PROPUESTA DE  MICRORREGIONALIZACIÓN  TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

PROPUESTA DE MICRORREGIONALIZACIÓN TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

Teresa de Jesús Rivas Pérez
Universidad Autónoma de Guerrero, México

Volver al índice

2.2.1. El Desarrollo Endógeno
Para Vázquez (2002), el desarrollo endógeno es una interpretación útil para entender la dinámica económica y productiva y para definir y ejecutar las respuestas de las organizaciones e instituciones a los retos de la competitividad.
La teoría del desarrollo endógeno argumenta que cada factor y el conjunto de factores determinantes de la acumulación de capital crean un entorno en el que los procesos de transformación y desarrollo de las economías toman forma, sostiene que la política de desarrollo local permite alcanzar de forma eficiente la respuesta local a los desafíos de la globalización, lo que convierte a la teoría  en una interpretación para la acción.
Las economías locales y regionales se desarrollan y crecen cuando se difunden las innovaciones y el conocimiento entre las empresas y los territorios de tal manera que aumentan y se diferencian los productos, se reducen los costes de producción, y mejoran las economías de escala.
De igual forma se desarrollan y crecen cuando la organización de los sistemas productivos es más flexible y se forman redes y alianzas para competir, que favorecen las economías internas y externas de escala y mejoran el posicionamiento competitivo de las ciudades y territorios;  y cuando las empresas se localizan, y se expanden, en ciudades innovadoras y dinámicas que les permiten utilizar las economías e indivisibilidades existentes en el territorio. Sucede lo mismo cuando las redes de instituciones son complejas y densas lo que permite aflorar la confianza entre los actores y reducir los costes de transacción.
Por lo tanto los factores de acumulación forman un sistema que se puede denominar factor de eficiencia H, que permite multiplicar el efecto de cada uno de los factores que determinan el proceso de acumulación, dando lugar a un efecto ampliado H. De aquí,  la existencia de rendimientos crecientes cuando se produce el efecto H., que para el autor  es un factor de eficiencia complejo que se produce como consecuencia de las economías conjuntas que generan todos los factores determinantes de la acumulación de capital, a medida que el proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía local y regional tiene lugar (Vázquez 2002) Recuperado septiembre  07 de  2014. En:www.yorku.ca/ishd/LEDCD.SP/Links%20BQ/V3_VAZQUEZ.pdf  
Por su parte, Calafati (1998, en: Díaz y  Ascoli 2006), enfatiza que las unidades fundamentales del desarrollo endógeno son seres humanos y conforman un sistema local abierto e incluye la interacción entre el sistema y su entorno.
Por otro lado  Garofoli (1995, en: Díaz y  Ascoli 2006) opina que el desarrollo endógeno transforma el sistema socio-económico reaccionando a los desafíos externos, por lo cual se define el desarrollo endógeno como la habilidad para innovar a nivel local. Los factores endógenos permiten la acumulación de capital dando lugar a economías de escala, internas y externas mediante la creación de valor agregado. El capital endógeno está constituido por los recursos diversos existentes que permiten construir un modelo de desarrollo sostenible y competitivo.
Para  Canzanelli (2004, en: Díaz y  Ascoli 2006), entre los factores favorables para aprovechar el potencial endógeno  están:
• El entorno territorial, constituido por los factores sociales, económicos y culturales situados en la población y las instituciones.
• El rol de los diversos vínculos formales e informales entre empresas, instituciones y actores locales.
• La existencia de una masa crítica de pequeñas y medianas empresas especializadas con relaciones de competencia y cooperación.
• Las inversiones exógenas que pueden acompañar, en algunos casos, el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo.
Para Boisier (1999, en: Díaz y  Ascoli 2006), la endogeneidad del desarrollo regional habría que entenderla como un fenómeno que se presenta por lo menos en cuatro planos que se cortan y se cruzan entre sí: En el plano político donde expresa la capacidad regional para tomar las decisiones relevantes con relación a diferentes opciones de desarrollo y a la capacidad de diseñar y ejecutar políticas de desarrollo y, sobre todo, la capacidad de negociar. En el plano económico se refiere a la apropiación y reinversión regional de parte del excedente a fin de diversificar la economía regional dándole una base permanente de sustentación en el largo plazo. En el plano científico y tecnológico, como la capacidad interna de un sistema (territorio organizado) para generar sus propios impulsos tecnológicos de cambio, capaces de provocar modificaciones cualitativas en el sistema. En el plano de la cultura, como una suerte de matriz generadora de la identidad socio territorial
El desarrollo endógeno facilita la comprensión de la interrelación de factores productivos, la flexibilización de la producción y la respuesta desde los escenarios locales y regionales a la globalización. Hablar de desarrollo endógeno, no restringe a hablar de lo rural; sino más bien, lo rural es una condición importante, pero no limita una estrategia de Desarrollo Local, que puede impulsarse tanto en ámbitos rurales como urbanos.