MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

2.1.- EL MARCO INSTITUCIONAL

Con el objeto de sistematizar la presentación del marco en que se ubican las instituciones de educación superior, objeto de este estudio, se toman como ejes los siguientes :

  1. Misión
  2. Visión
  3. Marco jurídico
  4. Federal
  5. Estatal
  6. Municipal
  7. Normatividad institucional
  8. Organización administrativa
  9. Organización estudiantil
  10. Organización sindical de los docentes
  11. Planes o programas de desarrollo institucional

Finalmente, se formula un breve análisis de las políticas educativas federales a partir de 1970 hasta la propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2000-2006.

2.1.1.- INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

- Misión:

            En el Programa de Desarrollo Institucional 1996-2000 se enuncia en los siguientes términos: “El ITC propone la revisión crítica permanente de cada una de sus actividades y propicia los foros para que estas se encaucen al cumplimiento de sus funciones sustantivas y le den sentido a su accionar”(Pág. vi).
En este marco de actividades, el Instituto se compromete con la comunidad a :

  1. Formar profesionistas  a  nivel  licenciatura  y  postgrado  que posean una alta  educación tecnológica , científica y humanística con un amplio sentido crítico , ético  y  creativo  capaces  de  impulsar  el  desarrollo  social de su  entorno.
  2. Realizar acciones pertinentes de investigación y vinculación con el sector productivo y de servicios que consoliden la orientación y trascendencia de nuestros programas educativos.
  3. Difundir y divulgar el conocimiento y promover la cultura, así como desarrollar valores cívicos, artísticos y deportivos al interior del Instituto y hacia la comunidad.
  4. Prestar servicios de investigación técnica, científica y educativa, e implementar programas de desarrollo tecnológico.
  5. Desarrollar la vinculación con los sectores productivo y de servicios y la comunidad.
  6. Promover la docencia, la investigación y la extensión de la cultura a través de la educación integral basada en los conocimientos, las habilidades y las actitudes.
  7. Ser una Institución educativa con reconocimiento nacional e internacional (I. T. C. Programa de Desarrollo Institucional 1996-2000).

- Visión :

En el Programa de Desarrollo Institucional 1996-2000, se enuncia en los siguientes términos : “El Instituto Tecnológico de Celaya, consciente de los múltiples retos que impone la situación actual del país, cuyas soluciones deben aportarse con el concurso de todos para lograr mejores estadios en el mañana, aspira a afrontar permanentemente los desafíos que depara el siglo XXI con :

  1. Un modelo de gestión que garantice el liderazgo, basado en criterios académicos, con una sólida cultura de vinculación con los sectores productivo y de servicios, con un sistema de planeación prospectiva que apoye la toma de decisiones.
  2. Alumnos de alto desempeño académico, críticos, creativos, emprendedores con espíritu de líder y responsables, con deseos de superación, honestos, participativos e integrados a programas de investigación, promoción de la cultura y actividades deportivas.
  3. Egresados con alta capacidad para desarrollarse competitivamente en los sectores público y privado, en instituciones de educación superior y centros de investigación, éticos, con espíritu de servicio y valores favorables a la calidad, la productividad y el liderazgo, capaces de promover decididamente el progreso del país y la lealtad al Instituto.
  4. Planta docente actualizada científica y pedagógicamente, con experiencia profesional comprometida con la investigación y la extensión de la cultura y promotora del desarrollo de nuevas actitudes y valores profesionales.
  5. Un modelo académico que incluya planes y programas educativos acreditados nacional e internacionalmente, capaz de responder eficaz y oportunamente a las necesidades cambiantes del entorno y respetuoso del medio ambiente.
  6. Proyectos de investigación que propicien el desarrollo de la industria de la región y apoyen el progreso de la ciencia, la tecnología y la educación.
  7. Programas de vinculación que permitan la integración de servicios de la más alta calidad como : Asesoría a Empresas, Diplomados, Cursos de Actualización e Idiomas, Educación Continua, Trabajos Técnicos y Transferencia de Tecnología.
  8. Infraestructura suficiente, moderna, capaz de responder a las exigencias que demanden las tareas sustantivas de la Docencia, Investigación y la Extensión de la Cultura.
  9. Una estructura organizacional basada en modelos académicos que sustente sus decisiones en una cultura de planeación.
  10. Difusión de los servicios, planes y programas que promuevan el desarrollo del Instituto en materia de ciencia, tecnología y cultura, así como el impacto de estos en términos de logros y beneficios para la sociedad.
  11. Liderazgo académico, técnico, científico cívico, cultural, deportivo y ecológico” (Pag.ix).

El ITC plasma en su misión y su visión un sentir de su comunidad que en años anteriores se expresó como “ el anhelo de trascender”.

- Marco jurídico :

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ( Art. 3º. D.O.F.
  2. 02-1917)
  3. Ley General de Profesiones
  4. Acuerdos Sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (D.O.F. 29-06-1986)
  5. Ley General de Educación (D. O. F. 13-07-1993)
  6. Ley General para la Coordinación de la Educación Superior (D. O. F. 29-12-1978 )
  7. Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública ( D. O. F. 11-09-1978)
  8. Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos (Acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del 07-08-1981)
  9. Manual de Organización de Institutos Tecnológicos, Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, Dirección General de Institutos Tecnológicos, Diciembre de 1992.

- Normatividad institucional:

Dado el carácter federal de esta institución, la normatividad institucional se establece desde el nivel central, particularmente a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos con sede en la Ciudad de México.

- Organización administrativa:

Formalmente está a cargo de un Director que es auxiliado por tres subdirecciones, siendo éstas las siguientes:

  1. Subdirección Académica, la cual a su vez coordina los siguientes departamentos:
  2. Departamento de Ingeniería Bioquímica
  3. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales
  4. Departamento de Ingeniería Industrial
  5. Departamento de Ingeniería Mecánica
  6. Departamento de Ingeniería Química
  7. Departamento de Ciencias Económico Administrativas
  8. Departamento de Electrónica
  9. Departamento de Ciencias Básicas
  10. Departamento de Servicios Escolares
  11. División de Estudios Profesionales
  12. Departamento de Desarrollo Académico
  13. Centro de Cómputo
  14. Subdirección Administrativa, que coordina los siguientes departamentos:
  15. Departamento de Programación y Presupuesto
  16. Departamento de Recursos Humanos
  17. Departamento de Recursos Materiales y Servicios
  18. Subdirección de Planeación, que coordina los siguientes departamentos:
  19. Departamento de Actividades extraescolares

            Departamento de Comunicación y Difusión

  1. Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación
  2. Departamento de Planeación
  3. Centro de Información

- Organización estudiantil:

Está formada por asociaciones de alumnos de las diferentes carreras que se imparten, los cuales a su vez conforman el Consejo Estudiantil

- Organización sindical de los docentes:

Se agrupan en la Delegación D-II-5 que es parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

- Planes y Programas de Desarrollo Institucional:

            Se rigen por el Programa de Desarrollo Institucional y por directrices generales

            2.1.2.- FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
                      DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
 
- Misión:

“En la Universidad de Guanajuato, como espacio abierto a la libre discusión de las ideas, en el que se busca la formación integral del hombre y la verdad, para la construcción de una sociedad democrática, justa y libre con sentido humanista y conciencia social, regirán los principios de libertad de cátedra, libre investigación, servicio social, a favor de la comunidad, espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo” (Ley orgánica, Artículo 4, 1994)

- Visión :

             Una Universidad pública modelo dentro de un sistema estatal de educación superior: abierta a todas las posibilidades académicas y administrativas;  con presencia en todo el Estado y apertura nacional e internacional al intercambio académico y líder en pensamiento y organización  y que forme personas de la más alta calidad académica y humana, que contribuya al desarrollo social,  científico y tecnológico del Estado, que desarrolle y brinde servicios académicos de docencia,  investigación y extensión con calidad y apego a sus valores, que brinde a sus colaboradores un ambiente propicio para el desarrollo académico y administrativo, que tenga salud financiera y que cuente con la infraestructura y recursos necesarios para atender el avance del conocimiento.

La misión y la visión de la Universidad de Guanajuato, expresan su trayectoria desde 1732, fecha en que se fundó como Colegio de la Compañía de Jesús. En el caso de la FCA se funda en octubre de 1948 como Escuela Preparatoria y Profesional de Celaya .

- Marco jurídico:

            Federal:

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos( Art.3º. D.O.F. 05-02-1917)
  2. Ley General de Profesiones (Reglamentaria del artículo V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, D. O. F. 05-02-1917.
  3. Ley General de Educación (D. O. F. 13-07-1993)

Estatal:

  1. Constitución Política del Estado de Guanajuato
  2. Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, P. O. G. E. 17-05-1994-

Interno:
-.   Estatuto de los Órganos Académicos Colegiados. 04-12-1998.

  1. Reglamento del Colegio Directivo. 07-06-1995
  2. Reglamento Interno del Patronato de la Universidad de Guanajuato. 28-04-1995.
  3. Reglamento de la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos. 31-03-1995.
  4. Estatuto Académico. 07-06-1996.
  5. Estatuto del Personal Académico. 15-07-1997
  6. Reglamento de Becas. 29-11-1996.
  7. Reglamento de Instituciones y Programas incorporados al Régimen Académico. 14-03-1997.
  8. Reglamento para el Sistema de Docencia no escolarizado. 14-03-1997.
  9. Reglamento de Modalidades de los Planes de Estudio. 06-06-1997.
  10. Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario. 06-06-1997.

- Organización académica y administrativa:

            La Facultad de Ciencias Administrativas de Celaya es una Unidad Académica dependiente de la Universidad de Guanajuato.

            En la unidad académica, la principal autoridad académica es la H. Academia que es un órgano académico colegiado y  se integra por representantes de los alumnos y de los docentes por cada una de las carreras y postgrados que se imparten. La H. Academia se apoya en comisiones y comités electos o designados por sus miembros para la atención de diversos aspectos académicos.

            La principal autoridad administrativa es la Dirección.
            Ésta se auxilia con los siguientes:

  1. Secretaría académica

Que a su vez tiene a su cargo a :

  1. Jefatura de Carrera de Contaduría Pública
  2. Jefatura de Carrera de Licenciatura en Administración
  3. Jefatura de Carrera de Licenciatura en Mercadotecnia
  4. Departamento de Administración Escolar
  5. Coordinación de Maestría en Fiscal

            Secretaría administrativa
            Que tiene a su cargo a:

  1. Departamento de Ingresos
  2. Departamento de Egresos
  3. Intendencia

Coordinación de Extensión
Que atiende:

  1. Centro de Estudios de la Pequeña y Mediana Empresa
  2. Servicio social
  3. Bolsa de trabajo
  4. Centro de idiomas
  5. Vinculación académica

- Organización estudiantil:

No existe organización estudiantil (año 2002).

- Organización sindical de los docentes:

Están afiliados a la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad de Guanajuato.

- Planes y Programas de Desarrollo Institucional:

Rigen los establecidos a nivel Universidad y los internos aprobados por la H. Academia.