de otros. El hombre participa activamente en su relación con los demás transmitiendo su modo de actuar y pensar, es decir, su propia individualidad, frente al grupo en que se desenvuelve pero, a su vez, dicho grupo le influye en la adquisición de una serie de actitudes (responsabilidad, solidaridad, toma de decisiones, ejercicio del espíritu crítico, etc.) que determinan su formación y relaciones, que aunque similares, siempre son diferentes a las de los demás. (Beltrán . 1995:180).

A mayor abundamiento, se consideran cinco factores educativos que afectan de manera diferente a los alumnos, y estos son : factores biológicos, factores psicológicos, factores sociológicos, factores pedagógicos y factores físicos.(Olguín V.1987:141).

Para efectos de este trabajo consideraremos como tutorado al alumno de una institución educativa que en su proceso de formación integral se encuentra acompañado por un docente de la misma institución. preparado expresamente para fungir como tal, de quien recibe orientación sobre aspectos académicos, personales y profesionales a fin de lograr los mejores éxitos en su transcurrir por la institución educativa hasta la obtención del grado correspondiente. Esta orientación puede ser individual o como una cohorte estudiantil.