MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA, PARA LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA, PARA LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Leonel Chávez Contreras
Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM)

Volver al índice

Antecedentes

          La creación del Subsistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados dependiente de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se creó principalmente en las áreas del conocimiento científico-tecnológico-administrativo; orientada al sector productivo de bienes y servicios, que tenía en la década de los 90s, un serio rezago, respecto a las necesidades del país. http://www.snit.mx

          Para atender esa gran demanda, en 1990 se suscribió un convenio de vinculación entre la Secretaría de Educación Pública y el sector productivo privado de bienes y servicios, impulsando acciones de modernización del aparato productivo y el sistema educativo del país.

          Así en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) No. XXIII, se aprobó el documento “Consolidación y Desarrollo del Sistema Nacional de Educación Superior”. http://es.wikipedia.org/wiki/ANUIES

          En tal virtud, en esa década, inician actividades los Institutos Tecnológicos Descentralizados (ITD), con esquemas distintos a los que operaban en los Institutos Tecnológicos Federales (ITF) ya que se crearon como organismos descentralizados de los gobiernos estatales con participación bipartita de recursos, (50% Gobierno Federal y 50% Gobierno del Estado).
         
          El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) se encuentra en la actualidad, constituido por 262 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 130 son Institutos Tecnológicos Descentralizados, (11 en Michoacán), cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). http://www.snit.mx/

          En estas instituciones, el SNIT atiende a una población escolar de 470,359 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal. http://www.snit.mx/

          Es de destacar que algunos tecnológicos descentralizados se ubican en zonas con una base demográfica, industrial y económica altamente desarrollada, como los ubicados en Ecatepec, San Luis Potosí, Xalapa, Irapuato, Cuautitlán Izcalli, entre otros, los cuales han venido experimentando un fuerte crecimiento. http://www.snit.mx/

          Por otro lado, están los tecnológicos que fueron creados para funcionar como motores de desarrollo regional, ubicados en regiones con poca o nula actividad industrial, pero con alto potencial de desarrollo, como son: Coatzacoalcos, Zamora, Teziutlán, Zapopan, Uruapan entre otros. En términos generales, puede decirse que los ITD de entorno industrial están cumpliendo con una doble función: la educativa y la de promoción para el progreso social de sus regiones de influencia.

          Los ITD fueron creados además, con la finalidad de ampliar y diversificar la oferta educativa superior en México, a la vez de ofrecer al sector productivo, ingenieros con mayor preparación académica y un perfil más orientado a la práctica que a la teoría, que cubra y fortalezca el eslabón entre el nivel directivo y el operativo dentro de las industrias y empresas. http://www.snit.mx/

          No obstante, se hace hincapié en la necesidad de mayores recursos de la Federación y del Estado, para el equipamiento de laboratorios, mejor infraestructura, y mejores condiciones de vida para sus trabajadores, ya que en forma comparativa entre los ITF y los ITD, los primeros gozan de una mejor estabilidad y condiciones económicas, que son favorables para el desarrollo integral de sus estudiantes, mientras que en los ITD, la mayoría de sus planteles adolece de lo más indispensable. 

          En el Estado de Michoacán funcionan once Tecnológicos descentralizados, cuya oferta educativa busca dar respuesta a los reclamos y necesidades culturales y  socioeconómicas de cada región. Los ITDEM surgieron para atender dichas demandas  y potenciar el desarrollo en esas regiones. 
          Así, a principios de los 90’s, empresarios, campesinos, políticos y  sociedad civil de Zamora y Apatzingán, gestionaron ante el Gobierno Federal la creación de dos Institutos Tecnológicos Descentralizados para esas regiones.
          Para ello en 1992, ejidatarios  del Sauz de Abajo, municipio de Zamora, donaron el predio la  "Guanamera el Chico",  de 20 hectáreas y en mismas fechas, el ejido “La Concha” Municipio de Apatzingán, dona 20 hectáreas, con igual fin.
          Dos años después,  en 1994, por Decreto Administrativo, se crea el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) y el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA).
          Así, en la última semana de agosto y primera de septiembre de 1994, las regiones de Zamora y Apatzingán, ven coronados los esfuerzos de sus gestores al entrar en funciones los dos primeros planteles del Subsistema de ITD. 
          El Tecnológico de Zamora, ITESZ tiene una matrícula de 2,000 alumnos inscritos en el semestre agosto-diciembre 2013 y todas sus carreras acreditadas, siendo estas: Licenciatura en Contaduría, Contador Público e Informática; e Ingenierías: en Sistemas Computacionales, Industrial, Electrónica, Industrias Alimentarias, Gestión Empresarial y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
          Por su parte el ITSA tiene una matrícula de 1,850 alumnos en el semestre Agosto-diciembre 2013, siendo el plantel más importante de esa región.
          En 1999, surgió el Tecnológico de Uruapan (ITSU), con matrícula de 1,800 alumnos  en el semestre agosto-.diciembre 2013.
          En el año 2000 se inauguraron los planteles de Ciudad Hidalgo (ITSCH) y Cherán (ITSP). En el 2001 el Tecnológico de Los Reyes (ITSLR)  y el Tecnológico de Huetamo (ITSH), con matrículas de: 1,400, 600, 600 y 500 alumnos respectivamente.
          Para el año 2003 se crea el Tecnológico de Tacámbaro (ITST), con matrícula  de 500 alumnos en el semestre agosto-enero 2013,  en el 2005 el Tecnológico de Pátzcuaro (ITSP), con matrícula de 1,500 alumnos en el semestre agosto-enero 2013. En el 2007 el Tecnológico de Coalcomán (ITSC), con matrícula de 400 alumnos en el semestre agosto-enero 2013  y finalmente en el 2010, el Tecnológico de Puruandiro (ITSP), con matrícula de 400 alumnos en el mismo ciclo.
          De esa manera, en Michoacán, los Tecnológicos Descentralizados, han venido a cubrir una importante necesidad de espacios educativos de nivel superior con resultados significativos para las diversas instituciones de nivel medio superior, al brindar diversas opciones en cuanto a carreras, destacando de manera importante las siguientes carreras de ingeniería:
          Administración, Ambiental, Biomédica, Bioquímica, Civil, Desarrollo Comunitario, Electrónica, Energías Renovables, Geociencias, Gestión Empresarial, Industrial, Industrias Alimentarias, Innovación Agrícola Sustentable, Mecánica, Nanotecnología, Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y las Licenciaturas en Contaduría, Contador Público e Informática.

Órganos de Gobierno de los ITDEM:
          Los ITDEM para su operación y funcionamiento, tienen una estructura formal cuyo máximo órgano de gobierno es:

  • La Junta Directiva. Se integra por dos representantes del gobierno federal (SEP), dos del gobierno  del Estado designados por el C. Gobernador; de los cuales uno preside la Junta Directiva, uno del gobierno municipal, uno del sector social a propuesta del H. Ayuntamiento, dos del sector productivo,  que surgen del patronato responsable de proyectar acciones para el crecimiento del plantel.
  • Director General. Quien participará en las reuniones de la Junta Directiva con voz, pero sin voto. Las juntas directivas deberán sesionar cada tres meses en forma ordinaria y en forma extraordinaria, cuando existan asuntos de extrema urgencia que requieran ser resueltos. El Director General será nombrado por el C. Gobernador, durará en su cargo hasta cuatro años, pudiendo ser ratificado para otro periodo igual.
  • Directores de área, Subdirectores, Jefes de División y Jefes de Departamento.
  • El patronato del Tecnológico, será un órgano de apoyo constituido como Asociación Civil y sus funciones serán: proporcionar recursos adicionales para el financiamiento del Instituto, estimular convenios con los distintos sectores productivos, realizar programas conjuntos de cooperación, intercambio, capacitación, especialización del personal del Instituto y del sector productivo, promover la asignación de becas a estudiantes del Instituto; se integrará por miembros distinguidos del sector productivo a propuesta del H. Ayuntamiento y del Director General del plantel.

Facultades de las Juntas Directivas:

  • Establecer políticas y lineamientos generales para el desarrollo de las actividades del Instituto.
  • Aprobar el programa de actividades, plan de inversiones y proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos del Instituto.
  • Aprobar el programa de becas a estudiantes, previo estudio socioeconómico.
  • Evaluar, supervisar y autorizar la aplicación de planes, programas, estados financieros, así como el informe anual que rinda el Director del plantel.
  • Proponer y aprobar el reglamento interno, programas de trabajo y reuniones de junta directiva.
  • Autorizar los nombramientos de Subdirectores, Jefes de división y Jefes de Departamento.
  • Aprobar las Condiciones Generales de Trabajo y demás acciones que requieran su aprobación.

Facultades del Director General del Instituto:

  • Dirigir, académica, técnica y administrativamente al Instituto.
  • Formular el programa institucional, los subprogramas y proyectos de actividades, planes de inversión y la elaboración de los presupuestos anuales de ingreso y egreso, sometiéndolos a la aprobación de la junta directiva.
  • Supervisar y conducir el funcionamiento del Instituto, vigilar  el cumplimiento de planes y programas de estudio y  objetivos y metas propuestos.
  • Nombrar y remover al personal académico, técnico y administrativo del Instituto, conforme a las disposiciones aplicables.
  • Someter a la aprobación de la Junta Directiva, la aprobación en su caso de los proyectos de reglamentos, condiciones generales de trabajo del Instituto y expedir los manuales para su funcionamiento.
  • Gestionar la asignación de recursos del ámbito federal, estatal y municipal.
  • Celebrar convenios y contratos y realizar los actos relacionados con el funcionamiento del Instituto.
  • Acreditar y certificar los estudios realizados en el Instituto, expidiendo la documentación correspondiente en base a las normas aplicables.
  • Administrar y acrecentar el patrimonio del Instituto y las demás que le otorgue la Junta Directiva y otras disposiciones legales aplicables.

Fuente: Información obtenida de los Decretos de Creación de los Institutos Tecnológicos de: Zamora, Apatzingán, Uruapan, Cherán, Coalcomán, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Tacambaro, Los Reyes y Puruandiro.